De un tiempo a esta parte, la proliferacion de bandas de Metal con femina imponente al frente vienen siendo una constante. Como en todo movimiento que se pone de moda, pronto van cayendo en el olvido los proyectos menos consistentes y permanecen aquellos que tienen algo más que ofrecer que les permite destacar de la medianía. Puede ser este el caso de DELAIN, una banda que poco a poco ha ido creciendo en sus visitas a nuestro país en una proyección coherente y lógica que les llevaba la noche del día 7 a la sala Caracol, que si bien no presentó un lleno absoluto, tuvo una más que aceptable entrada para los tiempos que corren.

Abrían la velada a eso de las 20.00 horas los británicos Lost in Thought, que ni siquiera aparecían anunciandos en la promoción del concierto ni en la entrada del mismo. También resulto sin duda la actuación más pobre de las tres que tuvimos la oportunidad de ver a lo largo de la noche. Con una propuesta de heavy con tintes progresivos apoyados en el buen hacer de su guitarrista y una base rítmica correcta, quedaron totalmente deslucidos a causa de la pesima actuación de Nate Loosemore a las voces. Incapaz de afinar en todo momento, fue “destrozando” una por una las canciones de un repertorio breve, que solamente se salvo gracias al mas que aceptable sonido que acompañó todas la actuaciones.

Con poco más de veinte minutos para un primer cambio de backline, tomaban las tablas los austriacos Serenity, en su primera visita a madrid. Con una cantidad más que aceptable de incondicionales entre el público cuajaron una actuación mas que decente, dejando casi todo el peso de la misma en George neuhaser. Explendido frontman el de los Austriacos, que a parte de buena voz, tiene presencia y buen hacer en las tablas. A destacar la colaboración a las voces de Lisa Middelhauve en la parte central del concierto,  en un emocionante dueto que por momentos tomaba carid de opera rock. Entretenido y vistoso. En resumen, un magnifico aperitivo para la banda principal.

Y ya con la mayoría de público en la sala y alrededor de las 22.30, se abría el telón de nuevo para dar paso a las estrellas de la noche. Desde los primeros acordes de “Stay Forever”, con la que abrían la actuación, queda claro quien es la protagonista, quien acapara todas las miradas del público, que se mete en el bolsillo con cada sonrisa que dedica a los asistentes. Charlotte Wessels no solo tiene una bonita voz y un atractivo fuera de toda duda, sino que además sabe moverse en un escenario y mantener la cercanía con el público. La banda, con un sonido perfecto durante toda la actuación, la acompaña con precisión y potencia, dejando escenario libre para que ella se mueva a sus anchas, baile, sonria, salte y haga suyo el concierto.

No por eso debemos olvidar mencionar la labor de unos músicos excelentes. Destacar por encima del resto la labor de Timo Somers, nuevo guitarrista de la banda, que atesora tablas y actitud mas que suficiente a pesar de su (aparentemente) corta edad. Muy serio también el trabajo del fundador de Delain, Martin Westerholt, a los teclados, elevado en su altisima tarima.

Temas como “April Rain” o “Lost” hicieron las delicias de un público volcadisimo con la banda que desgrano gran parte de sus dos albumes, centrandose sobre todo en su segundo largo, terminando su actuación con “The Gathering”, el que fuera single de su primer disco y la canción que les dio a conocer, con serpentinas y parafernalia incluida.

En definitita, una buena tarde – noche de metal, que si bien no entrara en la historia de los directos madrileños, no dejo malas sensaciones y dejo satisfechos la mayoría de fans desplazados a la caracol.

Y al fin y al cabo de eso se trata.

Texto y Fotos: Javier Bragado

Promotor:Eclipse Group

Asistentes:100

Día:07/05/2011

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Puntuación:7