Tarja regresaba a España donde suele ser habitual que pase en sus giras. Demostró que en solitario también es una referente del metal sinfónico

Noche de lunes de Madrid para una velada muy atractiva de metal sinfónico. Tarja con su banda demostró que están a un nivel muy alto y que aunque resulta imposible olvidar su pasado con Nightwish, ella lleva ya bastantes años con su camino, el cual se ve bastante luminoso.

Serpentyne: Folk melódico con toques paganos

Abrieron el concierto los británicos Serpentyne, una banda que combina el metal sinfónico con voces líricas y esa parte folk medieval. Pueden recordar por su estilo celta a la banda de Ritchie Blackmore y su esposa Candice Night, Blackmore’s Night. Dieron la sensación de ser una banda muy interesante con un sonido bastante cuidado dentro de sus posibilidades, al ser la banda que abrió el concierto y eso en ocasiones es un hándicap.

Serpentyne (Foto: Jesús Martínez)

A tener en cuenta también que su cantante Maggie Beth Sand habla un español casi perfecto, lo cual para muchos seguro no era de esperar y con ello captó la atención de los asistentes. Una banda que como elemento distintivo tiene un músico escocés que toca la gaita, algo no muy habitual en el mundo del metal, y solo en algunas pocas bandas de folk.

Temperance: Abanderados de la nueva ola de metal sinfónico italiana

En los últimos años han surgido formaciones italianas como Secret Rule, Frozen Crown o Kalidia. Temperance forma parte de este elenco de bandas y ha tenido algo más de reconocimiento que ellas. El grupo italiano ha sido un habitual de España en los últimos años y que con este tour también lo serán en Europa como invitados especiales de Tarja. Presentaron su trabajo ‘Viridian’, que salió al mercado el pasado mes de Febrero. A diferencia de Serpentyne, no sonaron bien en líneas generales, en especial las voces masculina y femenina, que son elementos fundamentales en su música.

Temperance (Foto: Kaisla Virtanen)

Abrieron con “Mission Impossible” y continuaron con “We Are Free”. En “My Demons Can’t Sleep”, sencillo de su nuevo trabajo, se mostró que solo cuando se alcanzaban notas muy altas se oía relativamente nítido. En “Start Another Round” la cosa mejoró ligeramente, pero volvieron luego a la tónica irregular a nivel sonoro. Acabaron con 2 cortes de su anterior trabajo ‘Of Jupiter And Moons’: “The Last Hope In A World Of Hopes” y la propia “Of Jupiter And Moons”.

Temperance (Foto: Jesús Martínez)

A pesar de que no fue el concierto esperado por razones técnicas, Temperance mostraron mucha casta y personalidad sobre el escenario con una gran movilidad de sus integrantes en el mismo. Una banda muy a tener en cuenta por los fans del metal sinfónico que probablemente en unos años podrán encabezar su propia gira.

Tarja impone su calidad musical

Presentaba la cantante finesa su último disco: ‘On The Raw’, el cual en líneas generales es un disco que  ha generado buenas opiniones tanto en los fans como la prensa. Tocaron muchos temas de sus últimos trabajos sin olvidarse del resto de su discografía. Abrieron su directo con “My Serene” tema del  mismo álbum. Continuaron con ”Demons In You” de su anterior álbum ‘The Shadow Self’, en el que colaboró Alissa White-Gluz de Arch Enemy. Fue bastante celebrado por sus seguidores y que probablemente no esperaran tan pronto. Mucha alegría y actitud en este arranque por parte de la cantante finesa, cosa que afortunadamente no fue a menos.

Tarja (Foto: Kaisla Virtanen)

“My Little Phoenix” fue más lenta y progresiva, lo cual es una característica de Tarja y su banda pueden ser perfectamente muy heavys así como reducir esa velocidad y buscar algo más pausado. Con apenas 3 canciones ya tenía al público en su mano al que le dijo que siempre es un placer volver a España. Con arranque al piano “Anteroom Of Death” y luego con cambios de velocidad en la canción, fue también otro de esos temas en los que el público se sintió encantado.

Tarja (Foto: Jesús Martínez)

“Goodbye Stranger” tema cañero desde su primera nota y en el que Tarja  interpretó con unos agudos muy profundos, a los que tiene acostumbrados a sus oyentes. El grupo alargó bastante esta canción en la que Tarja dejó el escenario para dejar paso a que sus músicos tuvieran también su momento para lucirse, En el caso de su guitarrista con un solo, acompañado de unos acordes de “Walk” de Pantera así como solos también de su bajista, chelista y batería.

Tarja (Foto: Jesús Martínez)

“Falling Awake” uno de esos temas perfectos para el lucimiento de la cantante, aquí como durante todo el concierto demostró que ama el escenario. No podía faltar algo de Nightwish e interpretaron un “Phantom Hell” que sonó muy bien, todos los músicos la bordaron y fue celebrado de forma muy intensa por la audiencia. Llegaba uno de los momentos de la noche, se puso un piano en el centro del escenario. Era para Tarja Turunen que se sentó e interpretó el tema “ You And I”, una bonita balada que sin duda alguna logró su cometido al lograr una gran interpretación muy emotiva.“Undertaker” una canción muy representativa de lo aguda que puede sonar la voz de la finesa.

Tarja (Foto: Jesús Martínez)

Con un potente arranque de batería “Tears In Rain” es uno de esos cortes que fue una gran elección en el set debido a que es fácil de recordar por su estribillo pegadizo. Al acabar este tema la vocalista recordó la situación actual. “Victim Of Ritual” supuso uno de los momentos  dramáticos y cargados de teatralidad al tratarse de una canción con momentos distintos en la misma de forma similar a como se hace en la ópera.

Tarja (Foto: Kaisla Virtanen)

La banda dejaba el escenario para encarar la recta final del directo con los bises, en los cuales no faltaron clásicos de la banda. “Innocence”  y “ I Walk Alone” dos temas con un sentimiento más melancólico . En contraposición, llegó el que fuera probablemente el tema más rápido, “Dead Promises” que desde los primeros acordes de guitarra mostró esa energía instrumental que es una de las señas de identidad del mismo.

 

Se despedirían como suele ser costumbre con la sencilla y dinámica a la vez “Until My last Breath”. Cuando acabó el concierto todos se dieron abrazos entre sí, lo que muestra que hay muy buen rollo y que más que una banda son una familia. Algo agradable siempre de presenciar. Durante algunos tramos del concierto deseó que todos estuvieran bien, seguro que concienciada por la situación tan inquieta que se vive actualmente en todo el mundo a causa del Coronavirus y que está causando una gran conmoción en España y en Madrid de forma particular. Agradeció en varias ocasiones el cariño mostrado por el público.

Tarja (Foto: Jesús Martínez)

Texto: David Miranda | Fotos: Kaisla Virtanen y Jesús Martínez

Promotor:Madness Live Productions

Día:2020-03-09

Hora:20:00

Sala:But

Ciudad:Madrid

Teloneros:Serpentyne, Temperance

Puntuación:9