A cualquier persona que le guste el metal mas o menos moderno, si le dices los nombres de SLIPKNOT y MACHINE HEAD, seguro que se estremecen. Si además les dices que tocan juntos, ese hecho se acentúa. Pues bien, así fue la segunda semana de Julio en la península. En nuestro país compartieron escenario en Santiago, Madrid, y en la edición española del festival Sonisphere en Barcelona, que ya necesitaban volver a tener un festival.

El Palacio de Los Deportes madrileño tenía buena pinta aparente. Las gradas cerradas al público eran síntoma inequívoco de que aunque se trate de grupos que mueven masas, en nuestro país andan aún lejos de llenar este tipo de recintos. También se apreciaba el alto número de chavales alrededor de veinte años que viven el hype de Slipknot, y que no entienden que algunos pensemos que el cartel debería tener el orden cambiado. Pero si hay algo que sacar en claro, es que también andamos escasos de aforos de capacidad alta, y que un sitio cercano a las tres mil personas tenemos que pasar casi directamente a uno de más de diez mil. En todo caso, Metallica lo llenará dos noches consecutivas, pero eso es otro asunto…

Vayamos al grano. Con una puntualidad que no es lo común en estos casos, y ya con la mayoría de gente en el interior del recinto, salieron a escenas Rob Flynn y los suyos. Los primeros compases de ‘Imperium’ desataron la locura de las primeras filas con un comienzo tremendo y perfecto; el grupo es una maquinaria que sabe como funcionar, y Rob es uno de esos frontmen, guitarra al hombro, que sabe perfectamente que hacer para animar al público, bien acompañado de un animal como Dave McClain a la batería, con Phil Demmel, que parece que ha dejado atrás sus problemas de salud, a uno de sus lados haciendo los solos, y Adam Duce al otro, ambos acompañando bien en los coros. Muchas cosas sorprendieron de su actuación, como el buen sonido en general, o el hecho de que tocaran (asiduamente en este tramo de la gira) ‘Struck a Nerve’ de ‘The More Things Change’, curiosamente el disco más presente esa noche junto a ‘The Blackening’; del primero, junto a la citada, también recuperaron ‘Ten Ton Hammer’, y del segundo ‘Beautiful Mourning’ y una impresionante y épica ‘Halo’. También sorprendió que ‘Supercharger’ estuviera presente con ‘Bulldozer’.

Pero si algo dejó a todo el mundo a cuadros, fue que tras seis temas Rob entonara el famoso ‘Let freedom ring with a shotgun blast’ para comenzar ‘Davidian’. Sí, un subidón tremendo, pero es intolerable que solo tuvieran algo más de cuarenta minutos, donde solo dispusieron del tiempo para tocar siete temas; intensos, pero insuficientes. Ahora solo queda esperar como puede conseguir MACHINE HEAD superar un disco como ‘The Blackening’, y sobre todo, ver si pueden venir en condiciones de gira por aquí. Porque sí, muy bonitas palabras típicas de agradecimiento al público español, pero ya van más de cinco años que no podemos ver al grupo en una sala en condiciones, y sus últimas visitas a nuestro país, tanto el año pasado en el Electric Weekend, como estas tres fechas esta semana, han dejado muy buen sabor de boca, pero escaso en cualquier caso.

  • Imperium
  • Ten Ton Hammet
  • Beautiful Mourning
  • Struck a Nerve
  • Bulldozer
  • Halo
  • Davidian

Aún con ese sabor agridulce, no había tiempo para cabrearse, porque los nueve locos de Iowa también fueron puntuales. ¿Dije nueve? Perdón, pero esta vez fueron ocho, como nos comentó el propio Corey Taylor empezado su show. Pero empecemos por el principo. SLIPKNOT están metidos en la presentación de ‘All Hope Is Gone’, un disco con opiniones de todo tipo… o al menos en algo parecido a su presentación, ya que la mayoría de actuaciones, como es normal en estas fechas, son festivales.

