GOTHMOG arrancaron su andadura como banda de black metal hacia el verano de 2005, por entonces bajo el nombre TORN ASUNDER. Procedentes de Alicante, estos chicos sufrieron los habituales cambios de formación y de identidad de cualquier grupo underground hasta que pasaron a llamarse  GOTHMOG y afianzaron su formación, en la que militan el vocalista Pikaath, el bateria Baal-Thamor,  y los guitarristas Echak y Draug, que completan la formación.

La banda practica un black metal al uso, aunque con muchos componentes sinfónicos heredados de grandes como DIMMU BORGIR o EMPEROR. Abundan los blastbeats, los pasajes melódicos que pelean con otros realmente extremos y la repugnante voz (en el buen sentido!) de Pikaath. Si no fuera por el jodido cliché, diría que GOTHMOG apestan a Noruega por todos sitios, aunque pensándolo bien lo acabo de decir. No obstante, pese a su enfoque purista, la banda no da pena. Me explico: el black metal se puede hacer bien o mal. Eso es, centrándose en aspectos puramente estéticos y clichés musicales más carcomidos que el cadáver de Euronymous o pariendo una colección de canciones que luche por estar a la altura de los grandes grupos internacionales, no solo por imitarlos descaradamente. GOTHMOG lo hacen de la manera correcta, no os quepa duda.

Como demostró la reciente caja de 10cd’s “Spain Kills” editada también por Xtreem Music, en España hay metal extremo para dar y tomar. La cuestión es que cuando ese mismo fenómeno sucedió con el power metal, en éste país llegó a aparecer una cantidad de basura inexplicable. El metal extremo tiene una serie de exigencias musicales que provocan que el nivel sea muy superior en tiempos actuales, cuando los generos adscritos a esa etiqueta están más en boga en nuestro territorio. GOTHMOG obviamente no han inventado nada y solo están construyendo su propio edificio después de echar un ojo a los planos de otro que ya estaba construído, pero eso no quita méritos. Aqui hay temas realmente brutales con acabados profesionales como “Wandering Viking”, la enorme “Nostalgia of Heaven” (temazo del disco, sin duda, mi bienamado Penumbra estaría de acuerdo en ello) o la larga “Downwards The Hades Of The Soul” (larga para los estándares de la banda, que el tema dura cinco minutos y pico, no se crean ustedes…). Las guitarras inferno-epico-oscuro-melódicas de Draug (que también ha grabado el bajo) y Echak son las protagonistas indiscutibles de éste “A Step In The Dark”, que ha demostrado una vez más que aquí también se pueden hacer las cosas si conseguimos quitarnos el maldito complejo de inferioridad respecto a las bandas de fuera. GOTHMOG son la prueba.

Sergi Ramos

Grupo:Gothmog

Discográfica:Xtreem Music

Puntuación:7.9

Canciones:

  1. Eternal Hate
  2. TheAwakening of Lord Strïgoï
  3. Raging Spiritual Ecstasy
  4. Nostalgia of Heaven
  5. Spirit Of Nature
  6. Wandering Viking
  7. Death of a Warrior
  8. Ghosts OF Ancient Days
  9. Art Of War
  10. Downwards the Hades Of The Soul

Año:2008

Enlace para la compra:www.xtreemmusic.com/shop/public/index.php?textinbands=on&textinalbums=off&textincomments=on&letter_band=&orderby=c.band&searchtext=gothmog&cat=1&idgenre=2