EXTREME + VOODOO SIX
Excelente entrada en La Riviera para uno de los conciertos más esperados de la temporada: tras la publicación de Saudades de Rock y el anuncio de una gira que tendría dos fechas en España, la expectación por ver a Extreme era máxima. Puede que el disco no haya funcionado tan bien como antaño lo hicieran otros de sus trabajos, pero es una excusa más que perfecta para una gira en la que la banda americana está arrasando allí por donde pisa, y no es para menos, porque lo que se vió sobre el escenario de La Riviera fue una lección de entrega y calidad musicales que hace que me pregunte por qué no se reunieron antes para hacer esta gira.
Los teloneros podrían haber sido mejor elegidos, pero al menos dieron una buena réplica y, a falta de un despliegue musical semejante al de Extreme, Voodoo Six salieron con mucha energía al escenario. Un concierto notable, presentando el regrabado First hit for free al público español. La banda suena engrasada y energética, y Henry Rundell hace un buen papel a las voces, bien escoltado por unos guitarristas potentes y una excelente base rítmica. No creo que sean merecedores de declaraciones como la de Steve Harris en la que calificaba First hit for free como el mejor disco de debut de los últimos años, pero sin duda es un disco que merece la pena escuchar y que será bien acogido por los amantes del hard rock.
La excelente comunión del grupo con el público permitió un concierto cómodo y bien animado, en el que la deficiente capacidad sonora de la sala volvió a dejarse notar con un sonido chillón en todos los aspectos, que por suerte fue suplido con facilidad por la banda. A pesar de ser de reciente formación sus componentes no son especialmente novatos, y su experiencia sobre las tablas cumplió a la perfección, enardeciendo a muchos de los asistentes con temas que ya conoce bastante gente. Sin embargo, el cartel del concierto lo dejaba bien claro: Voodoo Six no fueron más que teloneros, el calentamiento para algo más grande, y buen calentamiento que fueron, pero vaya si lo de después fue más grande.
Tras una espera de unos 25 minutos las luces se apagaron y comenzó la fiesta. A la batería se sienta Kevin Figueiredo (inmenso toda la noche), salen el resto de componentes de la banda, el público enloquece, y atacan Comfortably Dumb. A partir de aquí la noche se torna de disfrute a éxtasis, porque lo de Extreme no fue ni medio normal. Un Gary Cherone pletórico en energías (y en voz tampoco andó manco precisamente) dirigiría a la banda por el repertorio planeado para la noche con una facilidad inusitada, con un público que no podría decir que no a nada. Sus compañeros de escenario no eran poca cosa precisamente, y si Figueiredo y Badger fueron una base rítmica espectacular en un grupo que necesita este elemento como el comer, Nuno Bettencourt se convirtió en la otra cabeza visible del grupo.
Es sorprendente el carisma que puede destilar este hombre con su guitarra, esa Washburn que sonó a gloria toda la noche y que llenó los oídos de la gente como si hubiera tres como ella sonando. Su presencia y estilo imponen respeto y admiración, y su ímpetu y vehemencia cumpliendo las labores de único guitarrista y excelente cantante de apoyo son un reflejo del magnífico músico que es y que nunca termina de tener la consideración que merece. A lo largo de la noche dio un completo recital de ROCK, con mayúsculas, clavando nota por nota y volviendo loco a un público que no sabía ya a quién prestar más atención, si a Nuno o a Gary Cherone en cualquiera de sus ataques de locura.
La banda, perfectamente sincronizada, tocó todos los palos posibles y contentó al público con temas tanto antiguos como nuevos: el nuevo disco funciona en directo a la perfección y temas como Ghost o Star (magnífica en directo, en serio) son perfectas compañeras de setlist de Tell me something I dont know o la espectacular Get the funk out. Lo cierto es que tal y como estaba el público, ya podría Nuno haberse puesto a tocar el himno de Guinea Papúa que la gente lo habría coreado igual. Tremendo. Particularmente especial el momento en el que Nuno se quedaría solo con una guitarra acústica, dejando al público anonadado con sus habilidades y presagiando lo que estaba por venir.
El momento cumbre de la noche para la mayor parte del público y muy a pesar de los que están hartos de la canción seguramente fue el momento en el que sonó More than words, introducida por Gary Cherone como una canción no entre él y Nuno, sino entre ellos y el público. La verdad es que deben estar hartos de tocarla, pero el público estaba loquísimo por cantarla y le hicieron todo el trabajo a la pareja, que se deshacía en guiños para el público. Fue el único momento de descanso para el grupo, porque tanto antes como después estuvieron a tope, pero sin duda fue algo remarcable para demostrar que el cariño que tiene la gente hacia este grupo muchas veces deriva hacia o proviene de esa canción.
De todas formas, como ya digo, esa canción no es ni mucho menos lo más destacable de lo que el grupo puede descargar y descargó en La Riviera, y tras rearrancar de forma explosiva y volver a subir el tono del concierto nos deleitaron con la genial Cupids Dead o la ya mencionada antes Get the funk out, que marcaba el final del concierto antes de los ceremoniales bises. Poco más se le podía pedir a un grupo que no llegó a estar dos horas sobre el escenario cuando los bises, Am I ever gonna change y Hole hearted, llegaron a su fin y se retiraron tras saludar a una enfervorizada Riviera.
¿El balance del concierto? Pues que ya están tardando en volver y en anunciar de forma definitiva la continuidad de un grupo que en su momento rompió esquemas pero que nunca ha terminado de quedarse en la memoria colectiva como algo más que la repetida More than words en vez de como deberían: como una excelente banda de hard rock, una banda funky, con un ritmo y un groove impresionantes y un pulso en directo sobresaliente. Por muchos conciertos más de Extreme.
Setlist:
- Comfortably Dumb
- Decadence Dance
- Rest in Peace
- Its a Monster
- Star
- Tell Me Something I dont know
- Medley: Kid Ego-Little girls-Teachers petPlay With Me
- Midnight Express
- More Than Words
- Ghost
- Cupids Dead
- Take us Alive
- Flight Of The Wounded Bumblebee
- Get the Funk Out
- Am I Ever Gonna Change
- Hole Hearted
Texto y fotos: Jaime Díaz-Otero Núñez
Promotor:Last Tour International
Asistentes:2500
Día:31/10/2008
Hora:21:00
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.