“Andares de Victoria” es el primer trabajo de estudio editado de la joven banda catalana “Salem” que lleva esgrimiendo su música desde el 97 ya. La banda practica un heavy metal muy clásico, típico y tópico en cuanto a música así como en cuanto a temática.
Muchas bandas, sobre todo noveles, se empeñan en buscar un nuevo sonido milagroso que ha de suponer la panacea para el rock mundial. Ese nuevo sonido es tan genial que combina a su vez heavy clásico, toques progresivos, coros black y pasajes thrash en cada una de sus composiciones. Resulta fabuloso ver como entre tanta desmesurada calidad matérica un oyente medio no acaba de entender nada y vuelve a esos “Helloween” clásicos o a esos “Savatage” magistrales.
“Salem” es una banda que no sigue estos síntomas. Su música es “Heavy Metal” puro y duro. Guitarras duras, coros bastante logrados y una temática, aunque bastante típica, entretenida es lo que encontramos al oír este primer compacto que, sin resultar ser una joya, está logrado y nos deja un buen regusto en boca y nos intuye un futuro bastante prometedor para la banda.
El compacto combina temas más eléctricos y duros que remiten por momentos a Saratoga, sin caer en la copia y guardando las distancias, así como temas más eléctricos u otros más suaves y a medio tiempo. Las voces resultan bastante interesantes y por más que no baile mucho y se estanque dentro de los mismos tonos y del mismo registro aunque con algunos despuntes en forma de gritos desgarrados, bastante difundidos dentro del panorama underground más heavy, cumplen bastante bien su cometido y las encontramos totalmente acordes con el resto del sonido. La guitarra es, quizá, uno de los grandes puntos del conjunto y tanto esgrime los solos más eléctricos como los más clásicos. Se agradece el hecho de que los miembros estén al corriente de sus posibilidades y limitaciones y se centren en tocar lo que saben de la mejor manera posible sin caer en intentos de virtuosismo o creatividad improvisada que puede llegar a resultar cansina.
El sonido de la banda, aunque correcto por ser un primer trabajo, tiene algunos fallos que hacen que algunos pasajes parezcan sacados de verdaderas primeras maquetas: algunos coros demasiado flojos, gritos que tendrían que atronar y se quedan en sólo un intento de fuerza debido al poco volumen de la voz, baterías que suenan poco convincentes…
En cuanto a los temas, presentan un abanico bastante interesante, todos ellos dentro del mismo registro clásico. Encontramos, pues, algunos temas más duros y eléctricos como “Renacer”. Otros más suaves como “El Crisol” que junto con “Furia Letal” se presentan como algunos de los despuntes interesantes del compacto. El tema final “Cuando Muera el Sol” resulta ser una balada que, aunque bastante interesante, es un poco repetitiva y monótona.
El disco se presenta como un buen trabajo y, por más que se trate de un primer trabajo, dice mucho sobre una banda que promete bastante y que presenta un trabajo que, dentro de todo, resulta satisfactorio.
Canciones
- Nacer
- Renacer
- La Ciudad del Metal
- Furia Letal
- A Fuerza de Odio
- El Parque
- Los Andares de Victoria
- Maldad Crepuscular
- El Crisol
- La Caída
- Titanes
- Salem
- Cuando Muera el Sol

