Por suerte, Hammerfall, Primal Fear, Overkill y los Cavalera nos tuvieron contentos el resto del día.

La tercera y penúltima jornada del Leyendas del Rock empezó con un exquisito concierto acústico de AVALANCH en la Plaza Mayor de Villena. Apenas duró una hora, pero fue muy especial: tocaron temas que no se escuchaban desde hace años, como “Otra Vida” o “Mil Motivos”. Incluyeron en el set “Vulnerable”, una de las canciones más reconocidas de la antigua banda de Rionda e Isra Ramos, Alquimia. Fueron muy cercanos al público y no pararon de bromear y reírse, aunque es cierto que en alguna ocasión se hizo algo pesada por la repetición de la misma broma. Fue una media mañana muy agradable que terminó con un precioso “Lucero” coreado por una plaza totalmente llena de gente.

El polideportivo volvió a abrir las puertas a su hora, y tan solo treinta minutos después ya estaban PRIMAL FEAR, unos alemanes que congregaron a varios puñados de personas que se vieron atraídos por su Power Metal. No tuvieron mucho tiempo, apenas cincuenta minutos, para dar todo lo que pueden ofrecer, pero hicieron un concierto muy bueno con un sonido más que decente y consiguieron que hasta quienes no les conocían –y estaban esperando a otras bandas en el escenario contiguo- coreasen estribillos de temas como “Metal is Forever”. Selecciones más tempranas de su discografía como “Angel in Black” o “Chainbreaker” sirvieron para recordarle a todo el mundo que, hace veinte años, Primal Fear ya estaban repartiendo estopa, incluso cuando el heavy metal no era ni remotamente popular como ahora.

Primal Fear

AMARANTHE siempre crean polémica en los festivales. Los más “true” critican que una banda con tantas pinceladas de pop y electrónica acudan a festivales de rock y metal, pero lo cierto es que hasta quienes se reían de su estilo terminaron moviendo la cabeza disimuladamente, como para que nadie les viera, en temas como “On The Rocks” o “Invincible”. Salvo Henrik Englund (voz gutural), que tenía el micro a un volumen muy bajo, todos sonaron de maravilla. Elize Ryd cantó muy bien y Nils Molin, el nuevo vocalista que ocupa el lugar de Jake E, demostró en su primera visita a España que merece el puesto en Amaranthe –de hecho, para mí hace un mejor trabajo que Jake-.

Amaranthe

Del electrometal pasamos a una de las leyendas del thrash: OVERKILL. Los de Bobby “Blitz” Ellsworth han venido muchas veces al Leyendas, pero lejos de cansar, siguen siendo una de las bandas más pedidas por los fans. Fueron seguramente los que mejor sonido tuvieron durante todo el concierto, y es algo que se agradece mucho en una banda como Overkill en la que cada instrumento es vital. Los estadounidenses volvieron a romper el Leyendas con temas como “In Union We Stand” y “Fuck You”, un temazo que absolutamente todo el mundo cantó a la vez que le hacía un corte de mangas en toda regla al escenario Jesús de la Rosa.

Overkill

Cuando UFO salen al escenario y ves a Phil Mogg te da la impresión de que acaban de traerlo de algún resort vacacional de Benidorm. Pero cuando la banda entra en materia no cabe duda de que queda mucha energía en el depósito. Los británicos, con Vinnie Moore como guitarrista, siguen siendo una de esas bandas que nunca fallan. Quizá no son el colmo de la movilidad escénica al no estar Pete Way, pero su repertorio habla por si solo: de “Doctor Doctor” para abajo, todo son clásicos de la historia del rock. Solo hay que escuchar como el solo de “Only You Can Rock Me” se desliza por el recinto de Villena y como la banda hace aplaudir al público en el parón central, mientras Moore ataca el riff principal del tema una vez más. Pura magia y puro rock.

