Tres voces. Sí, eso fue lo primero que me llamó la atención al descubrir a AMARANTHE, banda danesa/sueca formada hace relativamente poco tiempo. Una demo de cinco temas, ‘Leave Behind Everyhing’, editada hace poco más de dos años bajo el nombre de Avalanche, fue el comienzo de su ascenso hasta hoy, ya con el cambio de nombre y su debut homónimo.

Detrás de AMARANTHE encontramos músicos que han formado (o lo hacen en la actualidad) parte de grupos como NIGHTRAGE, WITHIN Y, DREAM EVIL, KAMELOT… Y todo nace bajo la idea de Morten Lowe Sorensen, batería que ha estado en THE ARCANE ORDER, MERCENARY o SOILWORK entre muchos otros. ¿Grupos demasiado dispares? Ideal para definir el estilo y la concepción de lo que es AMARANTHE. Nace como un proyecto donde mezclar sonidos clásicos con las vertientes más modernas del metal. Pero como digo al comienzo de esta crítica, lo que más llama la atención es como encajan las tres voces en su música.

Siempre me han gustado los grupos donde canta más de uno de sus miembros por el contraste del registro de cada uno. Hoy en día se tiende mucho a las partes limpias/guturales, pero siendo un solo cantante el encargado de todo. Si se añade un corista en condiciones (no me refiero a que haga algunas partes en concierto, sino a que meta las voces que hará en directo directamente ya en el estudio), un grupo gana enteros. Pero aquí no contentos con dos, tienen a tres. La que intenta proporcionar el equilibrio es Elize (que acompañara a KAMELOT como corista en su última gira); la acompañan en voces limpias Jake, y Andy haciendo guturales. Aunque pueda parecer cargante, el resultado final es bastante bueno, porque el equilibrio que consiguen es digno de alabar.

Las cinco canciones que estaban en la citada demo han sido regrabadas para la ocasión, empezando por la canción que abre el álbum y le daba título, ‘Leave Evertthing Behind’. Sorprende desde el principio la mezcla de sonidos futuristas mezclados con alguna estructura que puede recordar al heavy un poco más tradicional o incluso power metal. Vamos, que el grupo está hecho para los abiertos de mente; los demás, mejor que se abstengan. Continúan con ‘Hunger’, que además ha servido como carta de presentación del disco con un vídeoclip bastante bueno. Solo con esas dos canciones te pueden venir a la cabeza grupos como SOILWORK, MNEMIC o SYBREED para hacerte a la idea de por donde va este grupo, pero con el punto de personalidad que aporta una vocalista femenina. Incluso en el tema que podría parecer que Elize cobrara más protagonismo, ‘Amaranthine’, con tintes de balada emotiva a la antigua usanza hard rockera con solo final emotivo, y muy acorde a su registro, encuentran momento para que Andy grite y meter partes algo más metalizadas y contundentes; otra donde Elize destaca es en la melodía pegadiza de ‘Act of Desperation’.

Pero por lo demás, temas muy trabajados buscando encajar todas las piezas. ‘1.000.000 Lightyears’ por ejemplo, es algo más rápida y donde Elize y Jake unen a la perfección sus voces en los estribillos; también se aceleran en ‘Call Out My Name’. Algunas buscan la contundencia en los riffs de Olof, como ‘Automatic’ y ‘Director’s Cut’, y otras desgarrar con los guturales de Andy desde el comienzo, como ‘My Transition’, y ‘It’s All About Me (Rain)’, para después dejar espacio a los otros dos vocalistas. Todas ellas muy adornadas por los citados samplers y sintetizadores, lo que da un álbum bastante completo como presentación de un grupo muy interesante. Pero lo dicho más arriba: para abiertos de mente.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Amaranthe

Discográfica:Spinefarm

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Leave Everything Behind
  2. Hunger
  3. 1.000.000 Lightyears
  4. Automatic
  5. My Transition
  6. Amaranthine
  7. It’s All About Me (Rain)
  8. Call Out My Name
  9. Enter the Maze
  10. Director’s Cut
  11. Act of Desperation
  12. Serendipity

Año:2011