El rock progresivo es un estilo que depende mucho del tirón que tenga el artista. La mayoría de los músicos que confirman las bandas de este tipo de música son prácticamente virtuosos o, en su defecto, grandes músicos, pero para mover a grandes cantidades de gente necesitan un nombre consolidado dentro de la escena.

Una sala a rebosar

Uno de estos grupos que cada vez que vienen a España consiguen que una cantidad más que decente de público se traslade a las salas es el de Neal Morse, uno de los referentes del progresivo que cuenta en sus filas con nada más y nada menos que Mike Portnoy, su amigo con el que lleva mano a mano más de 20 años y uno de los considerados mejores baterías de la escena metalera con multitud de galardones a sus espaldas.

Si unes la capacidad que tiene de por sí el mencionado Portnoy para atraer a gente con el carisma de Neal, el éxito de sus directos está prácticamente asegurado salvo factores externos, y eso fue lo que sucedió en su visita a Barcelona este fin de semana. The Neal Morse Band acudió a la sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat para presentar su último lanzamiento, ‘The Great Adventure’, y el recinto estuvo lleno para ver a los norteamericanos desde antes del inicio del bolo.

Cómo contar una historia con música

La gente tenía muchas ganas de esta actuación, y ésta arrancó con Neal Morse en solitario cantando hasta que se unieron sus compañeros en lo que sería el comienzo de la presentación íntegra de ‘The Great Adventure’, disco que acaba de publicar conformado por 22 temas que tocó al completo para los aficionados de Barcelona. Dentro de las posibilidades que ofrece una sala como la Salamandra, la presencia de columnas de humo, la buena iluminación y el atrezzo a la hora de irse cambiando de ropa tanto Neal como Mike fue dinamizando la actuación de los estadounidenses.

Neal Morse Madrid 2019

Neal Morse (Foto: Víctor Gallego)

Las más de dos decenas de canciones se dividieron en dos bloques, al igual que en el propio doble álbum de 11 cortes entre los que se encuentran cinco “capítulos” en los que se divide la música de The Neal Morse Band, y es que su música te envuelve como si te hubieras metido en una historia/cuento, algo típico del prog que con Neal Morse, Mike Portnoy y compañía se acentúa todavía más si cabe.

Crónica Neal Morse Barcelona 2019

Neal Morse (Foto: Lorena Selva)

No todo fue coser y cantar

Poco después de empezar, el único imprevisto de la noche llegó cuando el teclado de Neal, o más bien uno de los pedales del mismo, dejó de funcionar correctamente, por lo que mientras trataban de arreglarlo, tarea que duró algo más de lo habitual cuando sucede un fallo de esta índole, Morse estuvo charlando con el respetable acerca del disco y bromeando con Portnoy con temas como el baño del bus de la gira, algo por lo cual Neal decía añorar su casa entre risas.

Mike Portnoy Neal Morse Madrid 2019

Neal Morse (Foto: Víctor Gallego)

Los inconvenientes se arreglaron para que el show de unos de los artistas de rock progresivo con más tirón a día de hoy en formato sala, y después de deleitar a los asistentes con una magnífica interpretación de ‘The Great Adventure’, el concierto de Neal Morse en Barcelona todavía no había terminado. Aún faltaban por tocar algunos de los temas anteriores del artista con los que rememorar a los aficionados los clásicos de la formación de Neal Morse.

Neal Morse Barcelona 2019

Neal Morse (Foto: Lorena Selva)

Si la actitud de Neal está tan encendida como la del sábado pasado en Hospitalet, Portnoy sigue como siempre: espectáculo visual y técnico con su forma tan particular de tocar y el resto de la banda apoyando a la perfección el show de las dos estrellas del grupo, es fácil que un directo como este vaya bien, y después de más de 30 canciones, Neal Morse certificó en Barcelona el éxito de ciertos grupos que tocan progresivo, algo que, si se le suma que es el fin de semana previo al inicio de la Semana Santa, donde mucha gente aprovecha para hacer puente y tener unos días libres, cuenta con más mérito si cabe.

Crónica Neal Morse Madrid 2019

Neal Morse (Foto: Víctor Gallego)

Texto: Dani Bueno | Fotos: Lorena Selva y Víctor Gallego

Promotor:Madness Live

Día:2019-04-13

Hora:20:00

Sala:Salamandra

Ciudad:Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Puntuación:7