De un simple vistazo a la portada de este “Andromeda Unchained”, podemos comprobar que algo ha cambiado en los daneses ANUBIS GATE. En este tercer trabajo, a diferencia de su debut “Purification” y “A Perfect Forever”, el quinteto no plasma una temática egipcia, en detrimento de una historia futurista en sus letras que prometen desarrollar en su página web en breve. Otro de los cambios más significativos, y es algo que ya se conocía desde la publicación del citado “A Perfect Forever”, es la presencia de su productor (y de veinte millones más de grupos) Jacob Hansen tras los micros. Quién ya haya escuchado anteriormente al señor Hansen en bandas como INVOCATOR, ya sabrá como se desenvuelve en el puesto bajo tesituras thrash/ speed metal. Pero es en ANUBIS GATE donde muestra su amplio registro y se alza como digno sucesor de Torben Askholm. Y ni que decir tiene de la producción. Muchos años lleva Jacob Hansen produciendo a toda serie de bandas en sus Hansen Studios (la lista sería interminable) para que ahora no diera lo mejor de sí en la suya propia. Una producción inmaculada que no resta poderío y fuerza a las canciones de este “Andromeda Unchained”.  

No son ANUBIS GATE una banda de metal progresivo al uso. Ni siquiera de power metal. Ambos estilos van estrechados de la mano, así que no resulta extraño comprobar reminiscencias a QUEENSRYCHE, FATES WARNING por un lado, o CRIMSON GLORY por otro. Aún así, con este tercer trabajo (y con una experiencia que se remontar años atrás en otras bandas), ya se nota que los daneses han encontrado la fórmula para componer canciones con multitud de capas de melodías sin dejar su lado progresivo y conseguir su sonido propio.  

En un principio, “Andrómeda Unchained” es un disco con múltiples texturas que incluso llega a descolocar si buscamos un estribillo o trayecto melódico pegadizo. Necesita de varias escuchas, y poco a poco, nos hacemos cómplices de su dominio en los medios tiempos de la inicial  “Snowbound”, del tema título, o de la cambiante en ritmos “This White Storm Through My Mind”. Las dosis de heavy metal acelerado, por no dar malas orientaciones y referirnos al power metal, la encontraremos a una calidad exponencial en “Waking Tour”; un ejemplo perfecto de cómo ANUBIS GATE, sin salirse de los estereotipos, son capaces de ejecutar una canción apegada al género sin producir vergüenza ajena. A lo largo de todo el disco, nos topamos con varias intros y outros que dan hilaridad a la musicalidad y al concepto de este trabajo. Sirvan de reposo para encarar el gran número de detalles que ANUBIS GATE introducen en segundos planos (sobre todo los atmosféricos teclados de Kim Olesen) para dotar a todas sus composiciones de una gran profundidad. Sin desmerecer la atención ningún tema de todo el listado, “The Final Overture” sería otro buen ejemplo de todas las armas que el quinteto sabe usar para mantener en perfecto equilibrio la melodía y la técnica. Todo lo contrario que el tema que le continúa, “Take Me Home”, donde la banda nos muestra otro aspecto diferente a través de ritmos lentos, que en esta ocasión se hacen acompañar de una melodía vocal ejecutada por un Jacob Hansen en estado de gracia. Sin duda, ambas canciones, completan uno de los puntos más álgidos de este trabajo. 

Con este tercer disco, ANUBIS GATE han escalado otro peldaño dentro de su carrera. Su música recoge más matices, la producción es realmente pasmosa y, lo más importante, cada vez están más cerca de conseguir un sonido que les diferencie del gran montante de bandas del género. Técnica y melodía al servicio de una buena colección de canciones.  

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Anubis Gate

Discográfica:Locomotive

Puntuación:7.6

Canciones:

  1. Freak Storm At Post Zeta...One Child Missing...
  2. Snowbound
  3. Waking Hour
  4. Andromeda Unchained
  5. Banished from Sector Q
  6. Beyond Redemption
  7. Resurrection Time
  8. Escape Pod
  9. This White Storm Through My Mind
  10. The Final Overture
  11. Take Me Home
  12. Point Of No Concern
  13. The End of Millenium Road
  14. The Stars of Canis Minor

Año:2007