EMPEROR + TO-MERA + SHE SAID DESTROY
Con motivo de la despedida, hasta ahora oficial, de EMPEROR de los escenarios y de la actividad discográfica, nos desplazamos hasta Londres para presenciar el recital que la banda liderada por Samoth e Ihsahn iba a dar el sábado 28 de Octubre en la mítica sala Londinense Astoria. La relación de EMPEROR con Londres siempre ha sido muy especial. Firmaron su primer contrato discográfico con el sello Londinense Candlelight Records, editarían su primera referencia en forma de Split con ENSLAVED a través del mismo sello e incluso girarían 1 año después, en 1994, presentando "In the Nightside Eclipse", por el Reino Unido con CRADLE OF FILTH como teloneros (Sí, como teloneros). Pocos años después, EMPEROR volverían a Londres, más en concreto a la sala 2 del Astoria, para grabar su legendario disco/video en directo de nombre "Emperial Live Ceremony", filmado en Abril del año 1999. Por todo ello, y seguramente más, parecía obvio que si EMPEROR debían despedirse, lo hicieran primeramente en su tierra, Noruega, y finalmente en Londres, Inglaterra, su segundo hogar. Tal es su popularidad en ese país que ni más ni menos que 3500 personas acudieron al show, cifra que, tal y como me hicieron saber algunos asiduos de los conciertos que se celebran en el área de Londres, no alcanzan ni muchas de las bandas de primer orden y renombre. Bien es cierto que no solo de Londinenses estaba poblada la sala, pues mucha fue la gente que aprovechando las ofertas que por estas épocas lanzan las compañías de vuelos de bajo coste, adquirió billetes para poder estar presentes en el evento.
Por motivos relacionados con el tráfico infrahumano que padece Londres los sábados por la tarde/Noche, nos fue imposible llegar puntuales para poder presenciar la actuación de la primera banda, SHE SAID DESTROY, un cuarteto procedente de Oslo, Noruega, que acaba de debutar hace pocos meses con un disco "Time like Vines" a través del sello Nocturnal Art Produccions, propiedad casualmente de Samoth, guitarrista de EMPEROR. Una vez recogidas nuestras acreditaciones y habiendo salido indemnes del laberinto que supone la sala Astoria por dentro hasta que uno da con el escenario (Igualito al Underworld de Camden. Auténticas mazmorras soterradas a varios metros de la superficie con pasillos, niveles, subniveles y escaleras infinitas), pudimos saborear durante aproximadamente 20 minutos del show de los británicos TO-MERA. El núcleo principal de la banda lo componen Juliette Kiss, vocalista hasta hace no mucho de los Húngaros WITHOUT FACE y Lee Barrett, bajista en tiempos bastante remotos de EXTREME NOISE TERROR y actualmente propietario de Candlelight Records, sello que, de nuevo, casualmente, lanza el disco debut de estos TO-MERA de nombre "Trascendental" a principios del pasado mes de Septiembre. La propuesta de este quinteto se mueve a medio camino entre el Metal Progresivo y el Gothic Metal más actual y comercial. En términos comparativos, resultarían de la mezcla entre SYMPHONY X y LACUNA COIL por ejemplo. Lejos de los que cabría esperar, el público fue bastante receptivo con ellos, seguramente por el hecho de que jugaban en casa y de que los metalheads de hoy en día, ya no son tan sectarios o radicales como los de 10 o 15 años atrás. A pesar de que nos encontremos en un evento de Black Metal.
