El festival O Son do Camiño volverá el próximo mes de junio al Monte do Gozo (Santiago de Compostela) con todos los abonos ya vendidos y ofreciendo a miles de personas 3 días de ocio, descanso y música de la que disfrutar dentro de la diversidad que ofrece su cartel, constituido por 38 formaciones musicales.

Los días 13, 14 y 15 de junio los amantes de la música más eclécticos y sin complejos volverán a tener una cita en la capital gallega y sede mundial del Camino de Santiago y Año Santo Xacobeo (aquel en el que el 25 de julio cuadra en domingo).

La 2ª edición de este festival -de los más multitudinarios de Galicia junto al Resurrection y Caudal Fest- que culminará por todo lo alto en 2021 con motivo del próximo Año Xacobeo, repite la idea de no seguir ningún patrón fijo apostando por la variedad de géneros. Este 2019 podrás disfrutar tanto del flamenco fusión y pop latino de Rosalía como del rap hardcore de Ayax y Prok o Hard GZ e incluso de la electrónica más comercial de Dimitri Vegas o David Guetta además de, por supuesto, el rock.

cartel O Son do Camiño 2019

Repasando el cartel definitivo de O Son do Camiño nos hemos encontrado con mucha música interesante dentro y fuera del mainstream y también dentro y fuera del pop y rock, pero no vamos a hablaros de Rosalía, Bastille o David Guetta como ya hacen casi todos los medios. Nuestra selección de bandas es un repaso rápido por los grupos de rock, indie, pop rock y sucedáneos que en nuestra opinión no deberías perderte en vivo, seas más o menos seguidor de esta música.

Royal Republic

Elegantes, bien peinados y con una carrera que ya sobrepasa la década, los suecos Royal Republic ofrendarán al público gallego un espectáculo que mezcla el sonido del rock más moderno y bailable con el garage y hard rock. Si te gusta lo que hace gente como Triggerfinger, Danko Jones, Volbeat o The Hives es probable que disfrutes de su música fresca, fiestera y potente.

Royal Republic Barcelona 2013

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

No sería raro que este cuarteto proveniente de Malmö se metiese en el bolsillo a unos cuantos nuevos fans en su paso por este evento con un directo en el que muchas veces cae alguna versión de temas como “Battery” de Metallica, “Fear Of The Dark” de Iron Maiden o “Ace Of Spades” de Motörhead. Horario: Jueves 13 de junio a las 18:05 en el Escenario Estrella Galicia (escenario principal).

The Hives

Aunque se hicieron conocidos con su segundo disco siendo encasillados dentro del panorama indie, no es que tengan demasiado que ver con sus bandas contemporáneas ya que siempre han dejado en evidencia sus influencias y devoción por el garage, punk y rock and roll más añejo de gente como The Cramps, The Fleshtones o The Stooges. Es posible que tengan alguna cosilla nueva para regalarnos en vivo ya que hace poco presentaron “I’m Alive”, su primera single tras 7 años de silencio.

The Hives

The Hives

Es una pena que no vayan a tocar el mismo día que sus colegas suecos Graveyard, porque en caso afirmativo podría ocurrir que se juntasen para versionar a The Hellacopters como ya han hecho con anterioridad. The Hives ya llevan más de 20 años armando jaleo ataviados con trajes color blanco y negro y son un claro ejemplo de que un estilo como el suyo puede conectar a los rockeros más puretas con los fans más modernos. Son siempre una propuesta segura que podría encajar en casi cualquier festival. Esperemos que en O Son do Camiño dejen mejor sabor de boca que cuando tocaron en el Music Way 2012 y A Coruña, donde se dedicaron más a hablar que a tocar. Horario: Sábado 15 de junio a las 19:00 en el Escenario Estrella Galicia (escenario principal).

Graveyard

Los autores de uno de los mejores discos y una de las mejores canciones del pasado año 2018 dentro del hard rock para los redactores de esta página (“Please Don’t”) también estarán en Compostela tocando clásicos de su discografía prácticamente inamovibles en sus presentaciones en vivo como “Hisingen Blues”, “Magnetic Shunk” o su hit “The Siren” junto a canciones de su más reciente trabajo ‘Peace’, que ha sido número 1 en las listas de su país.

