Sentenced: Amok
Sentenced es a día de hoy, uno de los grupos de Metal Gothico más prestigiosos del planeta (si sus colegas Amorphis se lo permiten claro). Con una evolución adorada por muchos y odiada por otros, es un grupo que ha sabido ganarse una buena legión de fans a cada disco, superándose a si mismos trabajo a trabajo, aunque ablandándose considerablemente con cada uno de ellos. Es en 1995 cuando este cambio empieza a notarse, con un disco francamente impresionante, "Amok", donde aun conservan la voz de Taneli Jarva (The Black League, Impaled Nazarene) como único recuerdo de su anterior etapa más orientada hacia el Death Metal.
En "Amok" tenemos un disco muy particular, muy original y variado, plagado de geniales temas y donde los Sentenced antiguos y los nuevos confluyen dando lugar a un disco que podría considerarse de transición entre el Death Metal melodico y el Metal Gothico.
Empieza con unos sonidos de guerra que dan señal al principio de "The War Ain’t Over!", la música empieza a fluir hasta que una bomba explota dando comienzo a la canción en si, un buen efecto sonoro, muy conseguido, realmente se nota cierta subida de adrenalina al oírlo. Es un corte con bastantes cambios de ritmo e influencias desde el Death Metal melodico, hasta el Power Metal incluso (por alguna melodía guitarrera más que nada). Le sigue un corte más lento, con un toque melancólico en sus riffs, "Phenix" se titula (no esta mal escrito, no.), resaltar el atrayente estribillo de la canción y los geniales solos de Miika Tenkula (si, se apellida así.) el cual parece que se haya olvidado de puntear tan bien en los actuales discos de la banda. Prosiguen con "New Age Messiah", con un comienzo Sentenced 100%, una canción que podría colarse en trabajos como Down o Frozen sin lugar a dudas. A continuación nos encontramos con un tema largo, "Forever Lost", de desarrollo lento, con unas melodías marca de la casa y los típicos arpegios acústicos que les caracterizan.
Un solo de bajo distorsionado al más puro estilo Black Sabbath da pie a la siguiente canción, "Funeral Spring", un tema lento, con ritmos que rozan el Doom de grupos como Candlemass, My Dying Bride o Paradise Lost (en sus inicios por supuesto). Tras esta tenemos una canción que personalmente me chifla, "Nepenthe", todo un temazo, con una estructura poco habitual y muy original, totalmente recomendada su escucha, genial. "Dance On The Graves (Lil’ Siztah’)" es el tema que va a continuación, una canción guitarrera donde se aprecia la calidad que atesoraba el grupo por aquellos años. Le sigue una canción muy atmosférica, "Moon Magick", con una especie de intro bastante rara y original, un tema suave y melódico, ideal para despedir el álbum, aunque no antes de la magnifica instrumental que a modo de outro (bastante larga eso si) despide el disco, su nombre, "The Golden Stream Of Lapland", magnifico trabajo de Tenkula sin duda.
En definitiva, un disco que gustara tanto a fans de la época nueva como de la época vieja, aunque seguramente sea más del agrado de la gente que lleva siguiéndoles desde "Shadows Of The Past" que desde su ultimo "The Cold White Light" con el cual hasta gente ajena al metal ha empezado a escucharles. A mi gusto, es de lo mejor de esta banda, junto con el genial Frozen, por supuesto.
Igor Gómez
Grupo:Sentenced
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- The war ain't over!
- Phenix
- New age messiah
- Forever lost
- Funeral spring
- Nepenth
- Dance on the Graves (lil'siztah')
- Moon magick
- The golden stream of Lapland
Año:1995
Votación de los lectores:7.88889
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.