Linkin Park: A Thousand Suns
Normalmente los grupos tienden a vender su nuevo disco como lo mejor que han grabado nunca. Algunos se atreven a decir que dan un paso más allá, evolucionando y haciendo algo distinto, pero siempre se usa la palabra mejor. Muchas veces se usa la famosa frase ‘es la mejor mierda que hemos grabado’, para quedar en un término más cercano y coloquial. Pues bien, en este caso se podría sustituir el término ‘mejor’ por ‘mayor’, y tendríamos como resultado la frase más adecuada para calificar este ‘A Thousand Suns’.
No sé que se le habrá pasado por la cabeza a LINKIN PARK después del decepcionante ‘Minutes to Midnight’ para realizar un disco muchísimo peor. Aquel al menos tenía algunos temas salvables, y que a pesar de haber optado por un sonido más rockero y convencional, seguían manteniendo alguna esencia de lo que era el grupo. Aquí se han olvidado por completo, y han usado el nombre del grupo para vender algo que ni es ni se parece a nada del pasado. Una cosa es evolucionar, y otra muy distinta el hacer lo que te de la gana. Que están en su derecho, claro está, pero que no intenten ganar a nadie.
Me viene el ejemplo de Chino Moreno, que en su afán de crear algo distinto, fundó TEAM SLEEP, y allí tuvieron cabida los temas que no lo hacían en DEFTONES. No sé hasta qué punto ha podido influir el disco de Chester Bennington con DEAD BY SUNRISE, pero hasta ellos se parecían más a LINKIN PARK que este disco. Han optado por la electrónica y la música ambiental, y se les ha ido la mano en su afán de parecerse a Trent Reznor en su cuádruple ‘Ghosts’. Es que ni sé como comentar los temas del disco; ni siquiera estaba seguro de hacer esta crítica, pero al fin y al cabo esta web informa, y si subimos noticias de este disco, que menos que hacer la crítica…
Me cuesta creer que este sea el mismo grupo que hace nueve años empezara ‘Hybrid Theory’ con ‘Papercut’; es que no queda absolutamente nada de entonces. En el álbum se suceden intros para algunos temas, la mayoría de ellas intrascendentes. No creo que Brad Delson haya estado mucho tiempo en el estudio para hacer sus partes, si es que ha hecho alguna… al menos de guitarra. Bueno, haberlas las hay, como en el final de ‘Burning In The Skies’ en un segundo plano, porque aquí todo el protagonismo se lo llevan las bases y sonidos electrónicos… y empleados de manera bastante pobre. El disco resulta lineal, sin ningún momento destacable, y la voz de Chester, que es lo que podría salvar el disco, se queda en ese ambiente monótono, solo desmarcándose en ‘Blackout’, mostrando algo de la rabia de tiempos pasados.
Mike Shinoda encuentra sus momentos para rapear en ‘When They Come For Me’, ‘Waiting For The End’, ‘Wretches And Kings’… pero esto no es a lo que nos tenían acostumbrados. Parece más ‘Reanimation’, aquel disco de ‘Remixes’ de ‘Hybrid Theory’ que un disco al uso. ‘Robot boy’ hace honor a su nombre y parece automatizada, ‘Iridescent’ parece sacada del último disco de 30 SECONDS TO MARS con esos coros de fondo, ‘The Catalyst’ parece una rave mezclada con música de videojuegos antiguos… Nada, que por más que lo he puesto una y otra vez no encuentro más cosas para destacar. Se la van a pegar, y bien pegada. Parafraseando al gran Ford Fairlane, se me ocurre otra frase para calificar al disco, aunque de menos gusto que la del primer párrafo: ‘he oído gatos follando con más oído que este chaval’, sustituyendo chaval por ‘A Thousand Suns’. Triste que se hayan convertido en esto.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Linkin Park
Discográfica:Warner Bros
Puntuación:1
Canciones:
- The Requiem
- The Radiance
- Burning In The Skies
- Empty Spaces
- When They Come For Me
- Robot Boy
- Jornada Del Muerto
- Waiting For The End
- Blackout
- Wretches And Kings
- Wisdom, Justice, And Love
- Iridescent
- Fallout
- The Catalyst
- The Messenger
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.