Sadus: A Vision of Misery
Con esta escueta introducción comienzo la “retro” de uno de los discos de Thrash/Death Pseudo-progresivo más contundentes de la década de los 90. Un grupo formado por el más que virtuoso bajista Steve DiGiorgio (Autopsy, Death, Dragonlord, Iced Earth, Testament, etc.), el actual batería de Testament Jon Allen y el cantante/guitarra Darren Travis. Una banda genial que parece que publicarán un nuevo álbum a no mucho tardar. No hay que olvidar que para la grabación de este disco también contaron con la diestra guitarra de Rob Moore, el cual abandonó la banda poco después.
Con esta formación de lujo parir un mal disco es algo prácticamente imposible, jamás me cansare de admirar a un hombre como Steve DiGiorgio, alma máter del grupo y el bajista de metal extremo por excelencia, técnico, brutal, psicodélico, variado, original, rápido… Lo tiene todo este “hombre” (ya que el calificativo de maquina le vendría mejor).
El disco empieza potente con “Through The Eyes Of Greed”, Jon Allen se muestra rápido y ágil manejando el doble bombo (acostumbrado a oírle en Testament donde lo usa poco resulta una buena impresión, muy versátil). Los ramalazos progresivos son más que evidentes, así como las numerosas influencias jazzisticas del señor DiGiorgio. Es una canción que me recuerda a otra banda en la que DiGiorgio ha militado habitualmente, los geniales Death. Le sigue otro corte con un marcado acento progresivo, “Machines”, todo un deleite de canción, cambios de ritmo por doquier y fragmentos realmente veloces en los que oír a DiGiorgio se convierte en una experiencia lúdica inigualable, supongo que ya habréis notado mi enfermiza predilección por este músico. “Valley Of Dry Bones” continúa con la masacre, otra canción que fácilmente podría colarse en algún disco de Death, se trata de un tema corto y rápido, sin un segundo de descanso para Allen, la parte final es sencillamente increíble, queda claro que los señores Travis y Moore no son “mancos” para nada.
La siguiente pista tiene un tratamiento muy particular de la voz, su titulo, “Slave To Misery”, un tema algo más lento que los anteriores, de 4 minutos de duración, la complejidad de los riffs alcanza puntos realmente brillantes, fragmentos que alternan bajo y guitarra realmente originales sazonan a placer la escucha y para terminar, un aumento considerable de velocidad deleita al oyente más exigente y “extremista”. Le sigue “Throwing Away The Day”, otro tema donde DiGiorgio demuestra una vez más que es uno de los mejores bajistas del mundo (tanto en el aspecto compositivo como en el técnico por supuesto), realmente este grupo merecía llegar más lejos de lo que llego, aunque ya se sabe como funcionan estas cosas, mete cuatro quintas y empieza a tirar de falsete que siempre venderás más que si haces música buena y elaborada. Continúan con un tema largo, “Facelift”, con un comienzo en acústico muy lento y atmosférico, aumentando progresivamente en intensidad, el resultado final es un tema muy técnico y variado como ya viene siendo habitual en la banda, genial. Tras este, tenemos un tema corto, con un comienzo lento, titulado “Deceptive Perceptions”. Es francamente difícil intentar analizar cada uno de los detalles que encierra este disco, desde las líneas de bajo, hasta los patrones de batería y los riffs de guitarra, esta todo profundamente estudiado y elaborado de una forma magistral, es realmente impresionante. Vuelve la caña concentrada en 2 minutos de duración aproximadamente, “Under The Knife”, un tema habitual de la banda, rápido, potente, psicodélico, virtuoso… Para terminar tenemos un tema de 6 minutos titulado “Echoes Of Forever”, de comienzo lento una vez más, con un trabajo compositivo muy amplio y rico en detalles, hacia la mitad aumenta la velocidad como ya viene siendo habitual en el grupo, realmente pagaría lo que fuera por haber asistido a la gira europea que acompañó a esta publicación, tras la cual DiGiorgio dejo de lado el grupo para dedicarse a Death unos años hasta rearmarlo en 1997 para grabar “Elements Of Anger”.
Sin duda este disco a quien más gustara será a los fanáticos de esa gran banda que fue Death, esperemos que no nos decepcione su nuevo disco, no hay fecha fijada, pero se comenta que DiGiorgio ya esta escribiendo nuevo material, así que habrá que tener paciencia y rezar porque se supere una vez más.
Igor Gómez
Grupo:Sadus
Discográfica:Roadrunner
Puntuación:9.5
Canciones:
- Through The Eyes Of Greed
- Machines
- Valley Of Dry Bones
- Slaves To Misery
- Throwing Away The Day
- Facelift
- Deceptive Perceptions
- Under The Knife
- Echoes Of The Forever
Año:1992
Votación de los lectores:8.8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.