7 años hemos tenido que esperar para ver publicado nuevo material de la IMMORTAL. Lo curioso es que la principal legión de fans de IMMORTAL actuales se ha generado durante el período en el cual la banda estuvo separada, ¿curioso no? Posiblemente este se trate de uno de los casos más sonados del procedimiento tan en boga de disolverse.para-que-te-rindan-culto-y-volver-por-todo-lo-alto. Ya saben, señores de las discográficas, las mastodónticas campañas de publicidad han pasado a mejor vida: obliguen a las bandas de su sello a separarse durante un par de añitos y verán que bien les va una vez reunificados. 

 

La pregunta que muchos nos hacíamos era si el nuevo disco de la banda iba a estar a la altura de sus tres últimas obras editadas, pues dudo mucho que alguien esperara a estas alturas una segunda parte del "Pure Holocaust" o del "Battle In The North". Pues bien, la respuesta para mí es clara: no, el disco no está a la altura

 

El tema más IMMORTAL de todos es, sin duda, el primero del disco, "All Shall Fall". En él los noruegos nos dan casi todo lo que esperamos de ellos: blast beats, pasajes a medio tiempo, esos riffs 100% Abbath y esa batería atronadora con muchos juegos de platos y redobles en los puentes. Es un tema que perfectamente podría haber pertenecido al "Damned In Black", sin poseer la pulcritud sonora del "Sons of Northern Darkness" ni la crudeza del "At the Heart of Winter". Si el disco hubiera seguido este sendero, es posible que estuviéramos hablando de una obra mucho más equilibrada. Sin embargo, por sorprendente que parezca, estos son prácticamente los únicos blast beats que encontraremos en todo el compacto, un álbum en el que Abbath se recrea sobremanera en los medios tiempos apoyados sobretodo en las guitarras más gruesas y rockeras. Sí, exactamente lo que ocurría en su proyecto paralelo, "I": atmósferas gruesas y guitarreras. Y quizá ese es uno de los problemas: ¿Querido Abbath, de veras me puede usted asegurar que la totalidad de estos temas fueron compuestos para IMMORTAL y no para su otro proyecto I ?

 

Si por algo se habían venido caracterizando IMMORTAL en estos últimos tiempos era por esa capacidad casi innata para combinar composiciones bastante heavies con malsanas dosis de rabia y mala hostia, de esas que hacen a uno entrar ganas de matar. Es esta segunda vertiente la que se echa en falta en "All Shall Fall", no por no existir, sino por encontrarse con cuentagotas. Si bien "The Rise of Darkness" sigue conteniendo esa rabia muy comedida, es a partir del tercer tema cuando se empieza a hacer patente esta carencia. Cojan ustedes "Tyrants" de su anterior disco "Sons of Northern Darkness" y estírenla, háganla un poco más rápida y más garajera. Obtendrán la base sobre la cual se ha trabajado para este disco.

 

Llegados a este punto y aclarado todo lo que se debía aclarar, hay que decir que no nos encontramos ante un mal disco, ni mucho menos. Sencillamente es que un servidor no era lo que esperaba de IMMORTAL, si bien hay que reconocer que tras varias escuchas temas como "Hordes To War" o "Mounth North" poseen unas señas de identidad muy definidas que pueden convertirlos a la postre en pequeños clásicos, muy a pesar de la reiteración imperante de la que se hace gala, especialmente en el caso del segundo.. No faltarán tampoco esos interludios e introitos acústicos que los noruegos vienen conservando desde sus primeros días, ni la inconfundibles voz de Abbath, ni detalles que nos harán pensar en el pasado. Sin ir más lejos, "Norden On Fire" te puede recordar horrores a "Damned In Black", sobretodo por ese riff trepaparedes del principio. Buen disco, sí. El problema radica en que no es un disco de ocho y medio para arriba como sí lo son el 95% del resto de su discografía.

  

Por otra parte, siempre  habrá el listillo que se avenga a decir que se han vendido o algo así. Nada más lejos de la realidad. Este disco suena, si cabe, más primitivo que sus dos últimas obras de estudio, más allá del estilo escogido o de la dinámica de sus composiciones. Le damos un voto de confianza a Abbath para que de cara a próximas ediciones sepa recuperar la rabia impertérrita de IMMORTAL. Me apetece segar cuellos y crujir espaldas de tiranos, pero al ritmo de temas como "Arctic Swarm" se me hace realmente difícil. Esperaremos a sus shows en directo para agarrarnos de nuevo a aquellos riffs rabiosos.

Penumbra

Grupo:Immortal

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7

Canciones:

  1. 1.All Shall Fall
  2. 2.The Rise of Darkness
  3. 3.Hordes To War
  4. 4.Norden On Fire
  5. 5.Arctic Swarm
  6. 6.Mount North
  7. 7.Unearthly Kingdom

Año:2009