En esta segunda jornada recordaremos que hizo aparición un invitado que sabíamos que podía aparecer pero que nadie esperaba: la lluvia. No fue excesiva y en primer momento se agradeció, pero elevó la humedad y el calor en algunos momentos llegó a ser tremendo. No hubo tanta gente como en la histórica jornada de ayer, pero sí una gran entrada. Veremos si la lluvia nos da una tregua hoy pues avisados estamos de que este sábado puede caer fuerte.

En esta segunda jornada recordaremos que hizo aparición un invitado que sabíamos que podía aparecer pero que nadie esperaba: la lluvia. No fue excesiva y en primer momento se agradeció, pero elevó la humedad y el calor en algunos momentos llegó a ser tremendo. No hubo tanta gente como en la histórica jornada de ayer, pero sí una gran entrada. Veremos si la lluvia nos da una tregua hoy pues avisados estamos de que este sábado puede caer fuerte.

AXXIS

Del show de Axxis decir que hubo un invitado muy especial que casi les roba el show: Jon, un chaval de nueve años al que subieron para tocar la pandereta y terminó dejando alucinada a la gente y a la propia banda. Los de Bernhard Weiss son ideales para un festival. Lo festivo de su hard rock melódico se une al show de Weiss con la lista escrita con que va soltando palabras en catalán y en castellano resultando sumamente divertido. “Tales of the Glory Island” y “Kingdom of the Night” sonaron realmente bien a pesar de que el abrazo del sol era realmente fuerte. Sombras y agua era lo más buscado, pero un buen número de gente estuvo allí disfrutando con “Little War” y “Heavy Rain”. Tras “Living in a Dream” subieron al bueno de Jon que acompañó al grupo en la preciosa balada acústica “Touch the Rainbow”. El combo derivó hacia una batucada muy original en la que Jon volvió a lucirse. Parece ser que el chico estudia batería. Recta final con su material más conocido: “Little Look Back”, “Living in a World” y “Kingdom of the Night”. Echamos de menos material del “Back to the Kingdom” y en la firma de discos nos contaron que sacan disco y que preparan una gira especial que de momento… no pasará por España.

BRUJERIA

Bajo un sol abrasador, los mexicanos BRUJERÍA saltaron a escena ante una audiencia más que concurrida tratándose de tan tempranas horas. Famosos por incluir a diversos músicos del panorama internacional camuflados bajo un pañuelo, BRUJERÍA arrancaron a ritmo de “Brujerizmo” y “Raza Odiada” dándolo todo y dejando claro que pese a ser sudamericanos jugaban en casa. Su set prosiguió con “Echando Chingasos”, “Angel de la Frontera” y “Marcha de Odio”, todos ellos temas conocidos de su repertorio que fueron coreados sin piedad por el público asistente. Con un sonido bastante digno, mucho mejor del que gozarían algunas de las bandas que tocarían a continuación, la banda liderada por Juan Brujo mostró estar en muy buen estado de forma pese a no poner un disco en el mercado desde hace 15 años. Secundado por caras conocidos como Shane Embury (NAPALM DEATH), Jeff Walker (CARCASS) o Nick Barker (DIMMU BORGIR, CRADLE OF FILTH…), Juan Brujo lideró al combo con una soltura y naturalidad encomiable haciendo del show de BRUJERÍA un auténtico huracán de decibelios. La banda se despidió a ritmo de dos de sus mayores clásicos, “Matando Güeros” y “Marijuana” que sonó enlatada a modo de outro.

NUCLEAR ASSAULT

Muchísimas ganas les tenía a los norteamericanos NUCLEAR ASSAULT a quienes no veía desde el 2003 cuando se pasaron por aquí de gira con EXODUS. Siendo como es su gira teóricamente de despedida, NUCLEAR ASSAULT habían logrado congregar a un buen puñado de thrashers en las primeras filas con ganas de liarla. El sol atizaba pero Dan Lilker y los suyos venían con ganas de despedirse por todo lo alto. El sonido no acompañó en los primeros compases, de hecho John Connelly tuvo que interrumpir la primera canción por problemas técnicos con su guitarra, pero una vez arrancaron ya no pararon y fueron de menos a más. No tendrán la mejor presencia escénica del mundo pero es evidente que curtidos están tras 30 años de carrera, algo que dejaron claro con temazos como “F#”, “Buttfuck”, la nueva “Analogue band in a digital world”, “Sin”, “My America”, “Trail of Tears” o la celebérrima “Hang the Pope” cantada por Dan Lilker y coreada por gran parte del público con total entusiasmo. No dieron el concierto del siglo pero con la que estaba cayendo su desparpajo y entrega acabó contagiándose.