Con la sala Astoria a reventar literalmente, incluso en los pasillos laterales, zona de barras, escaleras y recibidores contiguos a la propia sala, EMPEROR hicieron acto de presencia de la forma más majestuosa posible con los acordes de la intro de "In the Nightside Eclipse", disco que por cierto, tocaron de cabo a rabo. Sobre el escenario, y secundados por unos telones con el logotipo de la banda, estaba el núcleo de EMPEROR compuesto por Ihsahn y Samoth, junto al batería Trym y los recién incorporados Secthdaemon, bajista de diversas formaciones noruegas como ZYKLON, ODIUM o MYRKSKOG, y el teclista Einar. A pesar de que el recital de EMPEROR fue excepcional, quizá fueron los 2 miembros nuevos los que menos protagonismo tuvieron. No es que Charmand Grimloch en el pasado hiciese con los teclados algo que Einar no puede hacer, ni mucho menos, pero la ausencia de Tyr al bajo y sobretodo a los coros se hizo muy pero que muy pronunciada. EMPEROR arrancaron con un paquete de temas de "In the Nightside Eclipse" que le quitó la respiración a más de uno. "Into the Infinity of Thoughts" se empalmó con "The Burning Shadows of Silence" a modo de medley. De forma prácticamente continuada, los noruegos arremetieron con "Cosmic Keys to my Creations & Times", tras la cual, Ihsahn saludó a la audiencia y demostró que lejos quedan los tiempos en los que Black Metal y "cordialidad" eran dos conceptos totalmente opuestos. De hecho, no esperaba para nada presenciar a un Ihsahn tan dicharachero y comunicativo (Siempre teniendo presente su pasado y el tipo de grupo que EMPEROR es). Tras este bloque dedicado a los 20 minutos iniciales de "In the Nightside Eclipse", la banda empezó a interpretar temas de todas sus épocas, como la solemne "Thus Spake the Nightspirit", "An Elegy of Icaros" o la feroz "Curse Ye All men!", con chorros de fuego incluidos saliendo de la zona frontal del escenario, alucinante. Con "With Strenght I Burn", se vivió la apoteosis, no obstante, se echaron en falta los apoyos vocales por parte de Secthdaemon, sobretodo en la parte central del tema en la que Ihsahn entona con voz limpia uno de los pasajes más épicos de la historia del Black Metal. A continuación, EMPEROR retomaron "In the Nightside Eclipse" para brindarnos 2 joyas más; "Toward the Pantheon", con intro incluida, y "The Majesty of the Nightsky", a las que les siguieron la veloz "The Loss and Curse of Reverence", la única concesión que hicieron a "Prometheus; Discipline of Fire & Demise" en "In the Wordless Chamber" y como no, "Inno a Satana", que cerró este primer tramo del show. Sin tiempo para despedirse, empezó a sonar por la megafonía la pieza orquestral "Opus a Satana", que no es más que "Inno a Satana" interpretada de forma orquestral. Tras 3 o 4 minutos, EMPEROR salieron de nuevo al escenario para ejecutar la traca final compuesta obviamente por sus 2 temas más populares, "I Am the Black Wizards" y "Ye Entrancemperium".
No voy a negar que sus 75 minutos en el escenario, me supieron a poco, muy poco. Más aún cuando llevas esperando ver a esta banda desde hace casi 10 años y has recorrido miles de kilómetros para la ocasión. De cualquier forma, se trata de una banda de Metal Extremo, con lo que está todo dicho. Es interesante comentar también que la actuación fue grabada por diversas cámaras de cara a ser publicada en un inminente Dvd que muy gustosamente, recibiremos (o adquiriremos) y del cual daremos cobertura informativa por aquí. De la misma forma, quizá sea ésta la última ocasión de poder ver un recital de metal en la mítica sala Astoria pues según me comentaron, ésta se va a cerrar en breve para construir en su lugar pisos o algo por el estilo, toda una lástima tratándose de un recinto tan legendario, con tantos años de historia a sus espaldas, y tantos momentos decisivos para la historia de nuestro rollo acaecidos en su interior.
No puedo ni debo despedir este reportaje sin agradecerle mil y una veces a Joana y su novio Peter, bajista de AKERCOCKE, la hospitalidad mostrada durante los 3 días que estuvimos en Londres. Gracias por la paciencia, los desayunos, el sofá-cama que apenas utilicé, permitirme derrumbar a Peter, las visitas guiadas a Camden, el Soho y demás, y como no, ¡Dejarme utilizar la increíble bañera absurda!.
Texto - Javi Félez (Javi Metal). / Fotos - Pete Woods
Asistentes:3500
Día:28/10/2006
Sala:Astoria
Ciudad:Londres
Puntuación:9
Comenta esta noticia