Sacred Reich siempre serán recordados por estas latitudes como la banda que teloneó a Sepultura en la gira del “Arise”, dato que Phil Rind no pasó por alto al recordarnos que hacía casi 30 años que no pisaban estas tierras.

Reunidos hace más de una década no ha sido hasta hace relativamente poco que el nombre de Sacred Reich vuelve a estar en el candelero, gracias a un nuevo trabajo “Awakening”, el primero desde 1996 (con su sello de siempre Metal Blade Records). Tras suspender su actuación en el Rock Fest Barcelona del pasado verano, la banda anunció sin embargo que vendría de gira a finales de este año, un tour de unas 30 fechas por toda Europa acompañados de los ascendentes y últimamente bastante asiduos Night Demon que ha hecho parada en Barcelona, Madrid y Bilbao.

Night Demon: teloneros de primer nivel

Entorno a la hora establecida salían a escena los teloneros californianos ante una sala con medio aforo con una media de edad que sorprendentemente rondaba los 40 años. Con un sonido cristalino y potentísimo, Night Demon dieron cancha a sus dos únicos trabajos editados hasta la fecha mostrando unas tablas increíbles para una banda de tan poco recorrido que -eso sí- en el último lustro ha llevado a cabo más de 500 conciertos.

Night Demon (Foto: Pablo Gandara)

En su sexta visita a Barcelona, la banda comandada por Jarvis Leatherby dejó claro que en disco tienen su encanto pero es en directo donde no tienen rival. Pese a ser un trío únicamente, la potencia que desprende Night Demon es espectacular y hace que temas a priori clichés en el más amplio sentido de la palabra y un tanto predecibles, ganen una barbaridad sobre un escenario.

Night Demon (Foto: Pablo Gandara)

La espera finaliza: vuelve Sacred Reich

Tras casi un cuarto de siglo en el dique seco, nadie tenía muy claro qué esperar de Sacred Reich, sin embargo, fue arrancar su show y todas las dudas quedaron disipadas de inmediato; los de Arizona poseen un nivel actualmente al alcance de muy pocas bandas, menos aún, de bandas que han estado tanto tiempo fuera del circuito y la actividad. Con un sonido atronador como pocas veces se ha visto en la sala Salamandra, Phil Rind, Wiley Arnett, el ex Machine Head Dave McClain y el casi adolescente Joey Radziwill salieron a escena a ritmo de la nueva “Manifest Reality” y ya no aflojaron la intensidad hasta hora y media después.

Sacred Reich (Foto: Pablo Gandara)

Presentaban los americanos “Awakening”, su nueva obra, no obstante todos los clamores se los llevaron los viejos clásicos del grupo como “Ignorance”, “Who’s to Blame”, “The American Way” (sobre todo), “One Nation” o “Independent”, que fueron coreadas por un público de mediana edad que vivió los días en los que el grupo poseía un status de cierta relevancia dentro de la escena thrash metal a principios de los ’90.

Sacred Reich (Foto: Pablo Gandara)

Junto a la más que obvia excelencia musical que emanaba del escenario, es de agradecer lo comunicativa que estuvo la banda en todo momento, en especial su frontman Phil Rind, activista político que más allá de slogans rimbombantes y tópicos de turno, intentó en todo momento entre tema y tema abordar ciertos asuntos políticos y sociales candentes a día de hoy, mostrando su lado más crítico con la administración norteamericana, seña y bandera del mensaje de Sacred Reich desde sus inicios.

Sacred Reich (Foto: Pablo Gandara)

Asumió igualmente Phil que los años no pasan en balde, ni para ellos ni para su audiencia, quienes salvo en “The American Way” y la que cerró la noche -como no- “Surfing Nicaragua”, apenas hizo amago alguno de pogo y stage diving. Existe cierta reticencia hacia este tipo de reuniones -no sin motivos- claro. Sacred Reich demostraron, sin embargo, que la suya posee total y absoluta credibilidad, honestidad y validez, sirviendo lo vivido la otra noche y por supuesto “Awakening” como prueba de ello. Y que dure muchos años más.

Texto: Javi Félez | Fotos: Pablo Gándara

Promotor:Madness Live!

Día:2019-11-21

Hora:19:00

Sala:Salamandra

Ciudad:Hospitalet de Llobregat

Teloneros:Night Demon

Puntuación:9