Mucho tiempo llevaban hibernando los de Arizona. Era de esperar que su 'Awakening' fuese para arrasar con todo y ganarse a un público deseoso de thrash metal de la vieja escuela.

Y es que veintitrés años desde ‘Heal’ que apareció en 1996 es mucho tiempo. Y aunque sus miembros hayan seguido en activo en otras bandas, como Dave McClain en Machine Head, la salida del disco ‘Awakening’ de Sacred Reich y la gira de presentación que comenzó en Noviembre, hacia que muchos nostálgicos del pasado esperasen con ansias este regreso.

Media hora antes de la apertura de puertas, programada para las ocho, ya se podía ver el ambiente por las inmediaciones. Chalecos llenos de parches, chupas de cuero y canas. Si, bastantes canas ya que la media de edad de los asistentes rondaba los cuarenta. Ni la lluvia ni el frio pudo amedrentar a una cola de cuarentones tranquilos, pero que se estaban enfureciendo porque era la hora de abrir y se estaban mojando. Cosas como… ¡Abrir coño!, ¿Porqué va la cola tan lenta? Eran vociferados, mientras la lluvia iba en aumento y las puertas no parecían que se fuesen a abrir de momento.

Night Demon: Teloneros que se dejan la piel

A las ocho y media puntual con todavía gente por entrar, comenzaban Night Demon. Nada mejor para entrar en calor y olvidarse de todo lo anterior que “Welcome To The Night”. Jarvis guitarra y voz da la bienvenida y rápidamente suenan las guitarras dando paso a “Full Speed Ahead”. Hay que destacar la energía desde el inicio del concierto de esta banda de californianos que se dejaron la piel e hicieron gozar a un público que estaba calentando y preparándose para lo que vendría después.

Night Demon (Foto: David Bellota)

La versión “Overkill” de Motorhead que va unida al tema “Dawn Rider” con un sólo de guitarra al final fue muy aplaudido por todos. Y sin respiro alguno sonaban otros temazos como “Hallowed Ground”, “Ritual” o “Screams In The Night”.

Para terminar y acabar de ganarse a un público ya entregado, “Night Demon” tema en el que un demonio con un cáliz en la mano hace su aparición por el escenario invitándonos a beber y terminar el concierto con un Jarvis gritando… ¡puta madre!, ¡gracias Bilbao!.

Sacred Reich (Foto: David Bellota)

Sacred Reich: Un regreso muy esperado

Y es que había gente que tenia las entradas compradas desde hace meses y otros estaban casi sin dormir, porque llegaban de Barcelona de ver a Amon Amarth y nadie quería perderse este regreso. Con un cambio rápido de equipo, se apagaron las luces y empezó a sonar “It´s A long Way To The Top” de AC/DC para dar paso a la intro “Manifest Reality”. Con un aforo bien lleno para una sala tan grande, quedaba claro las ganas que había de Sacred Reich.

Sacred Reich (Foto: David Bellota)

Un Phil Rind muy comunicativo con el público y explicando muchos de los temas antes de que comenzasen, nos daría paso a temas como “Divide & Conquer” o “Awakening” que da título a su ultimo álbum tras veintitrés años sin grabar nada, como nos lo recuerda al propio Phil. Por otro lado Wiley en la guitarra, hizo las delicias del personal lanzando púas como una metralleta en modo ráfaga,  por lo que tuvo que abrir una bolsa que hubiese causado la locura de todos los asistentes si hubiese caído en medio de la sala.

Sacred Reich (Foyo: David Bellota)

Con un sonido muy bueno en general y una batería disparando redobles de doble bombo, Dave a la batería demuestra toda su destreza y potencia a la vez, con una ejecución impecable. Sin los parches inferiores da un toque muy de la vieja escuela al sonido de su Yamaha y conjunta muy bien con el bajo de Phil.

Sacred Reich (Foto: David Bellota)

Más temas van pasando como “Free”, “Ignorance”, y “Death Squad” . El ambiente está caliente y algún pequeño circle pit aparece fugaz.“Surf Nicaragua” sonaba y cerraba el concierto por todo lo alto. Vítores y aplausos para un regreso esperado y que ha dejado a todos los asistentes encantados con un gran sabor de boca y un concierto impresionante, contundente y sin perder energía después de tantos años… hibernando.

Sacred Reich (Foto: David Bellota)

Texto y Fotos: David Bellota Lebaniegos

Promotor:Madness Live Productions

Día:2019-11-21

Hora:20:30

Sala:Santana 27

Ciudad:Bilbao

Teloneros:Night Demon

Puntuación:9