THE CANNIBAL QUEEN – MADRUGAR PARA ROCKEAR  7/10   (Penumbra)

Allí estaban para abrir el segundo día los barceloneses THE CANNIBAL QUEEN que, de la misma forma que hicieran en su concierto junto a DARK TRANQUILLITY en Barcelona, nos sedujeron a base de guitarrazo y decisión con su rock/metal con actitud. Nosotros tan sólo llegamos a tiempo de ver los últimos compases del show; sin embargo, nos encontramos con que la poca gente que se encontraba delante del escenario no podía evitar mover sus cabezas al son de las composiciones de la banda, una banda que sorprende por lo bien que sabe cumplir en directo a pesar de su corta carrera. En su show THE CANNIBAL QUEEN se encargó de zarandear la materia gris de los allí presentes a golpe de temas como "The Scream" o "Never Left My Mind", de su reciente álbum debut. Se trata de una de esas bandas con las que te encuentras sin saber muy bien qué te va a ofrecer, pero ante las que acabas aplaudiendo sin remedio. Bien por ellos, esperamos que sigan en la senda.

LAUREN HARRIS – LO PEOR… LA PROTAGONISTA 6/10    (Raúl del Amo)

Con algo menos de viento pero siendo aún casi igual de insoportable que el de la jornada anterior, LAUREN HARRIS era la siguiente en saltar a la palestra del escenario de un Recinto de Valdespartera que, como es lógico, aún registraba una pobre afluencia de público. Prácticamente ningún fan de verdad y un buen puñado de curiosos aguardaban la salida a escena de la guapa hija del mítico líder de IRON MAIDEN, sin duda más famosa por su árbol genealógico y por su físico que por su carrera musical que, fíjense ustedes por donde, no me parece mala del todo. Así se evidenció en directo, interpretando temas a partes iguales de “Your Turn” (su nuevo disco) y “Calm Before The Storm”, su ópera prima. Grandísima banda de rock la que lleva consigo, donde las guitarras suenan sucias, muy ochenteras, en la que la estética es de un hard rock actualizado a nuestros tiempos en el que la actitud y la manera de transmitir al público es clave. Repito, gran banda la que acompaña a Lauren Harris en sus conciertos. Pero ella no está a la altura. Por muy descalza que vaya en sus conciertos, sigue sin jugársela en las notas altas, sigue sin transmitir, sin expresarse debidamente, sin cantar como debiera. Como frontman igualmente le faltan muchísimas tablas, y alguien debería decirle que una sonrisa y una mirada picante hacia el público no son suficientes para atrapar. Ni siquiera el “Natural Thing” de U.F.O consiguió cambiar las cosas. Sobresaliente concierto de rock de una gran banda perfectamente engranada. Mal Lauren, a la que le queda un mundo para adquirir el estatus que tanto busca.

HEAVEN’S BASEMENT – EMERGIENDO DEL UNDERGROUND 8/10    (Raúl del Amo)

Tras la cara y cruz del show de LAUREN HARRIS, turno para HEAVEN’S BASEMENT, una de esas bandas que la mayoría desconocíamos antes del festival pero que a buen seguro mejor paras habrá salido de un festival en el que cumplió con creces. Su nombre en el cartel se anunció hace unos cuantos meses, y se notaba que la gente se había preparado sus temas pues, a pesar de que no son muchos aún (tan solo cuentan con un EP), había una cierta expectación hacia su actuación. Rock inglés sin concesiones, energía pura y dura, frecura, agilidad y dinamismo fueron las bases de una banda joven, prometedora, y que mostró su carta de presentación en letras de oro a la afluencia de un Metalway Festival que supo despedirles como se merecían. “Executioners Day” y… ¡qué pase el siguiente!

