EDGUY + KOTTAK
Mucha expectación había para ver a Edguy tras la buena acogida que ha tenido su último disco. La última referencia en directo que tenía de Sammet fue este verano en Wacken, rodeado de lo más granado de la escena internacional y con un elenco de vocalistas y músicos alucinante. Tenía que cambiar el chip… Edguy tocan en salas de capacidad media, cuentan con un buen número de seguidores y han madurado bastante respecto a sus anteriores venidas. Los conciertos de esta banda son mucho más profesionales y serios. Sammet y el grupo ya no caen en la tentación de probar el néctar de Baco antes de los conciertos ni “amenizan” con ruidos de animales de granja determinados temas. Las bromas internas y el juego entre ellos han quedado como cosa del pasado.
El grupo estuvo realmente sobrio y consiguió un buen concierto, profesional y serio si bien hubo algo reprochable. Si estás dos horas para tocar 14 temas… es que has abusado de los solos (larguísimo el de batería) y de los coreos masivos y repeticiones de estribillo. Eso fue lo único que lastró su descarga… bueno, eso y un set-list discutible para todos aquellos que crecimos con sus primeros discos. Evidentemente “Age of the Joker” debía vertebrar el espectáculo, demostrando ya desde “Nobodys Hero” y “Arcane Guide” que el respetable se había aprendido de memoria los nuevos temas. La única referencia al “Mandrake” fue precisamente “Tears of the Mandrake”, posiblemente el mejor tema de ese disco.
Como viene siendo habitual en ellos, las sonrisas estaban dibujadas en todo momento en sus rostros. El sonido perfecto, la banda muy motivada y un Sammet perfecto como maestro de ceremonias. Tras otra tanda de nuevos temas le tocó lucir al “Hellfore Club” con “Lavatory Love Machine”, muy coreada. Mucho gana en directo “Behind the Gates of Distant World”, a la que seguiría la ya clásica “Superheroes”. El grupo estuvo muy simpático con la gente y las púas de Sauer y Ludwig volaron una y otra vez entre sonrisas. El momento más simpático fue cuando una chica le dijo a Sammet que le amaba. Una extendidísima versión del single “Robin Hood” la confirmó como futuro clásico, pero entre medio hubo un largo solo de Felix Bohnke amenizado con músicas freaks. Algo parecido a lo que hace Dan Zimmerman con Gamma Ray. Da mucho más colorido al solo pero es algo hortera escuchar el “One and Only” de Chesney Hawkes (¡lo ha resucitado!) o la banda sonora del equipo A. Eso sí… grandioso batería es Bohnke…
“Ministry of Saints” nos llevó al tema con el que finalizarían la primera parte: “Vain Glory Opera”, uno de sus mayores himnos que nunca hayan grabado. Muy coreada y aplaudida. Entonces Sammet se marcó el punto de pedirle a la audiencia qué tema querían que tocasen. Cayeron pues una sorpresiva “Save Me”, magistralmente ejecutada, y una sorpresiva “Babylon”, pues yo me esperaba un “Land of the Miracle”. Se hace realmente difícil elegir entre “Vain Glory Opera” y “Theater of Salvation”… ¿Cuál es mejor? Pero la cosa dio para más y la ya clásica “King of Fools” sirvió para poner punto final a una gran velada.
Me duele haberme perdido a Kottak, pero pronto veréis en otros reportajes y entrevistas que valió la pena. Edguy han entrado en una madurez sumamente interesante. Ya no son los chavalitos simpáticos y powermetaleros y se han ido reinventando. Uno de sus grandes secretos es el de mantener todavía la formación casi-original. Destilan ilusión, y por mucho que Avantasia amenace una y otra vez en comerse a Edguy, creo que su amistad es tan fuerte que nunca lo hará. Genial lo que lleguen hasta las dos horas, lástima que temas como “Land of the Miracle”, “Scarlet Rose”, “Until We Rise Again”, “Out of Control”, “Wake Up the King” o “Theater of Salvation” no lleguen a asomar la cabeza.
Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Rock N Rock
Asistentes:700
Día:15/10/2011
Sala:Apolo
Ciudad:Barcelona
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.