Lo que han preparado Within Temptation para el directo de ‘The Aftermath’ es un espectáculo visual impresionante a cuya banda sonora le sobran las presentaciones. Una hora tan intensa que pasa en un suspir

Parece que poco a poco van llegando los conciertos y las bandas se van animando a anunciar las primeras giras tras una pandemia que ha dejado, y sigue haciendo, muchas heridas tanto en la industria como en la vida de las personas. Aunque en esta ocasión, Within Temptation, se ha inclinado por ofrecer un show online en el que, eso sí, no han escatimado en gastos de producción.

En un inmenso escenario post apocalíptico la formación liderada por la bellísima y potente voz de Sharon Den Adel arranca el espectáculo con la clásica “Forsaken”, tema que no interpretaban en directo desde 2008, dejando claro de inicio que esta es una ocasión más que especial. Le seguiría “Our Solemn Hour”, con todos los integrantes ya reunidos en un mismo escenario entre un poderoso juego de luces de un rojo tan intenso como predominante.

Bienvenidos a la purga

El azul glaciar anunciaba los primeros acordes de la pegadiza “Paradise (What About Us?)” con Tarja Turunen acompañando a Sharon a las voces desde las gigantescas y múltiples pantallas repartidas por lo largo y ancho de la impresionante puesta en escena, y haciendo también gala de presencia en un glorioso altar. Lo dicho. Espectacular es poco.

Poco a poco la plataforma en la que se encontraba descendía hacía las entrañas de un planeta en llamas para sacar a relucir todo el potencial de su último trabajo de estudio. “The Purge”, una de esas canciones marca de la casa repleta de sintetizadores a cargo de Martijn Spierenburg y de poderoso estribillo hacía pareja con una mucho más metálica “Entertain You”, todo un cañonazo que cumple a la perfección con lo que se puede esperar de un nuevo single de la banda.

Los riffs de guitarra más afilados de Robert Westerholt y Rudolf Adrianus Jolie seguían reinando la descarga al compás de una atronadora “Raise your Banner” con la angelical voz de una Sharon ataviada con un precioso vestido con alas. Un ángel. Nuevo cambio de vestuario, de todo el grupo, para regalar a sus seguidores la magnífica “And We Run” con la voz del rapero estadounidense Xzibit como invitada especial.

Otra de las novedades llegaba de la mano de la reciente “Shed My Skin”, con la presencia (y las voces) de los vocalistas de la banda alemana de metalcore Annisokay, Rudi y Christoph. Había ganas de ver como sonaba el tema en directo y el resultado no podía haber sido más satisfactorio. A destacar la fuerza de la base rítmica del bajo y la batería de Jeroen Van Been y Mike Coolen, respectivamente. Una preciosa “Firelight”, que nunca habían interpretado en directo, sería la siguiente elección con Jasper Stevenrlinck haciendo dueto con Sharon.

Acariciando las estrellas

Ascendiendo a las estrellas y con un atuendo de lo más espacial arrancaban los primeros compases de la pegadiza “The Reckoning”. Se acercaba el final del espectáculo, nunca mejor dicho, con “Supernova” y una “Stairway to the Skies” totalmente acorde con la puesta en escena del momento, dando punto y final a una hora de show que sabía, francamente, a poco, pero cuidado hasta el más mínimo detalle.

A estas alturas resulta innegable la posición privilegiada que Within Temptation ocupan en reino del metal sinfónico y conciertos como este, por muy virtuales que sean, ponen de manifiesto el porqué. Tan solo queda esperar que pronto se les pueda disfrutar encima de un escenario de verdad.

Texto: Lluís García

Puntuación:9