Savia nueva corre en nuestros tiempos para la vertiente thrash del movimiento metalero internacional. Cada vez son más los ejemplos latentes que en nuestro país despuntas enarbolando intrépidamente la bandera que otrora popularizaran mitos de la costa oeste americana. Y no solo en nuesto país. Los grandes sellos apuestan por los jóvenes valores del subgénero a nivel internacional. ANGELUS APATRIDA, como máximos representantes del thrash nacional, pasean sus temazos por medio mundo de la mano de Century Media, por ejemplificar. Pues bien, si hubiéramos de hablar de sus homónimos en Inglaterra, esos serían probablemente EVILE. Con tres discos en el mercado, un descaro y nivel fuera de lo común y el respaldo de Earache Records y medios especializados que les han poco menos que apadrinado, ejemplo de la revista británica Terrorizer, se disponían a arrasar la piel de toro con los temas de su reciente “Five Serpent’s  Teeth”, su tercer LP. No nos visitaban desde 2010, cuando giraron con WARBRINGER, y les teníamos ganas. Para respaldar su gira de 3 fechas por España les acompañaban los emergentes valencianos EXODIA. Para su fecha madrileña, las actuaciones también de RANCOR y AGRESIVA. Escenario: Sala R&C. 

Llegábamos a la Ritmo y Compás con EXODIA descargando sus temas sobre el escenario y una vez habían acabado ya nuestros amigos de AGRESIVA, a quien esta vez no pudimos ver en directo. Buena banda los valencianos que presentaban su recientemente estrenado “Slow Death”, trabajo que no perdieron la ocasión de publicitar a diestro y siniestro a base de buenos temas de thrash metal old school con tintes actuales, al más puro estilo ANGELUS APATRIDA, si a estos les sumáramos unos vocales más graves que los del bueno de Guillermo Izquierdo. Repasaron lo más destacado de su nuevo trabajo, temas como “World’s Cancer”, “No Rules No Kisses” o “Fight My Cock Until You Palate”. Entremedias, nos sorprendían con un buen “King of the Kill” de ANNIHILATOR y, para terminar, un siempre eficaz “Raining Blood”. Antes nos habían intentado agitar incluso con un “Wall of death”, un tanto artificial y sin éxito alguno. Jóvenes, con futuro y de momento un buen disco en el mercado. Si todo esto lo aderezaran con un mayor desparpajo y mala hostia sobre el escenario, acordes con su música, podríamos estar halando de un valor seguro del panorama thrasher patrio. Por el momento, se quedan como esperanza. 

Los siguientes en pasar a la acción eran unos viejos conocidos de la parroquia madrileña. RANCOR llevan dando guerra desde 1998 y son sin lugar a dudas una de las bandas con mayor calidad del panorama metalero en Madrid. Solo épocas de escasa actividad les han alejado de una carrera discográfica plagada de éxitos, sin embargo, su ópera prima “Release the Rancor” es un auténtico “must listen” del género para este país. Y no se cansan de presentar sus temas, para nuestro disfrute. El jueves asistimos a un nuevo recital de thrash metal y, ahora sí, mala hostia para una descarga de las que crean escuela. Quizá la vez que he tenido la suerte de verles que más enchufados estuvieron, el caso es que Dani (siempre sable láser a la cintura) y los suyos no pararon de agitar a un público al que despertaron a base de temazos como “Drag You to Hell”, “Zombie War”, “Soul Chamber” o la propia “Rancor”, que no puede faltar en un concierto suyo. Como sorpresa, la banda interpretó un tema inédito que formará parte del próximo trabajo del grupo, disco en el que ya se encuentran trabajando a jornada completa, como se suele decir. El sonido del mismo, marca de la casa. Tras una hora escasa y unas sensaciones prácticamente inmejorables, dejaban su sitio a los auténticos protagonistas de la noche, sin embargo, la labor como teloneros que desempeñaron rozó la matrícula de honor. Mucho se habla de bandas como ANGELUS APATRIDA o CRISIX como abanderados del thrash metal patrio. Lo que pocos valoran es que aquí hay cinco tíos que se llaman RANCOR, que llevan más de 10 años haciendo ruido y que, con un estilo más cercano al old school, tienen nivel como para equipararse a muchas de las bandas guiris que nos visitan anualmente. Solo una carrera plagada de éxitos, como a buen seguro lograran con tiempo, les separa de la gloria. De momento el primer paso ya está dado. 

Se hacía tarde, a muchos cuatro bandas un jueves noche se nos antojaban demasiadas pero aquí seguíamos en la R&C a pie de cañón sin ganas de perdernos la descarga de los reyes de la noche. Venidos desde la Gran Bretaña, EVILE son por méritos propios una de las formaciones de thrash metal más enchufadas de los últimos tiempos. Presentaban ya su tercer disco en ocho años de actividad, “Five Serpent’s  Teeth”, y su carrera no podría ser más meteórica. Es su momento y lo saben. Incluso, desgraciadamente, se ha creado un mito entorno a la banda tras la muerte de su bajista en 2009. Demasiadas cosas en tan poco tiempo que han catapultado a esta talentosa banda joven a lo más alto del catálogo del gigante del extremo Earache Records. Desde 2012 no disfrutábamos de su directo en este país, un directo que desde la última edición del Lorca Rock no ha hecho sino ganar adeptos. Madrid presenciaba la noche del jueves 12 una nueva lección de thrash metal de manos de sus alumnos aventajados.  Salían a escena con el odio por bandera dispuestos a dejar de un lado la verborrea y a centrarse en lo verdaderamente interesante, la música. Temas rapidísimos, poco espacio entre ellos y sin tiempo prácticamente para el respiro. Abrían con “Five Serpent’s Teeth” y ya no habría marcha atrás. No hicieron falta espoleos ni artificialidad alguna. Su mala hostia invitó a la práctica totalidad de los asistentes a convertir sus temas en un mosh contínuo, como marcan los cánones. La banda se mostró en todo momento encantada con la actitud de un público que no parecía darse cuenta de que tenía un viernes laborable por delante. Los temas se sucedían como olas de odio. Sonaban “In Dreams of Terror”, “Cult” y “Eternal Empire” como representantes de su último LP, y parecieron tener bastante calado entre el público. No obstante pese a que los discos se sucedan el rollo, la actitud y el estilo continúan siendo el mismo: thrash metal old school meclado con tintes actuales y altas doses de tecnicismo a las guitarras de Oll y Matt.   

Cuando llegó el momento de los clásicos (si es que a una banda tan joven se le puede atribuir clásicos) no faltaron ni “Enter the Grave” ni “Infected Nations”, temas que nombran sus anteriores obras y que continúan poniendo patas arriba todo lugar en el que suenen. El suyo fue un show de algo más de una hora que supuso un frenesí contínuo para banda y asistentes. Mosh pits a diestro y siniestro, stage diving y los típicos egocéntrico que se suben al escenario para tirarse después, alguno incluso sin bemoles para hacerlo dignamente. Vamos, no faltó ninguno de los elementos habituales que se pueden presenciar en un concierto de este calibre. Bien EVILE, lo mejor de la noche.

Texto y fotos: Raúl del Amo (@raulamazario)

Asistentes:150

Día:12/04/2012

Sala:Ritmo & Compás

Ciudad:Madrid

Puntuación:8