Dedom Vash: Algo Huele Mal
En tiempos recientes, Albacete se ha convertido en un hervidero de bandas de rock duro y metal de alta calidad. Los ejemplos más obvios son los de CENTINELA y ANGELUS APATRIDA, bandas que han conseguido un gran nivel en sus respectivos géneros. Ahora hemos de sumar a la lista a los chicos de DEDOM VASH, una banda que lleva cinco años en funcionamiento y que pese a dedicarse al heavy metal de corte melódico en el pasado, ahora parece haber encontrado su identidad en estilos un poco más brutos, caso del thrash metal y hardcore que practican en éste nuevo disco, “Algo Huele Mal”.
Dejando de lado las cuestiones del idioma (siempre he dicho que la música dura en castellano suena mal, muy mal), la banda tiene un nivel musical despampanante. Obviamente no queda demasiado bien que el vocalista Jose Maria Sánchez grite “pasteeeeeeeel” con voz gutural en el tema “Menudo Pastel” (¿alguien imagina a, no se, Chuck Billy gritando “caaaaaaake” en un tema de TESTAMENT?) pero, como decía, las cuestiones de idioma son meramente anecdóticas. En otros temas como el que da título al disco, la banda tiene letras guerreras, reivindicativas en parte, pero sin caer en el rollo perroflautil que termina hundiendo la parte lírica de muchas bandas “duras” del panorama nacional. Optan por la temática social en sus temas y eso siempre da lugar a ciertas complicaciones a la hora de expresarse sin acabar pareciendo un mítin de juventudes anarquistas. DEDOM VASH sortean el asunto con habilidad y consiguen que se les tome en serio pese a andar en un territorio de arenas movedizas.
Los guitarristas Jose Luis Lloret y Eduardo Delgado llevan el peso de la banda, sin duda, aunque la labor del baterista Pedro Martinez es loable en la mayoría de canciones, con los ritmos sincopados de “Listo pero Zopenco” dando buena muestra de su capacidad. En “La Nueva Plaga” los recuerdos a METALLICA son obvios, y es que se nota que la banda ha mamado mucho de Hetfield y compañía. Pero es que, como siempre sucede, todo está ya inventado y no queda más remedio que permitir ecos de otros en tu música a estas alturas.
El hit más potente del disco es la hiriente y melódica “Te Espero en el Infierno”, un tema que en directo debe sonar atronador. Riff aparentemente simplón que engancha, y los habituales recuerdos a las bandas clásicas como MEGADETH o los ya mencionados METALLICA son el santo y seña de estos manchegos que tienen por delante mucha capacidad para mejorar en los próximos años.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Grupo:Dedom Vash
Discográfica:Producciones Malditas
Puntuación:7.5
Canciones:
- Menudo Pastel
- Algo Huele Mal
- Listo pero Zopenco
- La Nueva Plaga
- Farsantes
- Seguiremos en Pie
- Te Espero en el Infierno
- La Cuenta Atrás
- Espiritu de Pobre
- Resaca Perpetua
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.