Así que es de agradecer, primero, el hecho de tener esa fecha suelta por separado para poder disfrutar de ellos, y segundo, el hecho de que tiren de clásicos para estos conciertos. Buena muestra de ello es comenzar el concierto con la intro de su disco homónimo y sus tres primeros temas. Nada mejor para empezar y poner en ambiente al público (si es que podía hacer más calor allí dentro) que ‘Sic’, ‘Eyeless’ y ‘Wait and Bleed’, sin riesgos y a lo seguro, allí se desató la locura nada mas empezar. Corey frenético, Jim dinámico en una guitarra, Mick con su típico movimiento headbanger total, Paul estático, Joey Jordison sobresaliente tras la batería, Craig apartado (teniendo que alzar la vista para verle), y tanto Sid como Shawn haciendo locuras de todo tipo.

Ya con el ambiente caldeado, y sin ninguna pausa en esos tres primeros temas, Corey se tomó su tiempo para anunciar lo que decía más arriba, la ausencia de Chris por la muerte de un familiar; de hecho, en su set de percusión, donde Sid se subió unas cuantas veces, estaba su máscara y unas flores. Así que ‘Before I Forget’ estuvo dedicada a él, y el show continuó, como debe ser. Como dije antes, mucha presencia de clásicos, pero también un pequeño espacio para su nueva obra. ‘Sulfur’ sonó espectacular, uno de los mejores temas del disco; ‘Dead Memories’ puso la nota algo más melódica y sentida, y ‘Psychosocial’ quizá fue la más aburrida de las tres… ¿Qué le voy a hacer? Yo creo que es el peor tema del disco; pero eso ya son gustos.

Igual que con MACHINE HEAD, el sonido fue bastante bueno en general, excepto con ‘The Blister Exists’, donde aquello se convirtió en una bola de ruido. Pero poco duró el mal trago, ya que ‘Disasterpieces’ o ‘Duality’ devolvieron el buen sonido a la actuación. Para ser sinceros, esta ha sido la mejor de las tres veces que he visto al grupo. Con bastantes movimiento sobre el escenario, con Corey mucho mejor de lo esperado, sobre todo en los temas antiguos (¿qué le ha pasado esta vez en la voz?), muy comunicativo con el público… aunque debería aprender nuevos discursos, ya que sus ‘huevos’ cansan a los que le hemos visto unas cuantas veces tanto con SLIPKNOT como con STONE SOUR;con un buen espectáculo de luces, los típicos sets de percusión que se elevaban una y otra vez para que Sid se colgara de ellos… pero todo concierto tiene su punto negativo. E igual que pasa con Machine Head, solo llevaban diez temas cuando anunciaron ‘People=Shit’, para retirarse brevemente del escenario. A la vuelta, ‘Surfacing’ y ‘Spit It Out’, con el numerito final incluido de la batería de Joey dándose la vuelta, y con el público agachado esperando la orden para saltar y cerrar el concierto de esa manera. En Santiago tocaron un par de temas más que en Madrid, en algún festival como cabezas de cartel incluso alguno más… así que aún me sigo preguntando como en una fecha propia, y con ese precio en las entradas, tras hora y cuarto de unos, y cuarenta minutos de otros, nos hacen abandonar el recinto. Conciertos sobresalientes de ambos grupos, pero con tres o cuatro temas más de cada uno, la sonrisa a algunos (y los moratones) no se le borrarían en días, en vez de hacerlo a la mañana siguiente. Solo queda esperar que ambos vuelvan, en condiciones, y con conciertos más largos; que ya es una moda dar conciertos de algo más de una hora y dejarnos a todos a medio gas

  • 742617000027
  • Sic
  • Eyeless
  • Wait and Bleed
  • Before I Forget
  • Sulfur
  • The Blister Exists
  • Dead Memories
  • Disasterpiece
  • Psychosocial
  • Duality
  • People=Shit
  • Surfacing
  • Spit It Out

Textoy y Fotos: Varo (varo@themetalcircus.com)

Promotor:Last Tour International

Asistentes:5.000

Día:10/07/2009

Hora:20:45

Sala:Palacio de los Deportes

Ciudad:Madrid

Puntuación:9