Que un grupo irrumpa en el panorama musical con un debut fresco y directo, de esos que ocupan gran atención nada más surgir, puede suponer un arma de doble filo. Y más aún, cuando los reconocimientos y premios comparten las alabanzas de crítica y público. Eso es lo que les ocurrió a LIQUID SUN con su primer trabajo “Feel The Liquid Sun”, pero, por ilógico que parezca, esa ascensión de popularidad iba al mismo ritmo y en sentido contrario a la huída de los miembros de la banda, a excepción de su vocalista Diana Navarro, quien ha mantenido la llama de LIQUID SUN viva y vuelve cuatro años después con nueva formación y con nuevo disco: “Aérea”.

Son LIQUID SUN una banda a la que asignarles una etiqueta pierde sentido. Se mueven entre el pop hecho con buen gusto, el rock hablando con manga ancha, y algunos taramazos de metal bien dosificados. Los contrastes de intensidad es lo que realmente predomina en todas las pistas que se integran en este “Aérea”. Desde su inicial “Espejismo”, uno de los temas más destacados, con un estribillo y melodía vocal de los que enganchan a la primera muy al estilo de PLACEBO, LIQUID SUN nos introducen en un viaje cargado de paisajes claros-oscuros realizados con buen gusto y para nada forzados. Una popera “Despertares”, un relajante “Please” (donde Diana, además de prestar su particular voz a la melancolía, explota su faceta vocal más bluesy), “Little Jade”, o el tema título “Aérea” son algunos ejemplos de una banda capaz de recrearse en atmósferas envolventes, de ambientaciones progresiva pero sin divagaciones fuera de lugar, consiguiendo que el oyente mantenga la atención en todo momento. El rock desenfrenado viene de la mano de “Mekanika”, y la contundencia y pesadez metálica hace acto de presencia en “One Desire”, “Boiling Point”, o “Trémula” por citar varios ejemplos, mostrando el gran abanico de posibilidades con el que juegan LIQUID SUN en sus creativas composiciones, capaces de afilar guitarras y acto seguido deambular por pasajes melódicos con más que notables resultados, imprimiendo variedad en todo momento. Como bonus track a modo de regalo, nos ofrecen los madrileños una delicada “Leaving This Town, Never To Come Back”, y una más que conseguida versión, llevada a su terreno, del famoso éxito “Wonderful Life” de BLACK. Tal vez el único handicap resida en el hecho de usar dos lenguas en un mismo trabajo, algo de lo que no siempre se sale ganando. La buena pluma es una constante en la lírica de todas las canciones de “Aérea”, por lo que no estaría mal que se decidiesen por un idioma concreto para futuras entregas. 

LIQUID SUN han mantenido su identidad intacta, y de lograr mantener este nivel en un a próxima entrega, no sería de extrañar que recuperasen la pizca de popularidad que antaño se les escapó de las manos. Canciones, buenos músicos y un estilo personal tienen para ello.

Satur Romero

Grupo:Liquid Sun

Discográfica:Inferno Recordings

Puntuación:7.2

Canciones:

  1. Espejismo
  2. Despertares
  3. Condenados
  4. One Desire
  5. Mekanika
  6. Please
  7. Trémula
  8. Boiling Point
  9. Sin Más
  10. Little Jade
  11. Aérea
  12. Leaving This Town, Never To Come Back
  13. Wonderful Life

Año:2006