Llegaba por fin el día. Esa fecha de la que tanto os hemos hablado en los últimos meses y que desde The Metal Circus – sector madrileño – considerábamos destacada por la trascendencia y por el buen cartel conseguido para un concierto atípico por fecha y ubicación, pero que a priori tenía todas las garantías para convertirse en algo memorable. A pequeña y específica escala, pero destacado a fin de cuentas.

Todas las bandas generaban expectación por algún motivo. Ya fuese por el lanzamiento de unos (EVADNE), por el retorno a la capital de otros (HELEVORN) o por la primera visita de los últimos (SWALLOW THE SUN). El paquete además comprendía tres bandas centradas en el Doom Metal, con distintos matices, pero con una senda conductora y un estilo común. Así que la previsión de asistencia de seguidores de la escena presagiaba una noche de calidad con un público entendido en la materia. Y como se pudo comprobar, también volcado.

Quizás las ganas de pasarlo bien, la expectación generada o el interés por comprobar la destreza de las bandas en directo, hicieron que la predisposición y la apertura de miras de los allí congregados ayudaran al correcto desarrollo de los hechos. Es cierto que el tiempo estaba medido al milímetro y que no dio pie a grandes florituras; también es obvio que las dimensiones del escenario limitaban la puesta en escena y sólo dejaban lugar a actuaciones energéticas y compactas; pero nada de eso importó cuando a las 22:10 y de la noche los valencianos EVADNE ocuparon sus posiciones para presentar su nuevo álbum “The 13th Condition”.

Teniendo reciente en la memoria su actuación encabezando el concierto enmarcado dentro del “A Dark Bitter Evening”, lo que esperaba no era ni más ni menos que aquello que se pudo ver sobre las tablas de la sala Boite: contundencia y densidad en altas dosis.

EVADNE consiguen el equilibrio en directo a base de compensar aquello de lo que por “h” o por “b” no siempre puede estar presente en sus directos. Si las colaboraciones de Lady Nott no van a estar presentes más que en citas muy puntuales y los arreglos tienen que ir por obligación grabados, qué mejor que aumentar la pegada y el ritmo de los temas en beneficio de un sonido mucho más sólido y agresivo. Y así es como los valencianos consiguen triunfar cada vez que tocan en la capital. Si ya hace unos meses nos llevamos una gran sorpresa al comprobar que su sonido en disco, más cercano al Doom con elementos góticos, gana enteros en vivo, esta vez la cosa no fue diferente y los levantinos aprovecharon su oportunidad para caldear el ambiente desde el minuto 1. Los movimientos de cabeza por parte del público fueron la tónica a lo largo de su actuación, consiguiendo una notable aceptación en temas puntuales como “No One Of Them” o “Wounds That Time Is Unable To Close” que mostraron la faceta más Doom/Death de la formación. Albert llena a la perfección su rol de front-man y la base rítmica cada vez se nota más consistente. Y todo esto con el buen soporte a los teclados para dar ese toque de melodía tan característico de este sexteto. Los temas, además, cada vez van calando más y poco a poco EVADNE van consiguiendo hacerse un nombre dentro de una escena que llevan trabajando más de siete años. Ahora, con el mayor soporte a nivel de medios y el buen hacer de la banda (disco, portada, logística) esperemos que poco a poco sigan el cauce marcado por otros como AUTUMNAL. En cualquier caso, una actuación con un “par de bemoles” que dirían algunos. Sin contemplaciones, directos, con una actitud dinámica alternando las poses solemnes con el cabeceo continuo en las partes más brutales. Su despedida con la profunda “I Will Place Them” arrancó los aplausos de una audiencia agradecida con el esfuerzo de la banda.

