ENSIFERUM
Que la moda del power viking ya está dando sus últimos coletazos resulta evidente dadas las bajas cifras de asistencia que grupos en teoría potentes de este estilo están cosechando últimamente. Posiblemente TURISAS y ENSIFERUM sean dos de las cabezas visibles de este movimiento y ni el uno ni el otro han logrado reunir a más de 200 personas en ninguno de sus dos últimos conciertos en la Ciudad Condal. No deja de ser llamativo cuando hace apenas 3 ó 4 años los segundos congregaron a casi 1000 personas en la sala Apolo.
Así pues, en una sala Razzmatazz 2 que presentaba un aspecto desolador pese a que mostraba su versión en aforo reducido (cubriendo la parte de atrás con una cortina negra), saltaban los finlandeses a las tablas sorpresivamente pronto, incluso antes de la hora anunciada. A los teloneros (que, por cierto, no tengo ni idea de quienes eran) no llegamos a tiempo de verlos. El último disco de la banda, "Unsung Heroes", ha sido recibido con bastante frialdad. Un disco a medio tiempo en el que se acusa un importante bajón en la velocidad y la pomposidad de obras pretéritas. De hecho las canciones de este último álbum fueron recibidas sin pena ni gloria (o quizá con más pena que gloria) entre una concurrencia bastante joven que sobretodo venía a desmelenarse con aquellos temas con los que conocieron a la banda, presumiblemente pertenecientes a "Iron", "Victory Songs" y, si me apuráis, "From Afar", obras que al fin y al cabo contenían canciones con importante gancho.
Permitiéndome el lujo de echar la vista atrás, he de decir que la banda ha mutado bastante desde la primera vez que los viera en el ya lejano Atarfe Vega Rock 2005. No sólo porque Petri Lindroos esté más gordito, sino porque donde antes nos encontrábamos a unos chavales que se comían el mundo con una propuesta bastante novedosa y con cierto desparpajo, ahora nos topamos con una formación musical bastante mejor engrasada, unas interpretaciones más fieles, pero una sensación más maquinal en general, más carente de alma. Asimismo, no es ningún secreto que la banda se encuentra en horas bajas a nivel de composición. Todo lo aquí expuesto me hace pensar inevitablemente en un caso muy parecido, el de sus compatriotas de CHILDREN OF BODOM.
Muy a pesar de estas observaciones, la banda supo dar al público lo que merecía, cuajando un buen concierto, pese a que a un servidor le dejara en general más frío que otras veces. Cierto es que tuvo que ser algo desolador enfrentarse a una sala bastante vacía y que es imposible que se contagiaran de la misma forma que cuando ante sus narices ruge una marisma de personas, pero ENSIFERUM dieron la cara y sus fans parecieron pasárselo en grande. A día de hoy es imposible resistirse al encanto y pregnancia de cortes como "Guardians of Fate", "One More Magic Potion" o "Hero In A Dream", que todo el mundo cabeceó. Incluso durante estos temas se formó un enorme circle pit y pogo, y digo enorme porque resultaba desproporcionado teniendo en cuenta la poca cantidad de gente que se encontraba en sala, lo cual da buena cuenta de las ganas de pasárselo bien y disfrutar que habían. No es algo que solamos ver en los conciertos entre semana, cuando el público suele estar más pasivo y adormecido. Temas como "In My Sword I Trust" o "Unsung Heroes" ya son arena de otro costal. Anodinos. Podrían haber aprovechado y tocar el "Bamboleo" que incluyen en su última obra de estudio como bonus track, que tiene su gracia…
Habiendo tocado "Iron", el tema más coreado de la noche, algunos ya se podían imaginar lo que nos caería en los bises. La crema: "Twilight Tavern", Lai Lai Hei" y para cerrar "Battle Song", que alargaron debidamente, arengando a la concurrencia. Un concierto que fue de menos a más, tanto en cuanto a set list como en cuanto a sonido (empezaron con una sonorización algo pobre), pero que dejó más que satisfechos a los fans. Sin embargo, la banda afronta un bache, básicamente por el cúmulo de aspectos que más arriba he comentado. Para los menos fanáticos de ENSIFERUM, esto es algo que se transmite en el directo. Les hemos visto conciertos mucho mejores y son uno de los grupos que sembraron la semilla de esta nueva hornada de viking/folk, por lo cual podemos confiar en ellos. Calidad y profesionalidad han demostrado que les sobra.
Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com) / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Madness Live
Asistentes:200
Día:26/09/2012
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:6
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.