LITA FORD, DE VUELTA A LOS OCHENTA 8/10   (Penumbra)

Tener que esperar a que este sex symbol del hard rock de los 80 supere la cincuentena para verlo por primera vez en España podría parecer injusto. Incluso podría ser cruel y decir que, siguiendo la tradición de este país de ir varios años con retraso respecto a todo, supone que incluso los sex symbols nos lleguen arrugados. Sin embargo, lo cierto es que más allá de la capacidad de convocatoria que hubiera podido tener la rubia vocalista en nuestro país en su etapa de máxima apogeo, pocos creíamos que fuéramos a tener la oportunidad de disfrutar de una actuación suya a estas alturas, una vez consumada una reunión cuyo tirón, de antemano, se suponía en entredicho. Por ello, aluciné pepinillos cuando la vi incluida en el cartel del Metalway. La oportunidad la pintaban calva.  

Una hora bastante temprana y no demasiada gente ante al escenario. Lo dicho, para mí, indiscutiblemente, Lita es una de las grandes de los ochenta, pero su tirón en España a estas alturas tan sólo podría ser de discreto para abajo, máxime teniendo en cuenta los cánones que mandan ahora en el mercado rockero. De hecho, incluso me sorprendió ver como muchas personas jóvenes que habitualmente escuchan hard rock y heavy metal clásico no parecían mostrar especial interés en ver esta actuación. Eso sí, el público de las primeras filas, donde no era extraño ver multitud de pelos crespados, era un hervidero de emoción.  No sabía que esperar de esta actuación, pero lo cierto es que la rubia londinense afincada en Estados Unidos nos brindó un buen concierto, con algunos puntos negros, sí, pero dando la talla y defendiendo con orgullo su condición de leyenda viva. Por cierto, para la edad que tiene, se conserva bien.  Guitarra con forma de botella de vodka en mano, nuestra amiga destripó un buen puñado de temas, siempre acompañada por un sonido que dio la talla: "Black Widow", "Can»t Catch Me" (en la que lució una gorra de poli) o la exitosa en su día "Gotta Let Go". Si bien la voz de Lita, lógicamente, es más ronca que antaño y no llega a los agudos en la mayoría de temas, la rubia vocalista sabe defenderse rompiendo la voz en los momentos clave, hecho que dota, si cabe, de un toque más macarra y desenfadado a las composiciones. Eso sí, como anillo al dedo le quedaron sus tonos más naturales a la hora de interpretar el medio tiempo "Back to The Cave", una canción que luce más en directo que en disco, del mismo modo que el baladón "Close My Eyes Forever" (quizá la otra rubia de oro, Doro Pesch, debería echar una mirada retrospectiva y fijarse en grandes baladas como esta antes de decantarse por esas composiciones de relleno que viene metiendo en sus últimos discos…). Tenía ganas especialmente de escuchar la muy, muy lasciva "Hungry", que si bien les quedó ciertamente bien, no pudo sino quedarse a las puertas de un olimpo gobernado por la monumental "Kiss Me Deadly", uno de los temas insignes de la banda que, de veras, les quedó genial. A destacar también la presencia durante toda la actuación del marido de Lita, Jim Gillete, que secundó las voces su dama durante la mayor parte de la actuación escondido en un lateral del escenario, tan sólo saliendo al frontal del mismo en contadas ocasiones.

Hubo algunas cosas que podrían haber funcionado mejor. Alargar hasta la saciedad "Back to the Cave" hasta el punto de convertir la composición en una jam session puede resultar interesante (la recta final del tema se presta mucho a ello), pero en un festival con un horario limitado un servidor hubiera preferido que tocaran más temas. Por otra parte, la banda también interpretó algún que otro corte inédito de su próximo disco que me dejó verdaderamente frío. A pesar de todo ello, para un servidor se convirtió en una de las actuaciones más emocionantes del Metalway 2009. 

