Dream Theater: A Dramatic Turn Of Events
Hace dos años de los dedos de un servidor corrían ríos de tinta para contaros la flamante nueva edición de DREAM THEATER, los considerados por muchos reyes del movimiento progressive metal internacional. Os deshilachábamos cada tema desde dentro, contándoos los sentimientos que cada autor depositó en cada corte de aquel “Black Clouds and Silver Linings” que resultó ser un gran trabajo muy bien acogido por fans y crítica. Pocos cambios se atisbaban en una carrera que se prolongaba por un periodo superior a los veintisiete años. Pero todo cambió. Su miembro más carismático, el cachondo, el divertido, el de los temas con tanto feeling, el de la sonrisa perenne… Mike Portnoy decidía abandonar por motivos propios la formación, provocando un auténtico tsunami de comentarios y de opiniones a favor y en contra. Tras varias audiciones, todas ellas publicadas a modo de reallity show y recopiladas en la edición especial del lanzamiento que hoy nos ocupa, los neoyorkinos dieron con su sustituto: Mike Mangini (ANNIHILATOR, STYGIA, MULLMUZZLER). Pocos meses después ya tenemos el histórico primer lanzamiento de la banda sin Mije Portnoy, aquel que nunca nadie esperaría escuchar nunca. Llega “A Dramatic Turn of Events”. ¿Guiño a Portnoy?
Pues como la propia banda se encargó de desmentir en la reciente entrevista publicada por este mismo medio, nada más lejos de la realidad. Tiempos de cambio para la banda, y no solo por el shock que supone decir a dios al principal impulsor del proyecto, con permiso de Mr Petrucci. Pero que nadie se asuste. La banda no se ha rasgado las vestiduras y para esta nueva edición no se atisban grandes cambios como muchos puedan suponer. Para empezar los 9 temas que componen “ADTOE” siguen conservando la más pura esencia DREAM THEATER. Esto es, al margen de la gran técnica que se les supone, un gran feeling y una gran labor compositiva, con temas quizá más accesibles, como “On The Backs of Angels”, y otros mucho menos coreables como puedan ser “This Is The Life” o “Beneath The Surface”, por poner dos ejemplos. Y sí, se aprecia muchísimo el cambio de batería, pero apuesto a que muchos lo agradecerán, pues con el cambio la música pierde en técnica, es evidente, pero se centra más en otros aspectos como puedan ser la canción en sí, las melodías, letras, punteos etc. Con esto quiero decir que en este disco vamos a escuchar bases que van a mantenerse constantes durante un periodo de tiempo razonable y nuestra mente no va a huir de la melodía para seguir esa base siempre genial que nos proporcionaba Mike Portnoy. Pese a que Mangini ha demostrado sobradamente sus grandes dotes técnicas, en DREAM THEATER, al menos en “ADTOE” no se le ven grandes alardes, y con su entrada la banda ha decidido trasladar la técnica a los demás instrumentos, restando mucho protagonismo a las cajas. Y lo que la banda nos ofrece en su lugar es, como digo, genial, con temas hartos de feeling y sentimientos como a continuación veremos.
“A Dramatic Turn of Events” es un disco con aires muy reflexivos, como casi todo lo que han hecho hasta la fecha. Pero en esta ocasión esa reflexividad han decidido que tenga un gran peso en la música, lo que ha producido que tengamos un alto grado de temas con partes lentas. Es esa la sensación que se te queda después de una primera escucha, aunque con una segunda y una tercera se aprecie más el conjunto. No obstante rápido uno se percata de que la vena “sentimentaloide” afloró en ellos durante la composición. Así, tenemos cortes como la mencionada “This Is The Life”, en plan precioso medio tiempo, la misteriosa “Outcry”, la triste “Far From Heaven” (clásico tema corto que destaca las virtudes vocales de James LaBrie) o mi favorita, “Beneath The Surface”, simplemente genial.
Sin embargo, no le dan la espalda a la etiqueta que abanderan y al mismo tiempo incluyen un buen número de temas al más puro estilo vieja escuela que harán las delicias de los viejos fans. “On The Backs Of Angels” es un tema de corte comercial, no en vano fue el primero en desprenderse del disco, el primer documento sonoro en salir a la luz sin Mike Portnoy a la batería. La variedad se hace patente con temas cañeros como “Lost Not Forgotten” o “Build Me Up, Break Me Down”, con buenos solos y estructuras más en la línea de lo que suele ser DREAM THEATER. Cabe destacar también que pese a que la duración en general de los temas suele rondar los 9 – 12 minutos, han decidido no incluír ningún tema que ronde los veinte como solía ser el caso en pasadas ediciones, sin ir más lejos la última con ese gran “The Count of Tuscany”. En “ADTOE” el tema más largo es “Breaking All Illusions”, no llega a los 13 minutos y, dicho sea de paso, se me antoja de lo más flojo del disco.
“A Dramatic Turn Of Events” a buen seguro no va a enganchar a nadie que no tuviera anteriormente el gusto cogido por DREAM THEATER, pese a que con el cambio de batería alguno tuviese esperanzas. Sin embargo el fan y seguidor de a pie deberían verse agradados, que no desbordados, pues el disco sin rallar lo magnífico cumple sin grandes alardes ni inventar nada nuevo. Una apuesta para nada arriesgada que les valdrá para girar por otros dos años y seguir en la brecha, pero poco más. Lo mejor, temas de corte lento con un grandísimo feeling. Lo peor, la repetición de estructuras en cortes más rápidos, mucho más carentes de inspiración. No en vano el factor compositivo para la edición de “A Dramatic Turn of Events” se ha visto reducido a la mitad, pues como todos sabéis hasta la fecha el 90% de los temas de la banda los componían o Portnoy o Petrucci, así que parecía lógico pensar que esto pudiera ocurrir. Veremos cómo funciona el trabajo y si no observamos grandes cambios para la siguiente edición. Yo apuesto por ello.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Sígueme en Twitter: @raulamazario
Grupo:Dream Theater
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:8
Canciones:
- On The Backs Of Angels
- Build Me Up, Break Me Down
- Lost Not Forgotten
- This Is The Life
- Bridges In The Sky
- Outcry
- Far From Heaven
- Breaking All Illusions
- Beneath The Surface
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.