Todos los problemas que han ocurrido en el entorno de MORGANA LEFAY en los últimos años parecen haberse ya dejado atrás. Tras tener que cambiar de nombre –reduciendo el suyo a LEFAY- y de sello discográfico entrando a formar parte de Noise Records, por fin los suecos retoman las cosas donde las dejaran allá por el año 1998. Tras recuperar su nombre de toda la vida y volver a firmar con Black Mark, MORGANA LEFAY entregan un nuevo disco de nombre “Aberrations Of The Mind” tras el más que decente “Grand Materia” de hace un año y medio.

“Aberrations Of The Mind” supera con creces en todos los aspectos a su predecesor. El estilo musical, a grandes rasgos, sigue siendo el mismo, aunque en esta ocasión los temas resultan mucho más pegadizos y memorables. De hecho, no sentía tanta simpatía por nuevo material de MORGANA LEFAY desde los tiempos de “Maleficium” o “Sanctified”, y esos días, caen ya bastante lejanos en el tiempo.

MORGANA LEFAY a día de hoy suenan más compactos que nunca. Sus temas siguen enmarcados dentro de ese estilo que bebe del Power Metal más duro y potente de hace 15 años así como del Doom Metal, el Thrash o el Heavy clásico de toda la vida. Sobre unas bases instrumentales durísimas, como de costumbre, el vocalista del grupo, Charles Rytkonen, encuentra un terreno perfecto sobre el que desarrollar todo su potencial como cantante. Resulta impresionante comprobar como con los años, su voz se ha vuelto más y más agresiva y rota. Para redondear la faena, en esta ocasión –Mucho más que en “Grand Materia”- Charles es acompañado en las tareas vocales y coros por el resto de miembros del grupo que realizan un trabajo sobresaliente frente al micro.

“Aberrations Of The Mind” cuenta con algún que otro altibajo perfectamente comprensible tratándose éste de un disco de 13 temas. Incluso posee un par de temas que asustarán a más de uno por su parecido –Instrumental- con SLIPKNOT por ejemplo, pero nada más. El resto del disco es 100 % MORGANA LEFAY y si te consideras fan del grupo, gozarás de lo lindo con joyas como “The Rush Of Possession”, “Caught in the Tread Wheel”, “Depression” o la fabulosa y ligeramente comercial “Over and Over Again”, que ha salido como single del disco por razones obvias.

El sonido que desprende “Aberrations Of The Mind” es, como en casi todas sus obras, aplastante. Sin necesidad de recurrir a las últimas técnicas de producción sonora afiliadas al género metálico, MORGANA LEFAY consiguen de mano del ingeniero Per Ryberg un sonido orgánico, analógico, real y de un grosor considerable, que encaja perfectamente con el estilo tosco y rocoso que los maestros suecos del Power/Doom llevan esparciendo por Europa desde hace prácticamente 20 años.

Una vez más, la portada ha sido obra del maestro entre maestros Kristian Wahlin, más conocido como Necrolord y cuyo curriculum como portadista asusta: DISSECTION, BATHORY, CREMATORY, THERION, EMPEROR, TIAMAT, KING DIAMOND, EDGE OF SANITY, AMORPHIS, AT THE GATES, ARCH ENEMY… (También es conocida su faceta como músico al frente de legendarias formaciones del calibre de LIERS IN WAIT, GROTESQUE, DIABOLIQUE…).

“Aberrations Of The Mind” seguramente sea uno de los mejores trabajos de MORGANA LEFAY hasta la fecha. Posee coherencia con el material editado hasta ahora, demuestra cierta madurez compositiva y tiene incluso las miras puestas en lo que se cuece hoy en día dentro de la actualidad metalera. No creo que vayan a cambiar mucho las cosas en el entorno del grupo con un trabajo así; Si los seguías hasta ahora, continuarás siguiéndolos. Si te la traían al fresco, pues no seas gañán y pégale una escucha, anda.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Morgana Lefay

Discográfica:Black Mark / Indar Productions

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. delusions
  2. make a wish
  3. the rush of possession
  4. depression
  5. caught in the tread wheel
  6. reflections of war
  7. face or fear
  8. where I rule
  9. in shadows I reign
  10. aberration of mind
  11. vultures devouring
  12. over and over again
  13. nightmares are made in hell

Año:2007