PARADISE LOST – PERDIDOS EN UN PARAÍSO GÓTICO 6/10    (Raúl del Amo)

Inéditos en festivales españoles desde el Metalway, PARADISE LOST se reencontraban con el caluroso verano hispano. Encabezados como siempre por Mr. Holmes, la banda evidenció que cuando uno es conformista, termina cayéndose con todo el equipo. En realidad tampoco puede decirse que lo de PARADISE LOST en Metalway fuera un fracaso, pero sí indigna ver el ánimo y predisposición con la que PARADISE LOST afrontan sus conciertos hoy en día, en fuerte contraste con épocas pasadas. La leyenda del gothic inglés continúa sacando buenos discos, pero sus directos nunca serán lo que fueron. Suenan “Hallowed Land”, “Erased”, “Say Just Words” o “One Second”, así como piezas recientes (4) como “Requiem”, con la que terminan, pero el grupo se muestra apático y distante, errante incluso, y eso finalmente se traduce en un concierto pobre tan solo medio salvado por un repertorio que invitaba a suspirar por tiempos mejores. Próxima oportunidad: Alternavigo.

JON OLIVA»S PAIN – RACIÓN DE SAVATAGE, LO QUE TÚ Y YO QUERÌAMOS 9/10   (Penumbra)

No nos vamos a engañar, la mayoría de los que acudimos corriendo como perras en celo cuando el hermano mayor de los Oliva pisa un escenario lo hacemos con el objetivo de deleitarnos una vez más con los grandes temas de SAVATAGE. Pero afortunadamente los más allegados de la herencia Oliva no somos tontos y sabemos encontrar el valor añadido; y es que el último disco de El Dolor de Juan Aceituna bien podría haber sido el nuevo disco de SAVATAGE (calidad tiene a borbotones).  

Con su habitual gesto afable y su simpatía, el osito gordito de Jon nos brindó una vez más toda una clase de emotividad a las teclas y las voces de la mano de cortes como "City beneath the surface" (con la que dio comienzo el show), "Trough the eyes of the king" o "Sirens", siempre respaldado por una banda de alto calibre de entre la que sobresale por méritos propios el guitarrista Matt LaPorte, que siempre nos deja prendados. Sin duda, si alguien sabe meterse en la piel de Criss Oliva a la hora de encarar las viejas composiciones, ese es él.  Para un servidor el momento álgido de la noche llegaría con esas piezas magnas que son "Gutter Bullet" (no hay palabras para expresar lo que supone escuchar esta canción), la directa "Jesus Saves", conservando, cómo no, ese feeling tan particular, o la traviesa y mastodóntica "Chance" que, esta vez sí, interpretaron casi a la perfección, a diferencia de la vez que vi a la banda en la última gira, en la que se marcaron una versión un pelín más coja, sobretodo en lo que se refiere al juego de voces superpuestas del final. Esta vez fue grandioso.

Además de la emotiva "Believe", la banda tendría también tiempo de interpretar el corte con el que cierran sus conciertos "Hall of the mountain king", otro imperecedero. Si memoria no me falla, también cayó algún tema del último disco de la banda que, en contra de lo que sucede en este tipo de situaciones, no desentonó. En definitiva, un concierto enorme, de la talla de pantalón del propio Jon como poco.    

OPETH- SACÁNDOLE PUNTA AL ATARDECER PARA QUE LUZCA LA OSCURIDAD – 7/10    (Penumbra)

Con OPETH me sucede algo parecido a lo que me sucede con DARK TRANQUILLITY. A pesar de dar la talla en todo aquél festival en el que se presentan, son claramente bandas que se multiplican por cinco en espacios cerrados. Por su parte, Mikael Akerfedt y compañía, difícilmente llegarán a interpretar media docena de temas en un festival por la duración de los mismos, por lo cual la elección del set list en el contexto de un open air se hace más comprometida y, con ello, aumentan las posibilidades de dejar insatisfecho a una mayor parte del público, ya que les toca jugársela. Yo, personalmente, no tengo demasiadas manías con esto y sé disfrutar de los cortes que la banda convenga en interpretar.