UFO

En el escenario Mark Reale, protagonizaban un conciertazo FIREWIND. El gran Henning Basse es un vocalista incansable y aunque haga veinte años desde que sorprendiese al mundo con Metalium, mantiene un chorro de voz insultante. Un Zakk W… un Gus G de lo más entregado fue el protagonista del escenario, sin duda. Es obvio que, tras su paso por la banda de Ozzy, su estilo como guitarrista ha cambiado: la influencia de Zakk Wylde en su estilo actual es evidente. Cumplieron mucho y muy bien en los cincuenta minutos de concierto que tuvieron, con “Falling to Pieces” como broche de oro ante un abarrotado tercer escenario.

Firewind

HAMMERFALL fue, sin duda, el concierto del día. Podrían haber sido el cabeza de cartel del viernes perfectamente; los suecos consiguieron que el público que estaba sentado en el césped se levantase a verlos y Megadeth volvió a sentarlos. Se hizo muy corto para todo el mundo, crearon una atmósfera perfecta que unió a todo el Leyendas como ninguna banda lo hizo en esta penúltima jornada. Hubo varios temas que destacaron, entre ellos “Renegade”, el hímnico “Blood Bound”,y “Let the Hammer Fall”, pero sin duda fue “Hearts on Fire” la que sobresalió no solo de su concierto, sino de todo el festival. Como el propio Joacim Cans dijo, “podemos parecer muy mayores, pero por dentro somos igual de jóvenes que todos vosotros”. Una frase que resume a la perfección lo que el heavy metal significa para los más de 15.000 leyenderos que poblaban el recinto a esas horas.

Hammerfall

Los cabezas de cartel ya estaban listos para salir al escenario… o no. El concierto de MEGADETH no pasará a la historia por ser el mejor del Leyendas. En cualquier caso, fue el público quien sustentó la actuación de la banda, empobrecida por un Dave Mustaine que entre la falta de voz y la falta de entrega enrareció lo que estaba siendo un día fantástico. Suerte de Kiko Loureiro, de Dave Ellefson y del batería Dirk Verbeuren, que son el principal puntal de apoyo de la banda. En ocasiones costaba visualizar si Mustaine estaba cantando de verdad o no, puesto que su labio inferior se movía lo justo -nada extraño en Dave, pero realmente era complicado discernir en el show de anoche. Tan solo en los solos parecía cobrar algo de vida -cuando se movía a un lado u otro del escenario en “Hangar 18” o “Wake Up Dead” era como si un muerto hubiese resucitado. Por suerte, como decíamos, en España se echaba mucho de menos a Megadeth y el público estaba tan entregado que el show lo llevaron en volandas los miles de entregados fans.

Megadeth

En su hora y veinte de show hubo concesiones como el siempre popular “A Tout Le Monde” que no ha sonado en otros conciertos de la gira, conocedores de que en España funciona muy bien. También hubo espacio para nuevos temas como “Fatal Illusion” y “Dystopia” aunque seguramente la opinión general es la de que pecaron de demasiadas nuevas inclusiones -algo que en los festivales debería estar penado por ley.

Megadeth

A la misma hora, actuaban en el Mark Reale BEETHOVEN R. Después de la polémica suscitada con sus letras en las redes sociales, apenas unos pocos cientos se acercaron a echar un ojo a la banda de hard rock, obviamente, por la coincidencia con Megadeth. Pasaron sin pena ni gloria, pese a contar con mucho público sensible a su propuesta macarra y ochentera.

Seguidamente, y con un recinto bastante más vacío, WARCRY volvió a pisar el escenario del Leyendas por enésima vez para presentarnos su álbum “Donde el silencio se rompió”, que salió en mayo de este año. Tocaron muchas canciones y, a decir verdad, no gustó demasiado: es un disco que ha pasado algo desapercibido y al incluir en su setlist seis canciones, tuvieron que quitar muchísimas otras que los fans querían escuchar. Si que sonaron las esperadas “Ardo por Dentro”, “Hoy Gano Yo”, que levantaron el concierto. Otras como “Quiero Oírte”,  o “Tu Mismo” compensaron la selección de temas, pero ni con toda la entrega de la banda (intachables, como casi siempre) pudieron arreglar lo que fue un setlist irregular. Salieron al escenario, cumplieron y terminaron con lanzamiento de confetti, como los grandes.

