Nuevo trabajo de este trío fines bajo la obvia etiqueta de cello-metal. Atrás
quedaron esas peculiares versiones, en su gran mayoría de grupos de thrash metal,
 (METALLICA, SLAYER, SEPULTURA…) que dan paso a composiciones propias para,
además de no repetirse hasta la saciedad, demostrar que no solo son intérpretes
con más que notable dominio de sus instrumentos, sino que la faceta de compositores
también la llevan al día. Su anterior “Reflections” así lo dejó claro, aunque
al componerse solo de temas instrumentales, pecaba de ser un tanto lineal. Sin
embargo, la originalidad y el riesgo de su propuesta si que obtuvo su  recompensa;
y bien merecida por cierto.

Este trabajo epónimo, está tintado con más variedad, optando por incluir temas
con líneas vocales (ya lo hicieron con verdadera maestría en “Cult”), además
de abrir el abanico de ritmos en los cortes instrumentales, y compartirlo casi
en igual proporción: lentos y emotivos por un lado, y verdaderos trallazos sónicos
como nos tienen acostumbrados, y como se dieron a conocer en sus comienzos como
banda, por otro.

“Farewell”, con una melodía principal muy emotiva, y una sublime “Ruska”, 
son dos ejemplos para concebir a unos APOCALYPTICA reposados, emisores de melodías
sutiles y lánguidas. Juegan con la creación las atmósferas, envueltas con bases
de groove, donde las notas se mueven y disuelven en el aire. En cambio, no olvidan
su ardiente y único thrash metal con bases rítmicas contundentes en, por poner
varios ejemplos, “Distraction”, la breve pero intensa “Fatal Error”, y sobre
todo en “Betrayal / Forgiveness”, donde colabora, al igual que en su anterior
entrega, el destroza parches de SLAYER, Dave Lombardo.

“Life Burn!” y “Bittersweet” son las dos canciones con participación vocal.
Lauri Ylören de THE RASMUS en ambas y a dúo en la segunda con Ville “el cáncer
de pulmón está al caer” Valo de H.I.M. Es desconcertante el inicio del disco
con la rápida “Life Burn!”; no por su carencia de fuerza o de gancho, sino,
porque los cellos, cualidad definitoria de esta formación, están prácticamente
ausentes, y parece un tema de cualquier otro grupo que de los APOCALYPTICA que
todos conocemos. Actualmente es motivo de un segundo video clip de este trabajo. 
Por otra parte, “Bittersweet” es un corte lento, meloso, pero bien acolchado
por las melodías provenientes de este trío de cellistas; se funden con un conseguido
equilibrio– y esto va en serio y desde un punto de vista personal- la voz rasgada
de Lauri y la sonoridad cavernosa de la garganta del señor Valo. Buen tema,
buenas interpretaciones, pero la descarada jugada comercial de cara a la gran
masa está más que latente. De hecho ya se está explotando el video clip de esta
canción en programas televisivos “especializados”; video clip de gran calidad,
 (todo hay que decirlo) en el que aparecen los dos citados figurines en una
mesa turnándose una ouiha.  Pasaremos por alto el supuesto intento de APOCALYPTICA
de ser los nuevos protagonistas de las pegatinas (jop tía!, que monos que son…)
de las revistas de adolescentes; ya que el resto del álbum certifica que los
fineses siguen en su línea. 

“Apocalyptica” no baja el nivel de los de Helsinki, y apunta a ser uno de los
preferidos de toda su, de por si variada y magnífica, discografía. Siempre es
de agradecer su particular y original visión de hacer música, y dicha entrega
lo sigue corroborando.

Aunque….¿quién no echa de menos una nueva, y como siempre atrevida, versión?

Satur Romero

Grupo:Apocalyptica

Discográfica:Universal

Puntuación:8

Canciones:

    1. Life Burns!
    2. Quutamo
    3. Distraction
    4. Bittersweet
    5. Misconstruction
    6. Fisheye
    7. Farewell
    8. Fatal Error
    9. Betrayal / Forgiveness
    10. Ruska
    11. Deathzone

Año:2005

Votación de los lectores:8.36364