MASTERS OF DEATH TOUR 2006 – DISMEMBER + ENTOMBED + UNLEASHED + GRAVE
ENTOMBED, DISMEMBER, UNLEASHED y GRAVE, o lo que es lo mismo, 4 de los máximos exponentes, si no los máximos, del Death Metal sueco de toda la vida, unidos en una misma gira. Casi nada. Y como no, sin fecha alguna en territorio patrio. ¿Quién iba a arriesgarse? ENTOMBED a lo sumo han metido 250 personas en sus últimas visitas. DISMEMBER no pasaron de las 150 y GRAVE a duras penas llegaron a las 100. ¿UNLEASHED? Estos ya ni se pasan, o al menos no lo hacen desde tiempos muy remotos (Principios de los 90). Tomando estas cifras por la mano, resulta obvio pensar que haber traído esta gira a nuestro territorio habría sido un descalabro económico de magnitud considerable, ¡Y eso que algunos vaticinan por ahí que el Metal Extremo está de moda!. Pues claro, pero si quitamos a formaciones tipo CRADLE OF FILTH, CHILDREN OF BODOM, ARCH ENEMY, OPETH, DIMMU BORGIR, IN FLAMES y alguna más, que por cierto, salvo una o dos, poco tienen el resto de extremas, nos quedamos con las migajas, con esas bandas con trayectorias impolutas e intachables, que nunca cedieron ante la tentativa de vender su culo al mejor postor, pero que no obstante, han de ver como en este país, apenas se les reconoce. (La gira transcurre por casi toda Europa y Estados Unidos).
Bajo el apropiado nombre de Masters of Death, estas 4 formaciones descargaron en la noche del sábado 11 de Noviembre en la ciudad transalpina de Milán, hacia la cual nos dirigimos en uno de los viajes más ajetreados que recuerdo, y es que agarrar un vuelo a las 6 de la Mañana desde un aeropuerto situado a 100 kilómetros de tu casa nunca fue, es y será una buena opción (Más aún cuando vas acompañado de gente que en vez de intentar dormir, abre latas de cerveza). Llegados al aeropuerto de Bergamo y tras alquilarnos un vehículo, recorrimos Milán de arriba abajo unas cuantas veces, suficientes para deducir el porqué de su mala fama. Tendrá grandes museos, grandes tiendas de ropa, galerías comerciales exquisitas, incluso una plaza digna de visitar como lo es la Plaza del Duomo, pero desde luego, el factor limpieza, le es ajena. Nunca vi una ciudad tan gris, dejada, poco atractiva e inexpresiva como Milán. Ausencia casi total de grandes espacios abiertos, zonas verdes o avenidas, asfaltado inexistente (En su lugar se encuentran prácticamente por toda la ciudad los clásicos adoquines antiguos), un caos circulatorio de mil pares de pelotas y una cantidad de mugre en la fachada de los edificios, sobretodo los más antiguos y por lo tanto, a priori bonitos, alucinante. A todo ello cabría sumarle un frío día gris, nublado y tapado que hizo que la estampa fuese todavía más grotesca. Puede que incluso lo suficiente como para albergar un concierto de Death Metal de semejante magnitud.
A media tarde, nos plantamos en la fabulosa sala Transilvania para empezar a saborear lo que por allí se cocía. Dicha sala, déjenme que les comente, es de las mejores y más cómodas de clase media que he podido ver nunca. Muy a pesar de que el sonido no fue espectacular por lo general, las grandes barras, el amplio espacio para colocar el merchandise de las bandas así como las tarimas laterales e incluso los aledaños de la misma con un puesto de comida caliente la convierten en una opción muy válida para espectáculos de esta índole (1000 personas aprox.). Por si fuera poco, al acabar el concierto se convierte en una discoteca metalera bastante notable.