Set List Evadne

  • No One Of Them
  • Torn Cry
  • Awaiting
  • Wounds That Time Is Unable To Close
  • I Will Place Them

La noche iba a continuar con otra nueva visita de una formación querida en el foro madrileño. Los mallorquines HELEVORN tienen en Madrid uno de sus mejores feudos, y no quisieron dejar pasar la oportunidad de volver por la capital para repasar lo mejor de su “Fragments”, además de ofrecer las sorpresas que suelen tener preparadasen cada visita. A falta de un nuevo trabajo, que según lo que pudimos hablar con ellos no debería tardar en llegar y que tiene marcado el 2008 como año clave, HELEVORN optaron por tomar la “calle de en medio” y ofrecer un poco de todo a aquellos que se acercaron hasta la céntrica sala, y que finalmente casi llenaron el aforo del local. Si bien tuvieron que recortar el set, forzados por el horario y por algunos problemas técnicos que frenaron por algunos instantes su actuación, la banda dejó claro que el Gothic/Doom en este país tiene buenos valedores y que las cosas se están haciendo lentas pero con paso firme. No en vano, la banda ya alcanzó cierto reconocimiento con su mencionando álbum de estudio “Fragments” (2005)  y ahora han visto recompensado su esfuerzo con este gira conjunta con SWALLOW THE SUN, que tendrá su colofón particular con su actuación en el festival holandés Dutch Doom Days que reúne en dos jornadas a lo más granado del Doom internacional.

La actuación de los de Palma estuvo llena de buenas propuestas, con un estilo más preciosista pero efectivo y bien recibido. Las voces de Josep dominaban el transcurrir de los temas, y fue así como fueron cayendo cortes tan pegadizos como “Ungravity” o “Two Voices”. La banda estaba plenamente concentrada, menos cómoda de lo esperado por la acumulación de gente en el escenario, pero ágil en la administración de esta situación sacando un sonido potente y nítido por momentos.

El tiempo apremiaba y los baleares, con una sobria puesta en escena gobernada por el telón con el logo de la banda, se centró en tocar buena música y qué mejor que una versión de KATATONIA para conseguir el delirio de un público, en su mayoría, conocedor al dedillo de la discografía de los suecos. Esta vez no fue la versión del tema “12”, sino la de “I Break” la que tuvo su espacio en el listado de temas escogidos. Ya es una tradición que esto ocurra, y creo que a nadie le amarga un dulce en forma de cover, ya sea de ANATHEMA, PARADISE LOST o de los mismos KATATONIA. A fin de cuentas, las bandas de la noche deben mucho al legado de estos grupos. Y fue así como el homenaje fue aplaudido y bien recibido.

Llegaba la recta final de su concierto, y quizá la parte más acertada e intensa de toda su actuación con la pegadiza “Nobody is waiting” y un último tema que tendría que llegar. La canción “Sequences” en especial, pone los pelos de punta y es probablemente mi favorita de todo el álbum. Agónico y desesperado, el tema hizo que los músicos dieran el 100% y que mostraran la perfecta armonía reinante entre todos los componentes. Poco a poco la banda estará más y más rodada, y cuando llegue ese momento, el nivel alcanzado puede ser verdaderamente notable. Seguiremos apoyando el trabajo de esta banda y esperamos poder estar en su próxima venida, que como no, deseamos que se produzca pronto.

Set List HELEVORN

  • Intro
  • Revelations
  • Ungravity
  • Two Voices
  • I Break (Katatonia)
  • Nobody Is Waiting
  • Sequences

Sobrepasando las once y media de la noche, llegaba el turno de los cabezas de cartel. Los más que esperados SWALLOW THE SUN hacían acto de presencia en la Península y esto era motivo de celebración. Esta gente son verdaderos ases del Doom/Death actual venido desde Finlandia, y como no podía ser de otra forma, dejaron latencia de ello con un concierto corto pero verdaderamente intenso. Menuda forma de tocar tienen estos fineses, perfectamente rodados y engrasados. Como pudo comprobarse en muchos tramos del concierto, la banda ha alcanzado un grado de compenetración increíble, fruto de las semanas de gira junto a KATATONIA, INSOMNIUM y SCAR SYMMETRY por Estados Unidos. A la espera de completar otra gira estelar con AMORPHIS y los propios INSOMINUIM, los de Jyväskylä venían con muchas ganas de dejar buen sabor de boca entre la audiencia española en su primera visita a España y Portugal. Con una entrada casi fantasmal, los doomsters tomaron posiciones bajo la rojiza luz de los focos de la sala. Pistoletazo de salida con intro de Twin Peaks incluida, y no hizo falta dar la voz de alarma para que el foso frente al escenario comenzara a aplaudir, corear y mover incesantemente el cuello al ritmo tortuoso de los temas de “The Morning Never Came”, “Ghost Of Loss” o “Hope”, éste último con mayor representación ya que además, es el álbum más reciente en la discografía de SWALLOW THE SUN.

