La escena a menudo escupe banda tras banda sin mucha más utilidad que la de saturar. El vehículo de expresión que es el heavy metal y sus derivados se ha convertido en un revoltillo de bandas que van y vienen sin destino conocido, sin ruta a seguir, y con denominaciones estilísticas a menudo de risa. En medio de todo eso salen DELAWARE, un grupo que se caracteriza precisamente por lo contrario. Por ser tan clásicos y con olor a madera madura que impactan. Hay una pequeña escena de bandas de metal clásico, ese que tiene más de JUDAS PRIEST y RUNNING WILD que de PANTERA y SOBER que está poco a poco creciendo. Como ya sucediera a finales de los 90, las temáticas épicas, guerreras y galvanizadoras del estilo de vida heavy metal vuelven a ganar peso en la ecuación y ahí es donde DELAWARE entran en juego, junto a bandas como SOFIRE, WILD, CICLON, DUNEDAIN y muchos otros que derivan de la NWOBHM, el metal alemán y el power metal. Y lo mejor: les da igual que los consideres pasados de moda. Viven el estilo, lo respiran y les da igual todo.

El pasado 13 de abril se presentaron en Barcelona tras haber grabado un Ep de título homónimo que consta de cinco temas y que ponen a disposición del público estos días en formato de descarga gratuita a través de esta misma web. Lo hicieron acompañados de HEART 2 HEART y de REGRESION, que calentaron el ambiente antes de la llegada de Hector Llauradó (voz), Pako Nieto y Sergio García (guitarras), Alejandro Guardado (bajo) y, dado que David Andreu estaba de baja por un problema físico, les acompañaba a la batería Jordi Esteve.

Salieron arrolladores a escena con “Entre Tinieblas”, con Hector enfundado en un tres cuartos de cuero al estilo Rob Halford que le haría sudar bastante en las primeras dos canciones. La actitud sombría quedó rápidamente compensada por un chorro de voz al estilo del José Andrea de MAGO DE OZ en los primeros tiempos o de un Leo de STRAVAGANZZA más rugoso. No tardaron mucho en dedicarle el show a su amigo Juan Mata, el dueño del pub Warlock y una figura muy querida en la escena metalera catalana, fallecido días antes del show. Tras las presentaciones sonó “Anónimo” y una versión del “Power and the Glory”con los primeros invitados de la noche, Javi Gianni de ELS SENYORS DE LES PEDRES y Toni de REGRESION. Tras un solo de guitarra rápido y conciso de Sergio García, la banda se fue a por “El Jugador” y luego “La Muerte” y “Ella”. Un solo de batería por parte de Jordi sirvió para relajar un poco los ánimos, antes del ataque final que llegó con “Stand Up And Shout” de DIO con la colaboración de Javier “Jabato” Miro de BLUE DINASTY, “Heavy Metal”, “Love Child” de ACCEPT con Oscar Lecina de HAPAX, y Rober y Guille de FAST SHARKS. El final definitivo llegó con “Princess of the Night” con Blai de KTULU a la batería y el tema más distintivo de DELAWARE, “Little Big Horn”, que sirvió para dar carpetazo anticipado (la sala tenía prisa por acabar) a una gran noche de metal.

La escena esta viva y coleando, pues unas 150 personas invadieron una sala de 200 personas de capacidad, lo que está muy bien en los tiempos que corren. No cabe duda de que DELAWARE tienen un buen futuro por delante, especialmente ahora que el metal de tinte más clásico está volviendo a ser popular. Como todo en esta vida, incluso los estilos son cíclicos y después de varios años de atracón progresivo y metalcore, la gente vuelve a querer carne con patatas con sabor a 1985. DELAWARE dan justo eso.

Texto y fotos: Sergi Ramos

Promotor:I Wanna Rock

Asistentes:150

Día:13/04/2013

Sala:Razzmatazz 3

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8