Poisonblack: A Dead Heavy Day
El ciclo de vida de muchas de las bandas reconvertidas y regeneradas a partir de la extinción de la formación matriz suele ser cada vez más parecido. Y lo peor de todo, cada vez más previsible y mediocre. Este es el caso de los fineses POISONBLACK, que tras dos discos de estudio y un año más de bagaje en solitario tras la desaparición de SENTENCED, vuelven a la carga con este “A Dead Heavy Day”.
Los 56 minutos de música que encontramos en su nuevo trabajo nos muestran a un Ville Laihiala lejos de su mejor momento de inspiración y quizá algo saturado, compositivamente hablando. Y es que el patrón seguido en este larga duración se asemeja mucho al de obras predecesoras. Un single pegadizo – “Bear The cross” -, algunos medios tiempos melancólicos – “A Dead heavy day”, “X”, “the Days Between”- y sendos cortes con tintes más rockeros – “Hatelove”, “Diane”, “Lowlife” – son lo que contiene esta nueva obra, más ruda en las formas, pero menos innovadora en el fondo.
La rabia de la voz de Ville parece no acaba de soltar las riendas y si bien la banda ha tratado de imprimir un punto más de curepo y agresividad en las guitarras, se queda a medio camino en el resultado, muy mermado por la inconsistencia de muchas partes de la batería. El único aspecto menos esperado y que sinceramente ha supuesto una grata sorpresa, es el de los sintetizadores con ese aire de psicodelia y locura que ya en su día utilizaran bandas con LAKE OF TEARS y que POISONBLACK acoplan al estilo de gothic rock que practican.
Y en cierto modo aquí se acaba la historia. Estos fineses no llegan a ser tan versátiles como lo fueran en su día con temas como “Dead Moon Rising”, ni tan melancólicos como “No One there”. Y así podríamos seguir con el repaso de cada una de las categorías conocidas y asociadas a la historia pasada de SENTENCED y presente de POISONBLACK.
Parece, siendo así, que les cuesta quitarse el complejo de inferioridad que acarrean frente a la banda primigenia y es que después de sendos tours junto a LACUNA COIL o DARK TRANQUILLITY, la situación da que pensar y dispara todas las señales de alarma en cuanto al futuro de éxito del combo. Si ahora no consigue ganar adeptos con estas nuevas oportunidades y encima pierde a los antiguos….mal vamos. Pero tampoco debemos ser tan catastrofistas, porque no todo va a ser tan oscuro en la calificación de este “A Dead Heavy Day”. Materia gris haberla, haila. El problema, desde mi punto de vista, es dar con el engranaje que coloque a cada tema en su sitio. Pongamos el ejemplo del corte de despedida, “Only You Can Tear Me Apart”. Esta composición sí que encaja en la concepción que un fan de la banda puede tener en el momento previo a la escucha del nuevo disco. Es lo que cabría esperar, con alguna innovación en forma de solos de guitarra y una cadencia lenta propia de un tema de despedida. Pues bien, si esta lógica, dentro de cada nivel, se aplica a los temas más rápidos, a los más agresivos, o si cabe, a los más rockeros, todo pintaría mucho mejor en el panorama POISONBLACK.
En resumidas cuentas, “A Dead heavy Day” es algo menos de lo que podríamos esperar y esperemos que no pase factura y haga descolgarse a más fans de la banda. Un disco para colocar junto al “IV” de TO/DIE/FOR o al “Devils” de THE 69 EYES. Con más pena que gloria, vamos.
Alejandro Pérez
Grupo:Poisonblack
Discográfica:Century Media
Puntuación:6
Canciones:
- Introuder
- Diane
- Left Behind
- Bear The Cross
- A Dead Heavy Day
- Me Myself And I
- X
- Human-Compost
- The Days Between
- Hatelove
- Low Life
- Only You Can Tear Me Apart
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.