Misterios de la sonorización o de esto de la música en directo, pero fue subir la banda al escenario y el sonido mejoró algunos puntos con el mismo equipo utilizado a lo largo de la noche. El combo escandinavo tiene ese rodaje de los grandes, y sonaron de forma acojonante, sin paliativos. Hacía tiempo que servidor no disfrutaba de la intensidad de un bolo con más kilates de lo habitual, y gustos aparte, la cosa fue de peso y de altura.

Con la gente inusualmente exaltada, los ánimos se enardecieron y con “Hope” la batalla comenzó a decantarse del lado de los abrumadores finlandeses. Ni que decir tiene que los resultados fueron aún más espectaculares con “Descending Winters”, tema de “Ghost of Loss” que día a día gana enteros en el baremo personal de la discografía del sexteto. Y es que su música asemeja a la típica imagen de una avalancha de nieve que se vuelca inesperadamente sobre tu cabeza sin tiempo para la reacción. En aquel momento esa nieve figurada a buen seguro que ya nos habría enterrado a todos en la causa SWALLOW THE SUN. “No Light, No hope” seguía con el repaso de un álbum en el que la palabra “esperanza” tiene connotaciones más oscuras de lo habitual. Y si no miren si tienen ocasión al señor Mikko Kotamäki, vocalista y comunicador principal del dolor contenido de esta gente. Con actitud 100% acorde con la temática y el sonido de la agrupación, este hombre parece inhumano, controlando la descarga de desolación en cada segundo del concierto. Su apariencia yankee es testimonial; lo que cuenta son las caras de concentración y sentimiento tanto de éste como del resto de componentes.

La banda no se anda con remilgos, y poco importó que faltase sitio o que el tiempo corriera en su contra; encontraron la manera de agradar y de ofrecer un gran espectáculo en el tiempo disponible. Y dos días después, ese inquietante sonido sigue en la cabeza de muchos, asimilando lo que ha supuesto uno de los conciertos que quedarán marcados en el recuerdo. Ahora bien, aquí sí que es verdad que puedan jugar a favor las afinidades personales. Pero en cualquier caso, no creo que se pueda rebatir la calidad de estos músicos sobre el escenario.

Los temas iban cayendo uno a uno, y a cada cuál mejor. La alternancia de intensidad y de pasajes con una atmósfera única fue llenando las cabezas de la atenta parroquia madrileña que pedía más y más temas. Pero la noche tenía forzosamente que acabar, y con tan sólo un bis en su haber, los músicos tomaron la puerta de los camerinos no sin antes recibir el aplauso unánime del respetable, que supo apreciar su esfuerzo y dedicación en una noche de Halloween especial y diferente a lo que podría haber sido en otras circunstancias. Creo que la fecha a sentado precedentes, y si los promotores siguen atentos a la carrera de esta banda, pronto les volveremos a tener por aquí. Esperamos que así sea. Grandes SWALLOW THE SUN.

Setlist SWALLOW THE SUN

  • Hope
  • Descending Winters
  • Out Of This Gloomy Light
  • No Light, No Hope
  • Don’t Fall Asleep (Horror Pt. 2)
  • Too Cold For Tears
  • These Hours Of Despair
  • The Ship
  • ———
  • Swallow

Texto y Fotos: Alejandro Pérez

Promotor:Deathlight

Asistentes:200

Día:31/10/2007

Hora:21:30

Sala:Sala Boite

Ciudad:Madrid

Puntuación:9