CRONICA URGENTE – AC/DC EN MADRID
En la vida hay unas cuantas cosas que a priori parecen increíbles. A veces, uno se entera de un transplante de organos in extremis que salva la vida a alguien que lo necesitaba y se queda reflexivo por unos momentos pensando “como puede ser que…”. En ocasiones es viendo una noticia: un avión estalla en medio del oceano y nadie sabe nada. Piensas “pero cómo demonios ha sucedido”. Y en ocasiones estás en el Vicente Calderón, con 50.000 personas más, Angus Young de AC/DC acaba de bajar corriendo de la pasarela superior del escenario, ha saltado y ha estallado el final de “Let There Be Rock” mientras el tipo, semiasfixiado, con el sudor fluyendo como si de un grifo abierto se tratara, se revuelca en el suelo masturbando el mastil de su diminuta Gibson SG. El publico piensa “esto no puede estar pasando”.
Eso mismo pensaba yo hace apenas una hora, cuando eso estaba sucediendo ante mis propios ojos en Madrid. No hay manera de explicar lo que uno siente cuando ve a AC/DC. Es como uno de esos fenómenos de la naturaleza que, por imprevisibles, nos descolocan. He tenido la oportunidad de verles en cinco ocasiones (en 1996, en el 2000, en el 2003, en marzo y ahora…y repitiendo el domingo) y nunca dejo de alucinar. Son las mismas viejas canciones, nada cambia, los trucos y gags son los mismos, pero –en esencia- los gags y trucos de Jesucristo siempre han sido los mismos (que si multiplico panes y peces, que si resucito, que si blablabla…) y sigue teniendo a millones de seguidores. Y en el fondo es que, como decía Bruce Dickinson en el reciente documental de IRON MAIDEN “Flight 666”, la música es para la gente como una religión: algo inmutable, perenne, estático. AC/DC son eso.
No obstante, me moría de ganas por ver llover a cántaros. Las nubes amenazaban y ha llovido timidamente en distintos momentos del concierto, sin que la banda modificara lo más minimo el programa. Pero me apetecía ver algo distinto en un show de AC/DC, ni que fuera ver como se las apañan para usar la pasarela central del estadio con el cielo abierto y diluviando. Pero todos tenemos un lado malvado imagino. También debe influir que yo estuviera en la grada cubierta de invitados. Puto Sergi Ramos, siempre haciéndose el elitista.
En lineas generales, el show ha sido calcado al de marzo, desde el orden de los temas al montaje y demás. Obviamente, siendo un show de estadio hay algunas variaciones. Por ejemplo, la pasarela central del estadio es mucho más larga, llegando casi a la otra punta. Al final de la misma se situa una plataforma donde Angus “visita” al público en “Let There Be Rock”, tocando en para cada esquina antes de elevarse en la otra plataforma, la hidráulica, donde al caer revolcándose al suelo se provoca un enorme estallido de confetti que invade el estadio. Efectismo al poder, obviamente.
El show ha sido algo más largo: dos horas y cuarto exactas y precisas. Se ha incluido un nuevo tema, “Dog Eat Dog”, pero no se ha quitado ninguno de los de la gira anterior. Se mantienen “Black Ice”, “Anything Goes”, “War machine”, “Rock N’ Roll Train”y “Big Jack” del nuevo disco. Respecto al resto, lo mismo de siempre: “The Jack” con striptease de Angus, unos bises con “Highway To Hell” y “For Those About To Rock” (con castillo de fuegos artificiales final), y un set imparable en lineas generales: “TNT”, “You Shook Me All Night Long”, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “Shoot to Thrill” (muy bienvenida, todo sea dicho), “Hell Ain’t a Bad Place To Be”…
Sirvan éstas lineas como breve crónica de lo que ha sido el show de Madrid. Solo una pega: el sonido demasiado bajo y la ecualización algo pobre. Por lo demás, un conciertazo de los que hacen historia. Tan solo ver las inmediaciones del Calderón absolutamente abarrotadas de heavies era como para emocionarse. Lo más curioso: ver a Yosi de LOS SUAVES casi sobrio viendo el concierto. Bueno, estaba vertical, que ya es mucho…
Texto y fotos: Sergi Ramos
Promotor:Live Nation
Asistentes:50000
Día:05/06/2009
Sala:Estadio Vicente Calderón
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Ya tiene 4 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.