Abydos: Abydos
Podríamos hablar largo y tendido sobre bandas infravaloradas. Pero no. Siempre hay diversidad de opiniones, nombres que quedan envueltos entre sombras, y la injusticia musical se quedaría corta al fin y al cabo. VANDEN PLAS; para unos si ostentan ese maldito título y para otros no. En Alemania, su país, si que gozan de cierta repercusión, las listas de ventas dentro del estilo lo confirman, pero en el resto del mundo, exceptuando Francia…
En su visita a nuestro país el pasado mes de Febrero, en el festival Atarfe Vega Rock, se pudo comprobar que sus seguidores no constituyen una gran masa, pero eso no quita reconocer las tablas y buen hacer de este grupo en escena. La veteranía es un grado, no hay que olvidarlo.
Su vocalista de toda la vida, Andy Kuntz, ha demostrado con el transcurso de los años, su progresiva mejora (increíble la ejecución de las líneas vocales de este disco); y ahora separándose momentáneamente de la actividad de su banda madre, nos presenta su primer trabajo en solitario bautizado como ABYDOS, que según reza la información promocional, es un lugar de culto y entierro situado en el Valle de los Reyes, donde los antiguos egipcios adoraban a Osiris, Dios de la reencarnación perpetua.
Como coletilla promocional, también se añade que este disco debut es para fans de DREAM THEATER. Joder lo que hace un nombre, de siempre es sabido que Vanden Plas editaron su primer embrión, aunque en formato single, tres años antes del estreno discográfico de los neoyorquinos. Pero bueno, el marketing siempre está presente en toda publicación, y si sirve para llamar la atención sobre esta obra; bienvenido sea.
“Silence” o “Coppermoon (The Other Side)” si son cortes cercanos a ambas formaciones, directos, pegadizos y con estructuras de fácil entrada dentro de la complejidad propia del metal progresivo. Pero el toque personal e intimista de un trabajo individual no está ausente, ahí está la emotiva balada “Far away from heaven” con revestimiento de orquesta; la canción de entrada después de la respectiva intro “You broke the sun” con dejes de GENESIS, o la experimental a lo PAIN OF SALVATION, “Hyperion sunset”, para demostrarlo. La fibra sensible es la que más se expande a lo largo de las pistas, pero sin restar variedad, crudeza e imaginación, ejemplo de ello puede ser la propia “Abydos”; que junto con “Wildflowersky” y “A boy named fly” forman los temas de más duración y sirven para dar el finiquito a este trabajo. Largos desarrollos instrumentales propios del género realizados con auténtico tiento, cambios de ritmos de forma natural, melodías sutiles y atmosféricas, y todas las cualidades positivas que puedas imaginar. Resta puntos estos tres citados cortes en sus primeras escuchas, ya que pueden resultar tediosos, después pasan a un estado de degustación, y los vuelve a ganar. Repito: los vuelve a ganar.
Un magnifico primer trabajo el que ha grabado Andy, completo, con multitud de detalles, estudiado al dedillo y que los seguidores de VANDEN PLAS, así como los de metal progresivo con oídos bajos en oxidación, no pueden dejar de incluir en su colección.
Satur Romero
Grupo:Abydos
Discográfica:Inside Out / Mastertrax
Puntuación:8
Canciones:
- The Inhabitants Of His Diary
- You Broke The Sun
- Silence
- Far Away From Heaven
- Coppermoon (the other side)
- Hyperion Sunset
- God´s Driftwood
- Radio Earth
- Abydos
- Green´s Guidance For A Stategy Adventure Game
- Wildflowersky
- A Boy Named Fly
Año:2004
Votación de los lectores:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.