De piedra me he quedado escuchando lo nuevo de los suizos SAMAEL. Desde luego, si esperas encontrar algo parecido a lo que SAMAEL llevan haciendo en los últimos 10 años, mejor que te hagas a la idea de que esa etapa –oyendo “Above”- podría no haber existido nunca. Por lo visto, los hermanos Vorph y Xy andaban con ganas de hacer un proyecto en el que pudiesen retomar la caña burra y el Black Metal de sus primeras obras. Tras componer los 10 cortes de este “Above”, debieron quedar tan satisfechos con el resultado (¡Y quien no!), que decidieron lanzarlo como lo nuevo de SAMAEL, desde luego, un paso bastante arriesgado, y digo arriesgado pues con un disco tan “extremo” como éste, pueden perder a varios de sus fans de sus últimas y muy accesibles obras (Amantes de las pistas de baile oscurillas, el gotiqueo y toda esa horrorosa farándula…) así como no acabar de encajar de nuevo con el sector más radical que les seguía en sus primeros trabajos, pues por mucho que musicalmente SAMAEL “hayan vuelto”, para ciertos talibanes siempre serán unos vendidos que no hicieron nada decente de 1994 para arriba… Sin embargo, si amas sencillamente todo lo que estos tipos hacen y no te ves encasillado en ninguno de esos 2 sectores de público, disfrutarás como un enano con este “Above”.

De cualquier modo, han pasado ya más de 15 años desde que SAMAEL editaran sus 3 primeros y laureados trabajos –aquellos que les sirvieron para encasillarse como una banda de Black Metal- por lo que, tampoco esperes encontrar algo exactamente idéntico. Cuando se dice que “han vuelto” nos referimos a que han retomado de nuevo la senda del metal extremo en detrimento de las movidas industriales de las que tanto tiraron en la última década. Por supuesto, muy lejos en el tiempo quedan los cortes Black Metal primitivos y oscuros de “Blood Ritual” y “Worship Him” así como la densidad sonora y malévola de “Ceremony of Oposites”. Con “Above”, SAMAEL apuestan por el Black Metal, pero diametralmente opuesto al Black minimalista de sus primeras obras. Ahora todo es más rápido, brutal y feroz. De hecho, me atrevería a decir que no hay ni un solo corte que pueda recordar remotamente siquiera a los SAMAEL –ya no de hace 10 años- sino incluso de hace 2 cuando sacaron “Solar Soul”. Las baterías reparten cera de la buena y tiran de doble bombo durante todo el disco, algo que sumado a los registros –ahora sí- blackmetaleros de Vorph y las rápidas y melódicas líneas de guitarra, otorgan a este “Above” una distinción extrema fuera de toda duda.

Si dejas de lado esa chapuza que es el bonus track “Black Hole” (Verso Mix), donde SAMAEL intentan recrear su lado más pachanguero (Suerte que es un bonus track y siendo el último corte, es tan sencillo como darle al “skip”), el resto del disco es de sobresaliente y cortes como “Virtual War”, “Polygames” o sobretodo el himno “Under one Flag”, te harán pensar porqué SAMAEL no pudieron sacar un disco como este en 1995. Lo dicho, si no me crees, pégale una oída a este “Above” y date cuenta de que esta gente, cuando quiere, todavía recuerda como repartir leña de lo lindo.

Javi Félez (javi@themetalcircus.com)

Grupo:Samael

Discográfica:Nuclear Blast / Pias

Puntuación:8.7

Canciones:

  1. Under one flan
  2. black hole
  3. polygames
  4. earth country
  5. illumination
  6. virtual war
  7. in there
  8. dark side
  9. god’s snake
  10. on the top of it all
  11. black hole (verso remix)

Año:2009