Así pues, jugaron bien sus cartas al comenzar con "Heir Apparent" y "Ghost of Perdition", que posiblemente sean dos de los temas con más gancho (dentro de lo que cabe) de su más reciente discografía. Sin embargo, la banda, eficiente y tenaz a sus instrumentos, tal y como nos tiene acostumbrados, tuvo que cargar con un lastre inesperado: este fue unos de los shows que más se vieron perjudicados por el viento que sufrimos este fin de semana, que  no cesó de llevarse el sonido hacia un lado y hacia otro, provocando la sensación en el espectador de que aquello iba y venía sin demasiada continuidad, sobretodo en las partes más cañeras. Así pues, todo el preciosismo y desarrollo barroco que nos presentaron a través de cortes como "The Lotus Eater" o "The Lepper Affinity" se vio algo empequeñecido esta vez, si bien en ningún momento nos forzó a desconectar de la magia que por su naturaleza impregna las composiciones de estos monstruos. Para cerrar tampoco se la jugaron y apostaron por un siempre eficiente "Deliverance" que hizo las delicias de los allí presentes, especialmente llegado el momento de ese final progresivo y apocopado que, una vez más, nos dejó hipnotizados con su naturaleza alucinógena. Gran show, pero no de los mejores que nos pueden ofrecer.

WARCRY – A LA CARGA, SIN MIEDO AL VIENTO: HOY GANO YO –  7/10   (Penumbra)

Mucha gente me comentó sorprendida que le extrañaba la codiciada posición en el cartel de la banda de Víctor García. Sin lugar a dudas, gran parte del público desconoce los llenazos que ha protagonizado las bandas en sus últimas y muy puntuales actuaciones peninsulares, especialmente Madrid, donde lograron congregar a casi 6000 personas hace unos meses en La Cubierta de Leganés. No es de extrañar, pues, que finalmente se contara con ellos para un festival de envergadura. 

La banda salió a por todas, con muchas ganas de comerse el escenario, tal y como nos transmitían los rostros de todos los componentes, especialmente los de Víctor y Roberto, que contagian excitación a raudales. Temas como "La Última Esperanza" o "Absurda Falsedad" tuvieron que lidiar, eso sí, con un sonido regulero que, según en qué lugar del recinto te encontraras podía tirar al traste el ambiente conseguido sobre las tablas, siempre debido al insistente viento. Con un guitarrista menos que de costumbre (José dejó la banda hace no muchos meses), WARCRY supieron defender los temas en escena sin que esta ausencia repercutiera en exceso a la interpretación de los mismos, pues el ataque en solitario de Pablo García se erigió eficiente.

Mucho público joven en las primeras filas dando un apoyo de valor incalculable a la banda, hecho que se tradujo en griterío cuando en los momentos más señalados del show Víctor y su cohorte se lanzaron a interpretar preciadas piezas como "Hoy Gano Yo" o "Capitán Lawrence". Gran papel el que cumplieron todos los músicos, aderezando siempre su técnica con simpatía y con muy buenas maneras en escena, cumpliendo con un buen show que de no ser por los problemas con el sonido todavía hubiera ganado muchos más enteros.

SAXON – HEAVY METAL SIEMPRE EJEMPLAR 9/10    (Raúl del Amo)

– “¿Otra vez SAXON? ¡Qué pesados!”, parecía pensar la mayoría de asistentes al leer el nombre de la leyenda del heavy metal inglés una vez más incluido en uno de los carteles de nuestros festivales veraniegos. De acuerdo que SAXON sea fácilmente la banda internacional que más veces pise tierra hispana a lo largo de un año. Tienen viviendas en nuestro país, lo aman, se sienten arropadísimos por el público y los promotores les tienen por lo que son: una apuesta segura. Pero no me canso de repetirlo: por mucho que vengan nunca defraudan, y da igual el número de veces, en cada ocasión se superan y nos recuerdan su alto grado de profesionalidad y diligencia.