Resulta curioso ver como durante toda la gira, las 4 bandas se iban alternando su puesto en el cartel demostrando así la humildad de los más conocidos (DISMEMBER y ENTOMBED) y la fraternidad existente entre los 4. En el show de Milán, los encargados de abrir fuego fueron GRAVE, seguidos de UNLEASHED, ENTOMBED y DISMEMBER. ¡A título personal, no puedo concebir un mejor orden!. Además, para acabar de darle sentido al nombre de la gira, Masters of Death, las 4 bandas dejaron un tanto de lado su material más reciente y se centraron básicamente en su material más clásico, que en el caso de ENTOMBED, supo a gloria (Básicamente porque cualquiera que haya visto a los suecos en sus 3 o 4 últimas giras por aquí sabrá lo poco que tiran últimamente de "Clandestine" para abajo).
Encargados de abrir la velada se encontraban los belgas Old Schoolers EXTERMINATOR, una banda no muy conocida a nivel internacional, que sin embargo se ha dejado caer ya en 3 ocasiones si no me falla la memoria por los escenarios de nuestro país. De hecho, parte de la expedición española en Milán, créanme, bastante numerosa (Debíamos ser unos 25), fue incluso invitada al autobús de gira de los belgas. Tras ellos asaltaron el escenario los renovados GRAVE que venían a presentar su nuevo trabajo "As Rapture Comes". Gozaron de buen sonido dentro de lo que cabe, pero por desgracia, los 45 minutos que tuvieron se vieron empañados por el estado de voz de Ola Lindgren, muy por debajo de lo que suele típico en él (Si has podido ver a GRAVE en directo en alguna ocasión). Junto a los consabidos temas de su nuevo "As Rapture Comes", disco que todavía no he podido escuchar porque nadie nos lo ha hecho llegar, GRAVE tiraron del material de sus 3 primeros discos como la inicial y brutal "Deformed", "Morbid Ways to Die", la popular "Soulless", "You'll Never See" o como no, "Into the Grave", que cerró su actuación. Resulta curioso porque a estas alturas, la sala presentaba prácticamente un lleno absoluto, que giraría entorno a las 1000 personas (El Transilvania era del tamaño de un Razzmatazz II para que se hagan a la idea).
Tras 15 minutos de espera, que es lo que básicamente duraron los parones entre grupo y grupo, salieron UNLEASHED y barrieron con todo. He de reconocer por eso que nunca fui muy seguidor de su primer material, bastante simple y flojo en mi opinión (En comparación con sus 2 últimas y sublimes obras), pero todos esos temas, incluso los más antiguos, clásicos y conocidos por todos, sonaron enormes en directo. Algo lejana queda la última vez que vi a UNLEASHED en directo, pero hasta donde logro recordar, su vocalista Johnny Hedlund solía tirar muchísimo de un registro de voz prácticamente más limpio que gutural, y no solamente en la versión de VENOM que solían marcarse tiempo atrás. Ahora, o quizá desde ya algunos años, no tengo ni idea, Johnny parece haber recuperado ese timbre de voz ronco y grave, gutural sin llegar a cotas excesivas, que de lejos, me parece lo mejor de sus 3 primeros discos de estudio (Junto a alguna canción muy puntual de cada uno de ellos). De cualquier forma, UNLEASHED se llevaron la palma en cuanto a sonido, ejecución y sobretodo, respuesta del público, mucho más efusiva que con GRAVE cuyo material, obviamente, es algo más denso y carece de la misma velocidad que el de UNLEASHED. De hecho, hubo incluso momentos en los que se vivió una auténtica batalla campal en las primeras filas, digna de ver, y supongo, participar. Su repertorio, a diferencia del resto de banda, dio un repaso más amplio a toda su discografía rescatando temas incluso de "Sworn Allegiance" como "Winterland" o de "Victory", como "Death Metal Victory", con la que cerraron con un Johnny Hedlund, cuerno vikingo en mano, echándose unos tragos a la salud de la concurrencia. El resto del repertorio lo completaron las nuevas "Blood Of Lies" y "Triumph of Genocide" así como otros clásicos del grupo como "To Asgard We Fly", "The Immortals", "Into Glory Ride" o "Never Ending Hate".
