La recta final de 2019 iba tomando forma tras una incontable cantidad de conciertos. En esta ocasión, el éxito lo cosecharon Poets Of The Fall, que en su primera visita a la capital consiguieron llenar la sala Copérnico.

La banda finesa tiene en su haber una colección de 8 álbumes, que les han hecho ganarse una lograda reputación en su tierra natal y en países como Rusia o Reino Unido, siendo  España uno de los países más rezagados en lo que a recibir los últimos coletazos de su fama se refiere.

En sus 16 años de carrera, la promoción de su trabajo ha sido más bien escasa, por lo que fue una sorpresa encontrarse la pista de la sala rebosante de fanáticos que se sabían hasta el último de los versos de las canciones del grupo.

Un agradable pero frío comienzo con Pan

Sobre la hora estipulada y con una sala que andaba abarrotada desde la apertura de puertas, daba comienzo la primera actuación de la noche. Esta corría a cargo de los locales Pan, quienes serían los encargados de romper las hostilidades para la fecha madrileña de Poets Of The Fall.

Provenientes de la capital, Pan se presentó en formato de trío debido a la ausencia de su guitarrista Manu Carrasco. Esto desembocó en una propuesta acústica que no favoreció para nada al grupo. En media hora de concierto crearon una atmósfera bastante acogedora y agradable bastante apta para el disfrute; pero la discordancia con el estilo de los cabezas de cartel y la gran diferencia del acústico con sus temas originales propiciaron que el público estuviese algo disperso y hablador durante su actuación. (El poco respeto que suele tener la gente durante los conciertos acústicos o de bandas que no conoce tampoco ayudó).

Pan (Foto: Nocnar Tosnophal)

La banda de rock alternativo interpretó los temas que dan vida a su primer  y único disco, ‘Instrucciones Para El Vuelo’, como “Falso Emperador”, “La Nada” o “Mundo Perfecto”. En definitiva, fueron treinta minutos bastante agradables, pero que por desgracia el resoetable no supo apreciar.

Impaciencia ante la llegada de los fineses

Poets Of The Fall son de esa clase de bandas capaces de enganchar a un público bastante heterogéneo. Autodenominados como una banda de “rock cinemático”, lo que realmente podría encuadrarse entre una fusión de rock progresivo con toques poperos, POTF han  concebido un género que hace vibrar de emoción a cada uno de sus seguidores.

Poets Of The Fall (Foto: Nocnar Tosnophal)

Aunque sus dos últimos trabajos de estudio se hayan convertido en piezas algo más difíciles de digerir, los fineses demostraron que en directo funcionan a la perfección, entremezclándose con éxito entre sus cortes más famosos.

Poets Of The Fall (Foto: Nocnar Tosnophal)

Las encargadas de dar el pistoletazo de salida fueron  “Dreaming Wide Awake” y “Locking Up The Sun”, pertenecientes a ‘Twilight Theater’ (2010) y ‘Carnival Of Rust’ (2006). La tercera en aparecer, “False Kings” hizo alusión al recién estrenado ‘Ultraviolet’. Para la llegada de “Temple Of Thought”, los escandinavos tenían al público más que metido en el bolsillo, enamorando incluso con cortes instrumentales de la talla de “Rogue”.

Poets Of The Fall (Foto: Nocnar Tosnophal)

Este fue el inciso perfecto para que los guitarristas  Olli Tukiainen  y Jaska Mäkinen y el bajista Jani Snellman se luciesen antes de que una marea de linternas inundase la sala para recibir la bonita “The Sweet Scape”. No tardaron en acelerarse las revoluciones con “My Dark Disquiet” o la nueva “In A Perfect World”, donde la banda comandada por Marko Saaresto mostró un gran estado de forma.

 

El alboroto continuó con “War”, dando pie a una verdadera fiesta con “Daze”. Quien le hubiera dicho a Poets Of The Fall que dieciséis años después de su fundación iban a actuar antes un público tan mayoritario en un país tan lejano al suyo.

Como en un abrir y cerrar de ojos había transcurrido ya la mayor parte del espectáculo, el sexteto continuó “Choice Millionaire” para concluir minutos más tarde la primera parte con “Late Goodbye”.

Poets Of The Fall (Foto: Nocnar Tosnophal)

Una breve pausa, y la típica falsa despedida dieron pie a los bises. Los seis músicos regresaron entre aplausos a las tablas para interpretar los últimos tres temas de la velada. El primero en caer fue “Diamonds For Tears” al que siguieron “Lift” y “Carnival of Rust”. Un final bastante precipitado que quizá supo a poco, y es que el show no llegó ni a los 90 minutos de duración. Lo que sí que estuvo claro es que Poets Of The Fall cuentan con un gran elenco de seguidores por nuestro país, que bailaron, saltaron y disfrutaron en la primera visita de los de Finlandia, y que, esperan ansiosos el regreso de sus ídolos.

Poets Of The Fall (Foto: Nocnar Tosnophal)

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Nocnar Tosnophal

Promotor:Madness Live

Día:2019-11-29

Hora:19:30

Sala:Copérnico

Ciudad:Madrid

Teloneros:Pan

Puntuación:8