Los daneses Anubis Gate editan con este “A perfect forever” su segundo disco, bajo los auspicios de la compañía española Locomotive. Su propuesta es similar a lo ofrecido en su debut del año 2003 “Purification”, esto es, heavy metal melódico, no demasiado técnico y bastante suavón. Si no te gustaron con su primer disco, no creo que lo hagan con éste, pues apenas cambia su estilo, hay un predominio absoluto de los medios tiempos y el doble bombo se utiliza con timidez en las canciones. Pero si te agradó "Purification" probablemente tampoco le harás ascos a este nuevo trabajo, bastante similar en cuanto a planteamiento y composiciones. Anubis Gate juegan sobre todo con las melodías y las atmósferas de teclado, apoyadas en una voz limpia y cristalina como las aguas de Cazorla, que recuerda bastante a la de Joacim Cans de HAMMERFALL, a cargo de Torben Askholm. Como aclaración, este buen hombre dejó el grupo a las pocas semanas de editarse este disco debido a una infección en la garganta, siendo sustituido hoy por hoy por el productor del CD, Jacob Hansen.

 He de decir que le he dado bastantes oportunidades a este disco, lo he intentado concienzudamente, pero no he conseguido que me enganche. Al principio crea una buena impresión, heavy de siempre con un saborcillo a progresivo y una producción sobresaliente, una música que entra fácil, pero… Pero no, no le encuentro el punto a este plástico. ¿Seré yo? ¿Serán ellos? Sea lo que sea, este grupo me ha aburrido bastante y me dice menos que un mudo a un sordo. No me malinterpretéis, las canciones están bien tocadas, prometen grandes cosas al principio, pero es que conforme van avanzando los segundos ves que los músculos de tu cara hacen un esfuerzo sobrehumano por no bostezar. Los estribillos son más bien sosetes y en general hace falta mucho más calor para unas composiciones que se caen por su propio peso.

 Se pueden salvar de la quema algunas cosas, como el segundo corte, “Kingdom Come”, que tiene un riff resultón que está bastante bien, apoyado en un buen juego de charles con la batería. Para mi gusto, lo mejor del CD está en “Approaching the Inner Circle” y “The Wanton Blades of Lust”, que tienen unas melodías eficaces y algún que otro patrón de batería con el ritmo cambiado, que hace que todo suene algo más ‘progre’. Pero es que esos estribillos tan insulsos… A lo largo de todo el disco te queda la impresión de que con un poco más de esfuerzo las canciones podrían dar mucho más de sí. Quizá en próximos discos encuentren la fórmula del éxito o hagan un pacto con el diablo, pero mientras tanto tienen que dar con la manera de que su música transmita algo que no sea indiferencia.

 A modo de curiosidad, esta gente ha hecho de todo en su país antes de formar Anubis Gate. Algunos de sus miembros se conocen de toda la vida y llegaron a formar un grupo de heavy con sólo 12 años, con el que tocaron en algunos bolos y lógicamente llamaron la atención de la prensa local, por su extrema precocidad. Luego han deambulado por varios proyectos, como los trhashers INVOCATOR, y hasta Jesper Jensen llegó a tocar en un grupo de rap metal llamado GERÓNIMO. Con poco más de 30 años estos Anubis Gate son ya unos pequeños veteranos de la escena musical de su país. Aún así, si quieren saborear mínimamente las mieles del éxito tienen que mejorar bastante su propuesta. Al menos ya tienen  un pequeño nombre, sus discos están en las estanterías de toda Europa y las producciones que logran rayan a gran altura. Si se lo proponen podrían conseguir mucho, pero destacar hoy en día es tan difícil… Y más aún si encima tienes un grupo con nombre y portada inspirados en Egipto, que ya hay unos cuantos por ahí…

 

Pablo García Caño

Grupo:Anubis Gate

Discográfica:Locomotive

Puntuación:6.5

Canciones:

  1. Sanctified
  2. Kingdom Come
  3. Future Without Past
  4. Curfew
  5. Children Of The Pauper King
  6. Approaching Inner Circle
  7. The Wanton Blades Of Lust
  8. Epitome Of Delusion
  9. Endless Grief
  10. A Perfect Forever

Año:2005