En Metalway tenían la difícil papeleta de salir frente a un público al que hacía tan solo unos minutos le había sido privado su derecho de ver a bandas como HEAVEN & HELL y FEAR FACTORY, por lo que el reto aún si cabe era mayor. Para más inrri, el viento imposibilitó el que pudieran sacar su anunciada águila de luces, aunque a esas alturas de la noche y con el incesante viento eso fuera casi lo que menos importara. Debido a los cambios forzados del cartel, actuarían durante una hora y media aproximadamente… y así lo hicieron. Hay que quitarse el sombrero, hacer mil reverencias y ofrecer todo tipo de honores a una banda como SAXON, que consiguió que tras varios temas, con las inclemencias, el cabreo y todo, el público cantara al unísono sus himnos. Buen sonido, actitud encomiable, los clasicazos de siempre, fiesta, desenfado y eterno agradecimiento hacia un grupo que en Metalway jugó el papel de apagafuegos pero que está capacitado para hacer lo que le de la real gana. Sin duda la actuación del fin de semana por la calidad del concierto, el juego de luces, el contexto… Muy grandes, e impagable momento final con la interpretación de su popular versión “Ride Like The Wind”, la cual no tocaban desde hace años. El resto, los clásicos de siempre con “Princess of the Night”, “And The Bands Played On”,  “Wheels of Steel” o “Strong Arm of the Law”, aderezadas con cortes de su reciente “Into the Labyrinth”, aunque quizá en este caso la importancia de su repertorio sea relativa.

GOD FORBID – PASABAN POR ALLÍ… 7/10    (Raúl del Amo)

Imaginen que tienen un grupo y que han actuado un 20 de Junio en Bilbao. Al día siguente se enteran de que está teniendo lugar el Metalway Festival y deciden bajar todos juntos a ver a algunos de sus grupos favoritos y a desestresarse tomando unas birras frías. De repente, los dos grupos más importantes del cartel de ese día se caen y el promotor os pide tocar al final de la noche, de improvisto. Este fue exactamente el caso de los americanos GOD FORBID, banda que ya se había dejado ver por Valdespartera durante todo el día, que venía de hacer las cosas muy bien por el Kobetasonik bilbaíno el día anterior y a la que, sorpresivamente, se le pidió que tocara tras el concierto de SAXON. La gente, totalmente desconocedora de su discografía y si me apuran de su existencia, no daba crédito a semejante “ñapa” que se estaba produciendo, pero aún así algunos aguantamos hasta el final para ver la descarga de los que hacía tan solo unos meses habían teloneado a ILL NIÑO por Europa.Realmente y siendo sincero, si GOD FORBID no hubieran tocado tampoco hubiese pasado absolutamente nada, en el sentido de que nadie les esperaba y por supuesto no lograron acallar los ánimos de un respetable que si se había tranquilizado un ápìce había sido gracias al show de SAXON más que al anuncio de la actuación de GOD FORBID, pero como decía a nadie amarga un dulce, y ahí estaban ellos para ofrecérnoslo. De su show poco que decir. Corto, enérgico y un tanto desangelado, más anecdótico que una cosa, pero más que correcto. Simplemente reconocerles el mérito que tiene el querer salir a tocar frente a unas pocas decenas de personas en las circunstancias en las que lo hicieron, y explicar a la par que nada de lo de su actuación estaba premeditado, sino que fue producto de la cancelación repentina de HEAVEN & HELL, por mucho que expusieran merchandising. Simplemente bajaron con su backline y material de gira a Zaragoza como asistentes, nada más.

Texto: Raúl del Amo y Penumbra / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Rock n Rock

Asistentes:4000

Día:21/06/2009

Sala:Valdespartera

Ciudad:Zaragoza

Puntuación:8