Teniendo en cuenta que ver en directo a MOTORHEAD es visualmente tan impactante como ver crecer la hierba –al menos si no llevan el Bomber como estructura de focos- un DVD de la banda de Lemmy es más bien poco estimulante, como concepto. Pero por algún extraño motivo, una vez metes “Anyplace Crazy as Anywhere Else” en el reproductor ya no te despegas de la pantalla en las dos horas y media que dura la filmación. Es como AC/DC: pese a ser lo que siempre has visto, lo mismo de lo mismo, llega un momento en el cual tus sentidos se anulan y solo te queda la opción de mover la cabeza arriba y abajo como un tonto mientras observas a Lemmy desgañitándose con “In The Name of Tragedy”, a Phil Campbell dejándose los dedos en el solo final de “Overkill” y a Mikkey Dee destruyendo continuamente la batería. Aunque estar en tu casa viendo el DVD no tiene nada que ver con la realidad de estar en un recinto para cinco o seis mil personas siendo cegado por las luces y recibiendo el ataque sónico de “Bomber” o “Ace of Spades”, al menos es una experiencia que te lleva directo a esos momentos en los que has podido disfrutar de la banda en carne y hueso. Seamos sinceros: nos quedan unos pocos años de MOTORHEAD y aunque ahora nos sobren estos productos porque nos parecen reiterativos, en diez o quince años será todo lo que tengamos para rememorar las sensaciones que nos provocaban bandas como esta.

El DVD incluye la actuación de la banda en el Wacken Open Air del año 2011, con su set completo de diecisiete temas, el habitual de la gira de “The World is Yours”. La banda si que lleva la estructura de luces del bomber y le da buen uso a lo largo de la segunda mitad del concierto. Ninguna novedad en lo musical (tampoco la ha habido desde 1982 aproximadamente) pero tampoco hace falta para hacer un poco de air guitar y air drumming. Los mejores momentos son, probablemente, la eterna “Metropolis”, el imbatible inicio de “Iron Fist” y “Stay Clean” y obviamente al final a base de “Killed By Death”, “Bomber”, “Ace of Spades” y “Overkill”. Al final, aunque no sea lo mismo, la energía de ver a la banda ante 75.000 fans entregadísimos se te acaba pegando. Filmado con los medios justos, sin grandes despliegues, esta representación del concierto es certera y la producción es conservadora, sin que el asunto termine pareciendo un videoclip de NAPALM DEATH. Quizá faltaba algo de luz, teniendo en cuenta que había un DVD en grabación, pero MOTORHEAD son MOTORHEAD, como Chuck Norris es Chuck Norris, y si quieren hacer un DVD oscuro, pues que lo hagan.

Como añadidos encontramos parte de los sets del Sonisphere inglés del 2011 y del Rock In Rio 2011 de Brasil, ambos muy resultones. Por grabación y edición, podríamos decir que el set de Sonisphere supera al de Wacken, pero juega a su favor que está grabado de día y siempre los problemas de iluminación son menores en ese caso, como es obvio.

Por último, se incluye un breve documental de diez minutos sobre el show de la banda en Wacken, con entrevistas a los fans y unas pocas escenas de backstage de la banda, aunque nada del otro mundo.

En general, un DVD un poco forzado (se repiten temas, tampoco es que sea la panacea de la historia gráfica de la banda, no incluye nada especialmente llamativo) pero útil para ofrecer una visión general de lo que es un show de MOTORHEAD en la actualidad.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)

Grupo:Motorhead

Discográfica:Motorhead Music / UDR

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Iron Fist
  2. Stay Clean
  3. Get Back In Line
  4. Metropolis
  5. Over The Top
  6. One Night Stand
  7. Rock Out
  8. the Thousand Names of God
  9. I Know How To Die
  10. The Chase is Better Than The Catch
  11. In The Name Of Tragedy
  12. Just ‘Cos You Got The Power
  13. Going To Brazil
  14. Killed By Death
  15. Bomber
  16. Ace of Spades
  17. Overkill
  18. Iron Fist
  19. I Know How To Die
  20. In The Name of Tragedy
  21. Killed By Death
  22. Ace of Spades
  23. Overkill
  24. Stay Clean
  25. Over The Top
  26. The Chase is Better Than The Catch
  27. Going to Brazil
  28. Killed By Death

Año:2012