Como dice el viejo refrán, todo lo bueno se hace esperar. SOLITUDE AETURNUS, que deben ser plenamente conscientes de ello, nos han tenido ni más ni menos que 8 años esperando al lanzamiento de su nuevo disco que por fin ve la luz a través una vez más del sello germano Massacre Records. Si has tenido ocasión de escuchar ya “Alone” sabrás que la espera ha valido la pena.

 

Por desgracia, tal y como nos dijo John Pérez en una entrevista telefónica que le realizamos hace poco, la situación entorno a SOLITUDE AETURNUS ha sido bastante inestable en todos estos últimos años, hasta el punto de que la banda estuvo a un paso de irse a tomar viento. Deserciones de músicos, los problemas de salud de Robert Lowe y algunos trajeteos legales tuvieron la culpa de ello, pero de nuevo la voluntad por reflotar a la banda ha surgido efecto y con nuevo line-up, energías renovadas y una aureola de formación de culto que no ha hecho sino solidificarse en estos 8 años, SOLITUDE AETURNUS vuelven más fuertes que nunca.

 

A pesar del enorme periodo de tiempo que ha pasado desde que los tejanos editasen su legendario “Adagio”, nada parece haber cambiado en el seno de la banda. Y eso supone un alivio. Es más, no solo las directrices a seguir son las de siempre sino que en esta ocasión todo parece más claro y sólido que nunca. Nadie diría que su última referencia discográfica proviene del lejano 1998.

 

“Alone” nos muestra a unos SOLITUDE AETURNUS en pleno estado de gracia. Su estilo sigue siendo el de anteriores lanzamientos; Epic Doom Metal bastante durillo por momentos, relajado en otros, repleto de sentimiento, emotividad, grandes melodías y monstruosos riffs de guitarra que podría haber firmado el mismísimo Tommi Iommi tranquilamente. Quizá en esta nueva referencia discográfica, SOLITUDE AETURNUS apuestan en mayor grado por los pasajes más lentos, densos y puramente Doom, aunque siguen teniendo cabida sus momentos más duros que tanto despuntaban en sus primeras obras de estudio de principios de los 90 como “Beyond the Crimson Horizon” o “Into the Depths of Sorrow”.

 

Con una base rítmica consistente y solvente en tanto que realiza su cometido sin mayores pretensiones que las de recrear el esqueleto de las canciones, SOLITUDE AETURNUS siguen focalizando todo su esfuerzo en el lucimiento personal de Rob Lowe a través de sus impresionantes cuerdas vocales. De nuevo, la forma que éste tiene de recitar te pondrá la piel de gallina. Todo ello se ve reforzado por el siempre fabuloso trabajo de John Perez a las guitarras, quién ha sabido dar vida a algunos de los riffs y solos más jodidamente sobresalientes de toda su carrera. (Como que ha tenido 8 años para hacerlos y deshacerlos mil y una veces…).

 

Se me hace innecesario darle más vueltas al asunto. SOLITUDE AETURNUS no han fallado hasta ahora y sus referencias discográficas son todas de notable a sobresaliente. Así pues, “Alone”, que figurará no les quepa ninguna duda en mi top 10 de este 2006, será añadido a la colección de clásicos que este grupo atesora y que esperemos, tenga continuidad en los próximos años sin que debamos esperar poco menos de una década para poder tener material nuevo y fresco entre nuestras manos.

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Solitude Aeturnus

Discográfica:Massacre Records / Mastertrax

Puntuación:9

Canciones:

  1. scent of death
  2. waiting for the light
  3. blessed be the dead
  4. sightless
  5. upon within
  6. burning
  7. is there
  8. tomorrows dead
  9. essence of black

Año:2006