DESTRUCTION

Siendo como son los germanos DESTRUCTION una de las bandas más queridas por aquí tras incontables visitas a lo largo de los últimos 15 años, mucha era la gente que esperaba su descarga como agua de Mayo (nunca mejor dicho). Agua no cayó -eso vendría más tarde- pero mala ostia y visceralidad thrashera la hubo a raudales. He visto mejores conciertos de DESTRUCTION, no les voy a engañar, de hecho a Schmier por momentos se le veía algo parco y desmotivado, suponemos por los 40 grados que por lo menos caían sobre Can Zam. Sea como fuere, condiciones climatológicas a parte, la banda cumplió con su cometido y demostró porque son una de las formaciones thrashers más en forma a día de hoy. Su setlist no dejó espacio para dudas y es que DESTRUCTION no se andaron con chiquitas y aprovecharon su escaso tiempo para desgranar sobretodo sus grandes clásicos del pasado (y no tan lejanos) como “Curse the Gods” con la que abrieron, “Thrash til Death”, “Nail to the Cross”, “Mad Butcher”, “Eternal Ban”, “Life Without Sense”, “Death Trap” o “Bestial Invasion”.

POWERWOLF

Está claro que esta gente va para arriba. Llevan muchos años peleando, han conseguido un estilo propio en cuanto a composición al que añaden esos elementos Shock Rock. Vienen de la vertiente del power más a lo Grave Digger y hasta cierto punto hay conexiones con otros de los actuales triunfadores Sabaton. Van a por singles clarísimos con estribillos infecciosos y esas letras y títulos que bordean la parodia. El sol les golpeó fuerte pero abrieron con intro orquestal y esa maravilla titulada “Sanctified with Dynamite”. En las primeras filas la gente se sabía las canciones aunque hubo cabida a algunas de las nuevas como “Army of the Night” o “Armata Strigoi”. No hay bajo en el grupo pero lo suplen los teclados del gran Charles Greywolf, todo un animador vestido de cura satánico. Disfrutamos con “Resurrection by Erection”, “Coleus Sanctus” o “Werewolves of Armenia”. Buen show en intensidad consiguiendo un buen puñado de nuevos fans y convenciendo a los que ya tenían. Como curiosidad decir que a Attila Dorn (excelente en todo momento) presentó un tema… ¡y se le olvidó el título!

ANGELES DEL INFIERNO

Muchísimas ganas le tenía la gente a los ANGELES DEL INFIERNO que no se dejaban caer por Barcelona desde hacía siglos, sin embargo, por desgracia, su actuación no pasará a la historia debido al sonido atroz que tuvieron que sufrir. Las guitarras se oían horrorosamente mal, la batería era inexistente y la voz de Juan Gallardo no lucía en absoluto por falta de ningún tipo de efecto. De hecho fue tal el desaguisado que por momentos daba hasta un poco de lástima ver a una banda de esa envergadura sonar tan rematadamente mal. Pese a las adversidades, la banda a día de hoy afincada en México salió para adelante a ritmo de “Rocker”, “Prisionero”, “Sombras en la Oscuridad”, “Pensando en Ti”, “Con las Botas Puestas”, “A Cara o Cruz”, “Fuera de la Ley”, “666”, la preciosa balada “Al Otro Lado del Silencio” -de las más coreadas- o como no, “Maldito Sea tu Nombre” que puso a toda la audiencia patas arriba. Con 3 guitarras y un teclista, ANGELES DEL INFIERNO lo intentaron de todas todas, pero insisto, el sonido no acompañó y deslució toda su actuación que solo se vio mejorada sutilmente en el tramo final del show.

HELLOWEEN

Hay que quitarse el sombrero (el de copa, el que lució Andi Deris) ante el show de Helloween y hacer reverencia. Si muchas veces me he quejado de que en los festivales se pierden en solos largos, parrafadas y demás, esta vez fue todo lo contrario. Puede que sigan jugando en exceso con los “Keepers”, pero ayer sonaron como nunca. Salir con “Eagle Fly Free” y “Dr. Stein” fue toda una declaración de intenciones. Andi perfecto a nivel de voz y chapurreando un español que no mejora a pesar de sus muchos años en Tenerife. El material de “My God-Given Right” funcionó perfectamente, tanto el tema homónimo como esa “Lost in America”. Hasta Weikath parecía sonreír… El fichaje de Sascha a las guitarras fue un gran acierto, y otro de grande fue recuperar “If I Could Fly”. “Power” quedó perfecta sin tener que cantar hasta la saciedad el solo coreable. Espectacular el mix en el que atacaron un poco de cada época. Hubo partes de las extensas “Halloween” y “The Keeper of the Seven Keys”, pero fragmentos de “I Can”, “Sole Survivor” y la potente y dura “Are You Metal”. Sólo me quejaría del final con las recurrentes y ya mil vistas “Future World” y “I Want Out”, pero estamos en un festival, y es lo que pide la gran mayoría. Creo que no exagero si os digo que ha sido uno de los mejores shows del Rockfest, incluyendo el presente año y el anterior. Genial el detalle de la calabaza-Estatua de la Libertad hinchable.