Warcry

El escenario volvió a llenarse para ver a ROOTS, una banda compuesta por los creadores de Sepultura, Max e Igor Cavalera y que centra su set en temas de esta banda tan mítica. Empezaron –y terminaron- con “Roots Bloody Roots”. Max hizo un trabajo excelente en los micros: consiguió transmitir toda su energía a los asistentes, que agradecieron muchísimo un chute de adrenalina después de la decepción de Megadeth. Todos sus temas fueron aplaudidísimos, pero el penúltimo fue sin duda el momento de la noche: tributo al gran Lemmy con un “Ace of Spades” que demolió a Villena entera.

Max & Igor Cavalera

En el Mark Reale, los belgas ABORTED mostraron el lado más extremo de las cosas y luego los maños TAKO sirvieron de antítesis con su rock más básico. Y es la gracia del Leyendas, que no se cierra a nada y que todos los géneros tienen cabida. Y sin desmerecer a las otras bandas extremas del festival, ABORTED hicieron un conciertazo. Quizá no tenían un lleno aplastante, pero “Divine Impediment” o “The Saw And the Carnage Done” desvencijaron el Mark Reale con tanta brutalidad que da hasta penita que haya tanta maldad en el mundo en manos de gente con instrumentos musicales.

Estaba vacío.

Llegó el turno de la banda nacional que más ha dado de qué hablar en este año: AVALANCH. Con un setlist totalmente diferente al concierto acústico que dieron por la mañana, nos presentaron su nueva versión de “El Ángel Caído”. Hace unas semanas Israel Ramos (vocalista) invitó a Víctor García, el antiguo cantante de la banda, a subir al escenario con ellos para tocar el tema que él quisiera. Al final no apareció, pero trajo a otros dos invitados especiales: China, de Oker, y Tete Novoa, de Saratoga. Ambos hicieron un buen trabajo, pero la elección de los temas que debían cantar no fue la más acertada. China tiene una buena voz, pero es demasiado macarra para una canción como “Xana”. Lo mismo para Tete, que cantó “Torquemada” cuando quizás hubiera quedado mejor en “Las Ruinas del Edén”. El volumen general estuvo demasiado bajo durante todo el concierto hasta el punto que si cantabas dejabas de oír la voz de Isra, pero la banda de Rionda demostró por qué tienen la etiqueta de “All Star Band” y que además de tener un nivel musical muy superior a la gran mayoría de músicos que pasaron por ese escenario, son una banda unida que se complementan entre ellos, sin que haya uno que destaque más que otro. Mención especial, como siempre, a un Mike Terrana por el cual no pasan los años. Es como una apisonadora.

Avalanch

Cerraron la noche los grandes ZENOBIA, con su “Alma de Fuego II” aún relativamente caliente. Aunque el público ya iba bajando considerablemente, la banda hizo un show propio de banda de altura. Ya está bien de pensar que el producto nacional palidece frente a cualquier banda mediocre internacional: Zenobia son un grupazo y cualquiera que les viese anoche interpretando “Lo Llevo en la Sangre” podrá verificar que, en efecto, lo llevan. Broche de oro para la tercera jornada del Leyendas, aunque acabar los conciertos a esas horas hace que el público se retire hecho polvo y participe menos de lo deseable.

Texto: Luis Martin Sanchez / Sergi Ramos

Fotos: Jesus Martínez Benavent / Sergi Ramos

Zenobia

Promotor:Sufriendo & Gozando

Día:11-07-2017

Hora:16:30

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena

Puntuación:9