La gira de Royal Republic presentando su álbum ‘Club Majesty’ invadió Barcelona. Neón, brillos, estribillos pegadizos, ritmos perfectos, esmoquin rojo, perlas… Fueron lo que se esperaba y mucho más. Fiesta y bailoteo non-stop.

Blackout Problems: increíbles en directo

Blackout Problems fueron los encargados de abrir el primer concierto de la gira de Royal Republic en España. Empezaron su show en la sala Bikini ante una congregación de apenas 50 personas, pero eso no amedrentó a los alemanes. Era su primer directo en Barcelona y vinieron a darlo todo y que nos quedásemos con su nombre. Iniciaron su show con un despliegue de energía y técnica que mantuvieron durante los 3 cuartos de hora que duró su momento bajo los focos. O más bien delante de ellos, ya que su juego de luces ambientaba los oscuros y devastadores sentimientos que quieren reflejar en sus temas.

Blackout Problems Madrid 2019

Blackout Problems (Foto: Víctor Gallego)

Durante la mayor parte del concierto apenas podías ver sus caras, casi todas las luces les iluminaban desde detrás utilizando focos sobre ellos mismos muy poquitas veces. Llegó el momento de tocar “SORRY”, single que lanzaron el pasado mayo y, Mario, el cantante, dejó su guitarra para darle caña a un synth y se bajó a cantar entre el público. ¡Con un micro con cable! Sin dejar de cantar, daba vueltas sobre diversos grupos de gente mientras enrollaba el cable de su micro en las piernas de los asistentes, uniendo a desconocidos durante unos segundos en un lazo del que no podían salir hasta que Mario dio media vuelta y volvió a girar entorno a ellos liberándolos.

Blackout Problems Madrid

Blackout Problems (Foto: Víctor Gallego)

En seguida se ganaron al público, incluyendo a todos aquellos que habían venido a coger primera fila para ver a los suecos. Con los asistentes entregados, aprovecharon para agradecer a todos los que habían llegado pronto su asistencia y en castellano dijo que ahora tocaba “¡saltar arriba y a bailar!” y en inglés, por si acaso, aclaraba que el siguiente tema era un tema para bailar. Saben perfectamente como arengar a su público con “Queen”, tema de su último disco ‘KAOS’. Y efectivamente, los asistentes bailaron. Manos arriba, palmadas… da igual si les conocías de antes o no, pero su energía era contagiosa y cuando apenas llevaban media hora de show, ya estaban sudando de todo lo que dan de si en un escenario. Blackout Problems es una de esas bandas que ganan muchísimo en directo y probablemente hayan ganado nuevos fans con su actuación en la ciudad condal.

Royal Republic: majestuosos reyes del rock desenfadado

Llegó el momento de ver a Royal Republic en escena. A finales de octubre pidieron a los fans votar con qué conjunto les querían ver en escena y el elegido fue el Reckless Red. Así que bien elegantes con sus esmóquines rojos, sus collares de perlas y muy repeinados, saltaron a escena arrancando con “Fireman & Dancer” – el mismo tema que abre su último trabajo de estudio ‘Club Majesty’.

Royal Republic Barcelona 2019

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

Los aproximadamente 300 asistentes empezaron a mover el esqueleto al segundo al ritmo de este pegadizo tema con unos coros muy disco. Y siguiendo el orden del álbum que presentan en el tour, siguieron con “Can’t Fight The Disco”. Cada tema tiene sus propias influencias pero si algo es una constante en todos y cada uno, son las melodías pegadizas, los estribillos coreables, esos coros que te hacen gritar al unísono… y el no poder retener el cuerpo. Por supuesto Royal Republic son neones, colores y luces, como bien nos decían en este tema: “You rock harder, we shine brighter”. Su show está completamente iluminado y el juego de luces es impecable, reinando a sus espaldas un gran rayo de neón como el de la portada del último álbum.

Royal Republic Barcelona

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

En un momento, Adam Grahn (cantante) se situó en una punta del escenario y un pipa en el otro. Adam amenazaba con lanzar su guitarra. Se oye algún “No no no” pero el público le animaba, le vitoreaba e… ¡hizo volar la guitarra con una perfecta recepción del pipa! También se animó a tocar la batería sin que Per Andreasson (batería) dejase su puesto. En ningún momento el público dejó de moverse y Adam contaba que no era su primera vez en Barcelona y que el público tenía que “empezar a saltar”. Llegó el turno de corear a pleno pulmón “Full Steam Spacemachine”.

Crónica Royal Republic Barcelona 2019

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

Jonas Almen (bajista) cambió su bajo por un keytar y entró en escena con “Así Habló Zaratustra” (muy conocida en la cultura pop por, entre otras, incluirse en la BSO de “2001: Odisea en el espacio”) sonando de fondo. Empezó a tocar la intro de “Jump” de Van Halen, la de “Final Countdown” de Europe y entre ambos temas, se marcó un solo. Si el público ya estaba animado a cantar, con estos temas no podían dejar de corear. Y llega “Stop Movin’”, tema en el que Adam aprovechó para presentar a los miembros de la banda, con una coreo con las dos guitarras y el bajo en perfecta formación incluida.

Crónica Royal Republic Barcelona

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

Con un ‘¡vamos muchachos!’ en castellano, consiguieron que los asistentes empezasen a bailar como descosidos al ritmo de “Boomerang”. Tanto la banda como el público necesitaban un poco de aliento después de este tema (especialmente antes del siguiente) así que Adam con su desparpajo y sonrisa se acercó al borde del escenario y contó que “la putada de trabajar en esto es ver la barra desde arriba”. También dijo que si alguien de los asistentes no había escuchado su último disco, mala decisión porque necesita gente un poco taja dándolo todo en la primera fila para el siguiente tema que no fue otro que “Fortune Favors”.

Royal Republic Barcelona 2019 sala Bikini

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

¡Ir a un concierto de Royal Republic tiene que contar como sesión de fitness como mínimo! El siguiente tema fue “Tommy-Gun” (uno de eso temas que acompañan a la banda desde 2014) y es característico por un riff super pegadizo y reconocible. Así que durante el solo, subieron a una chica del público para enseñarle a tocar en directo ese riff punteado.

Crónica Royal Republic Barcelona 2019 sala Bikini

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

Llegó el “último” tema del concierto pero Adam decía que “sabéis perfectamente que no es el último, es parte del trato. Nos quedan otros 20 minutos de show, pero tenéis que seguirnos el juego”. Y si conoces la letra del siguiente tema, “Anna- Leigh”, te das cuenta de lo hilado que tienen el show ya que parte de la letra es “I’ve got a name for that kind of game”. También es cierto que Adam nos cuenta que “no soy cómico de profesión así que mis bromas son malas”.

 

Finalmente, el primer bis (sí, todos los asistentes siguieron el juego pidiendo otra más). Y es que para un temazo como “When I See You Dance With Another” aún quedaban fuerzas para seguir bailando y cantando. Ni siquiera tuvieron que pedir que el público diese palmas cuando era el momento oportuno, salió solo. La noche acabó con “Flower Power Madness” y “Baby”. El show se hizo hasta corto y los asistentes se quedaron con ganas de más. Este verano ya dijimos que fueron una de las joyas del O Son do Camiño y es que el de ayer fue uno de los conciertazos de 2019 sin duda.

Texto: Sofía Osorio | Fotos: Sergi Ramos y Víctor Gallego

Promotor:Live Nation

Día:2019-11-07

Hora:20:00

Sala:Bikini

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Blackout Problems

Puntuación:9