Graveyard Garage Sound Festival 2018

Graveyard (Foto: Garage Sound Festival)

El particular estilo de Graveyard mezcla la estética y sonido clásicos del rock más duro de los años 70 con el stoner, blues y psicodelia hasta hacer incluso algún guiño al heavy metal. Son, sin duda, la apuesta más cañera de este año y vienen con ganas de continuar su gira mundial, la cual también los dejará caer por el festival malagueño Rock The Coast y por salas españolas en una breve gira en la que acompañarán a Clutch y Kamchatka en diciembre. Horario: Jueves 13 de junio a las 20:35 en el Escenario Galicia (segundo escenario).

Iggy Pop

La icónica y legendaria iguana del rock celebrará sus recién cumplidos 72 años como bien sabe: encima de un escenario. El responsable de canciones míticas como “The Passenger”, “I Wanna Be Your Dog”, “Search And Destroy” o “Lust For Life” todavía puede presumir de mantenerse firme a pesar de los pequeños achaques normales para su edad y una la obvia cojera en una de sus piernas. Pocos septuagenarios rockeros son capaces de cantar sin camiseta enseñando sus músculos ya arrugados e interactuando tanto con el espectador.

Iggy Pop Getafe Electric Festival

Iggy Pop

Iggy Pop ofrecerá más de una hora de espectáculo con todos esos éxitos que aportaron tanto en los años 60 y 70 ayudando a que el punk más primigenio eclosionase un tiempo después. Horario: Sábado 15 de junio a las 23:15 en el Escenario Estrella Galicia (escenario principal).

Familia Caamagno

Estos coruñeses son el único grupo dentro del perfil rockero de esta edición que hacen música en gallego. Encima del escenario, Familia Caamagno son divertidos, fiesteros e incansables y lo dan todo fundiéndose con su público y exprimiendo hasta la última gota de sudor de tu cuerpo.

Familia Caamagno

Familia Caamagno

Presentarán su recién estrenado LP ‘Había Que Intentalo’, en el que vuelven a mezclar el garage con power pop y rock and roll clásico influenciado por la estética y música de los ’60 y ’70. Aunque sea una banda más bien pequeña no tienen nada que envidiar al resto de grupos del cartel ni a coetáneos como Novedades Carminha, Terbutalina o Kings Of The Beach. Horario: Sábado 15 de junio a las 18:15 en el Escenario Galicia (segundo escenario).

Igloo

Otra banda gallega que a pesar de llevar más de 15 años en activo no ha conseguido el éxito que se merece es Igloo. Desde sus inicios hasta hoy han llegado a tener cierto éxito entre 2009 y 2013 a pesar de haber cambiado de integrantes varias veces. Aunque hayan sufrido altibajos propios de la industria musical lo cierto es que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y continuar sin cambiar su esencia. Todo lo que tienen se lo han currado ellos mismos.

Igloo

Igloo

Su música es muy atrapante y por lo general se balancea entre el rock alternativo de los años 90 y las melodías pop mezcladas con algún que otro detalle electrónico. Se nota que formaciones Radiohead, Los Planetas (a los que llegaron a telonear), Interpol o My Bloody Valentine han tenido influencia directa o indirecta en ellos junto a la primera ola de indie de los 2000. Horario: Viernes 14 de junio a las 18:05 en el Escenario Estrella Galicia (escenario principal).

Kitai

No hay mucho que decir de Kitai porque es casi imposible no conocerles a estas alturas. Llevan algo más de un par de años dando conciertos por toda España y ya han estado en festivales como el Resurrection Fest (repiten este 2019) o el Download Festival Madrid. En directo pueden presumir de energía y dinamismo y de ofrecer un espectáculo visual muy atractivo en el que sobresale su batería David “Deivhook”, que suele ejecutar un ritual en vivo que consiste en utilizar una plataforma que sostiene a él y su instrumento mientras toca y surfea por encima de las cabezas del público.

Kitai (Foto: Dani Cruz)

Un porcentaje altísimo del aclamo de este grupo es debido a la fiesta y circo que montan unido a que son unos músicos muy buenos técnicamente aunque no ofrezcan música demasiado atractiva ni definida. No son ni de cerca lo mejor del festi, pero saben de sobra cómo jugar para encandilar a sus fans y hacerlos también protagonistas. Horario: Jueves 13 de junio a las 16:45 en el Escenario Estrella Galicia (escenario principal).

Hay más grupos en el cartel del O Son do Camiño que podrían ser mencionados pero que se alejan ya demasiado del rock, metal y subgéneros afines. Decir que, gustos aparte, las bandas de la lista han sido catadas con detenimiento y creemos que también suficiente criterio como para decir que cumplen los requisitos mínimos para poder decir que hacen rock a su manera, aunque puedan tener mala fama entre los círculos de gente más corta de miras.

Jaime Tomé