TWISTED FUCKIN’ SISTER

TWISTED FUCKIN SISTER, no hay más. Tras el desaguisado del año pasado en el que tuvieron que cortarles su actuación, los norteaemericanos TWISTED SISTER venían con ganas de arrasar y eso es lo que sucedió siendo de lejos la mejor banda de la jornada del viernes. El nivel del grupo siempre es altísimo pero en esta ocasión la banda liderada por Dee Snider se superó a si mismo haciendo uno de esos shows que se te quedan grabados a fuego en la mente. Con el recuerdo de A.J. Pero en la mente de todos, TWISTED SISTER no dejaron en todo momento de rendirle tributo, poner su nombre en las pantallas traseras o citarle a la mínima de cambio. De hecho, incluso Mike Portnoy (quién acompaña a la banda en ésta su última andadura) se marcó un solo de batería calcando el original de A.J. que estaba siendo proyectado en las pantallas. La banda estaba pletórica y gracias a himnos como “The Kids are Back”, “Stay Hungry”, “The Beast”, “I Believe in Rock and Roll”, “The Price”, “I Wanna Rock” o la coreadísima “We’re not Gonna Take it” (con la típica coña marinera del “Huevos con Aceite”) pusieron al público del RockFest patas arriba con un sonido espectacular y una entrega encomiable. A nadie le importa que TWISTED SISTER no editen un disco de estudio desde hace casi 30 años, con shows como éste su valía y credibilidad queda fuera de toda duda.

EUROPE

Si con Helloween hablamos de un perfecto show de festival con Europe estamos en el lado opuesto. Gozaron de un sonido muy pulcro pero dar inicio con “War of Kings” y “Hole in My Pocket” viene a decirte que van a darle mucha cabida al material actual. No están nada mal los temas de su nuevo disco, pero obviamente cuando suena una histórica como “Superstitious” el público revive y disfruta mucho más. Bastante abrigados iban a pesar del “caloret”, especialmente la manga larga de John Levén. Joey lució su sonrisa luminosa blanco nuclear y recordó su última venida con Def Leppard y Whitesnake. Chapurreó catalán en un show con muchos altibajos debido a la combinación de lo clásico con lo reciente. Genial que mantengan la tremenda y primeriza “Scream of Anger” y regalo por todo lo alto con un “Sign of the Times” espectacular. “Firebox” parece ya obligada a caer sí o sí, y fin de fiesta con “Rock the Night” y la archiconocida “The Final Countdown”. En ella incluso la gente de las barras se volvió loca bailando y cantando. Técnicamente impecables con un Joey perfecto de voz y con gran trabajo de Mic Michaeli en las teclas, luciendo un peculiar sombrero vaquero y unas gafas de sol. Es normal que el grupo defienda su material más reciente, pero la gente estaba ávida del más clásico.

HATEBREED

La actuación de Hatebreed sirvió como necesario contrapunto a la sobredosis de almíbar proporcionada por los suecos Europe. Una hora de caña burra de estos tipos equivale a seis horas de concierto de cualquier otra banda. «Destroy Everything» fue el himno de su actuación,  con circle pits y locura generalizada en la zona de público. «This Is Now» y «Live For This» fueron otro de los grandes momentos de la actuación, donde tuvieron tiempo para un recuerdo al fallecido Jeff Hannemann de Slayer. Headbanging a raudales, mucha mala leche y energía para iluminar una pequeña ciudad.

ANNIHILATOR

Siento no poder comentar la actuación de HATEBREED, pero tras horas y horas de pie servidor necesitaba comer y descansar debidamente. Rozando las 2 de la madrugada, los canadienses comandados por Jeff Waters salieron a por todas y arrasaron con todo. Con una formación remodelada por completo y un flamante nuevo disco de estudio (“Suicide Society”) recientemente editado, ANNIHILATOR llegaron, tocaron y barrieron dando uno de los mejores shows que les he visto. Con Jeff Waters a las voces tras 20 años delegando esa responsabilidad en otros, la banda de Vancouver dio una lección de profesionalidad bestial desgranando todos esos clásicos que todos conocemos como “King of the Kill”, “Phantasmagoria”, “Refresh the Demon”, “Set the World on Fire”, “Human Insecticide”, “W.T.Y.D” o como era de esperar “Alice in Hell” poniendo el broche de oro a una actuación impecable a todos los niveles.

 

Promotor:Rock N Rock

Día:2015-07-24

Hora:12:00

Sala:Parc de Can Zam

Ciudad:Santa Coloma de Gramenet

Puntuación:5