Wicked: Aegri Somnia
Quizá a estas alturas anunciar que una nueva banda nacional nos envíe una maqueta prácticamente profesional, perfectamente ejecutada y con un sonido cristalino, no es novedad. Desde hace algún tiempo la otrora prepúber escena metal patria parece haber despertado y no son pocas las formaciones que podrían competir sin miramientos con bandas foráneas. La primera referencia discográfica de los bilbaínos WICKED, además de atesorar las características antes comentadas, posee cierta lucidez a nivel compositivo que para más inri nos obliga a medirlos con un rasero distinto al de sus compañeros de quinta. Misma quinta, diferente estirpe, quizá.
Y es que algunos de los temas que componen ”Aegri Somnia” poseen recursos que agarran al oyente para no dejarlo escapar. Sin ir más lejos, el primer tema, “Dorian”, nos agasaja con unas melodías de guitarra que parecen concienzudamente pensadas con una orientación comercial debida a ese tira y afloja tonal tan viciante, lo cual sumado a los pequeños arreglos y a la versatilidad vocal, lo convierten en un corte casi redondo que recuerda, más allá del amasijo de influencias, a unos TRISTANIA. En otras palabras, es un corte que podría aparentar comercial por resultar redondo, conciso y compositivamente perfecto, destilando madurez y demostrando que estos jóvenes músicos saben muy bien lo que se traen entre manos, no cayendo en el corta y pega para nada. A pesar de ello, la banda pisotea todo tipo de convencionalismos debido a su paseo por varios estilos dentro de un mismo tema de una forma natural, pasando de tesituras más death a puramente góticas sin que la máquina se vea forzada ni lo más mínimo, tal y como se demuestra en “Walking Beside You” o “The Last Preface”, con esos arrebatos progresivos en clave de arpegios que a más de uno le recordarán a PORCUPINE TREE u OPETH. WICKED también han querido con este lanzamiento demostrar que no le hacen ascos a la caña sin más, por lo cual también tenemos un par de composiciones como son “And Thrash For All”, un medio tiempo cañero en el que letristicamente se juega con nombres de canciones míticas del thrash metal, y por otro lado “Elmo Rocks”, con esas referencias cachondas al personaje de Barrio Sésamo, que incluyen a modo de bonus track. A pesar de que ambas están muy bien ejecutadas y tienen cierto gancho, lo cierto es que chocan en demasía con el resto de los temas de esta demo/EP, quedando más como anecdóticas al lado de la clase que destilan los temas más “serios”, por decirlo de algún modo. De todas formas, estamos hablando de una banda con una media de edad que apenas supera la veintena, por lo cual les queda mucho camino por delante de cara a homogeneizar esta variedad de canciones que, de por sí, poseen todas un empaque que ya quisieran para sí muchos grupos consagrados. No me gustaría dejar pasar la oportunidad de comentar el tema de la presentación, algo que resulta más importante de lo que la mayoría de bandas noveles suelen creer; “Aegri Somnia” viene presentado con un libreto de cuatro páginas y un diseño completo plenamente profesional de bastante nivel y que sin duda hará que a más de uno les entren ya por la vista, lo cual es un primer paso.
Me parece que algunos de los temas de este EP van a sonar más en mi reproductor que ningún otro de cuantas bandas nacionales noveles hayan pasado por el mismo. Para contacto y más información de la banda, les invito a que pasen por su myspace y juzguen por ustedes mismos:
~ Email: wickedbilbao@gmail.com
~ MySpace: www.myspace.com/wickedbilbao
~ Website: www.wicked-band.com
Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)
Grupo:Wicked
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:7.5
Canciones:
- 1. Intro
- 2. Dorian
- 3. Walking beside you
- 4. And thrash for all
- 5. The last preface
- 6. Dreary song
- 7. Elmo Rocks! (Bonus Track)
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.