A-Lex
No. No vamos a entrar en la eterna disputa de si SEPULTURA debieron o no seguir sin Max (y más reciente sin Igor Cavalera). Ni siquiera intentaremos comparar este “A-LEX” con cualquier trabajo clásico del grupo para acabar concluyendo que esto es una mierda comparado con “Beneath the Remains” y “Arise”. No. Desde luego, no vale la pena y siendo benevolentes, no haría justicia al grupo (O lo que queda de él). Es que ni siquiera nos sirve como excusa el hecho de que el estilo que SEPULTURA llevan practicando desde hace más de 10 años no tiene nada que ver con el Thrash y el Death con el que todo el mundo los asocia. Y digo esto porque “A-LEX” seguramente sea el disco más cañero que los brasileños han hecho desde “Arise”, no es coña.
El gran problema de los SEPULTURA actuales (y por ende, de los SEPULTURA de los últimos 4 o 5 discos) es que no saben componer canciones con gancho. Es así de sencillo y triste a la vez. Una canción es algo más que un puñado de ráfagas de tupatupas y riffs entrecortados junto a pasajes selváticos de esos que a SEPULTURA siempre le ha gustado tanto utilizar. Y eso Max Cavalera lo sabía de sobras. Porque estilos aparte, cualquier corte de “Roots”, “Chaos AD” o “Arise” enganchaba a la primera, algo que no sucede con los SEPULTURA de la época post-Max Cavalera.
Encima, si lo nuevo de SEPULTURA ya me parece aburrido y soso, añádele los experimentos, violines y demás pasajes e interludios, para que la cosa se haga ya soporífera. Por momentos, parece que el grupo logra despegar metiendo cera de la buena, pero cuando crees que la cosa se anima, entra de nuevo algún experimento raro del grupo que lo jode todo. Quizá esa sea la gracia de los actuales SEPULTURA y del hecho de haber basado el disco en una obra como “La Naranja Mecánica”, pero que quieren que les diga, eso no es SEPULTURA ni nunca lo fue. SEPULTURA era una banda directa, agresiva, fuerte, no un laboratorio donde poder hacer experimentos caseros de toda índole a ver qué sale de todo ello. A todo esto, el señor Derrick Green tampoco es que ayude con su voz y estilo a mejorar las cosas. De hecho, creo que Derrick aprendió lo peor de Max Cavalera; Dejar de cantar para simplemente gritar, que es lo que tanto Max como Derrick vienen haciendo desde hace años.
En definitiva, “A-LEX” es un soberano coñazo. Y lo dice alguien que se considera abierto de mente y que en ningún momento tiene los viejos clásicos thrasheros de SEPULTURA en mente a la hora de enfocar esta reseña. Yo hablo sobre lo que oigo, no sobre lo que me gustaría oir (Que casualmente poco tiene que ver con lo que este disco representa).
Lo mejor que podrían hacer SEPULTURA es separarse, pero no por traicionar un estilo del que ellos fueron sus máximos exponentes, pues yo acepto de buen grado que un grupo evolucione y experimente siempre y cuando sepa lo que se tiene entre manos. SEPULTURA deben separarse porque se quedaron sin ideas. De hecho se quedaron sin ideas hace muuuchos años, tantos como Max lleva fuera del grupo. De todos modos, no se preocupen, es cuestión de meses que los miembros originales se reúnan. Joder, si lo han hecho hasta BARÓN ROJO…
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Discográfica:Spv / Mastertrax
Puntuación:5.5
Canciones:
- a-lex I
- moloko mesto
- flithy rot
- we have lost you!
- what I do!
- a-lex II
- the treatment
- metamorphosis
- sadistic values
- forceful behaviour
- conform
- a-lex III
- the experiment
- strike
- enough said
- Ludwig van
- a-lex IV
- paradox
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.