ENTOMBED, por la contra, no estuvieron muy afortunados. Siendo una banda bastante querida en España gracias a la de veces que se han pasado por aquí (Con NAPALM DEATH en el 94, con MACHINE HEAD en el 97, con IRON MAIDEN en el 2000 y ya en el 2003 y recientemente en el 2006 como cabezas de cartel), sobretodo el público español, y tengo constancia de ello, esperaba más de ellos. El hecho de que Lars Goran Petrov tuviese la voz bastante destrozada y que ahora lleven un solo guitarra les restó muchos enteros a su actuación. Este último dato, no obstante, es bastante revelador. Cuando ENTOMBED nos visitaron hace no mucho, la sola presencia de un guitarrista, Alex Hellid, no mermó en absoluto su repertorio pues éste está repleto de temas concebidos para ser llevados al directo por un solo guitarra. Sin embargo, cuando la banda ejecuta temas, sobretodo antiguos, se echa mucho en falta a Uffe Cederlund, quién abandonó el grupo hace un par de años tras prácticamente 3 lustros de militancia en ENTOMBED. Por lo tanto, recomiendo desde aquí encarecidamente a los suecos que se hagan con los servicios de un segundo guitarrista si su idea es la de seguir con un repertorio plagado de material antiguo como el que nos obsequiaron. Éste estuvo compuesto de los 2 temas iniciales de su nuevo EP "When in Sodom" y "Carnage" y de verdaderas joyas clásicas como "Revel in Flesh", "Sinners Bleed", "Crawl", "Left Hand Path" (Esta vez entera, pero sin outro), "Out of Hand" o "Supposed to Rot" con la que si no recuerdo mal cerraron. Del resto de su catálogo, obviaron todo el material que va desde "Wolverine Blues" hasta su último trabajo, exceptuando la veloz "Chief Rebel Angel" de su fabuloso "Morning Star" del 2003.
DISMEMBER tampoco se puede decir que tuvieran su noche. A pesar de la entrega por parte de la banda se notaba que el tour reciente que han realizado por la costa Este de Estados Unidos les ha pasado factura, sobretodo a Matti Karki a quién se le veía algo apagado y con la voz un tanto limitada y forzada, en comparación con las otras 2 veces que pude verles en los últimos años. A pesar de ello, el público se entregó con la banda y en las primeras filas se montaron unos jaleos bastante importantes. Aún siendo los cabezas de cartel del evento en esta ocasión, DISMEMBER apenas tocaron 3 cuartos de hora por lo que tuvieron que dejar muchos clásicos fuera de su repertorio, aunque aún con ello, abandonaron el escenario para volver e interpretar un par de bises; Las sempiternas "Override the Overture" y "Dreaming in Red". Su repertorio se completó con alguna que otra incursión en su nuevo disco "The God that Never Was" así como la ya clásica "Tragedy of the Faithfull" de su anterior "Where Ironcrosses Grow" y sus más conocidas piezas tipo "Bleed for me", "Skinfather", "Casket Garden", "Misanthropic" o "Skin her Alive".
Tras finalizar el show, como ya les comentaba, la sala Transilvania se convirtió en una discoteca donde la manada de españoles gastamos las horas restantes hasta reanudar nuestra marcha de vuelta al Aeropuerto de cara a regresar, tras una jornada maratoniana de 24 horas, a nuestros dulces hogares y dar así por concluida esta fabulosa y entretenida maratón de Death Metal.
Texto y Fotos - Javi Félez (Javi Metal)
Asistentes:1000
Día:11/11/2006
Sala:Transilvania
Ciudad:Milán
Puntuación:7
Comenta esta noticia