Noches como la del 11 de abril en Barcelona nunca se olvidarán. Måneskin logra consagrarse como una pieza importante en el futuro del rock and roll al frente de diecisiete mil almas que disfrutaron de un directo potente, con producción de último nivel y alguna que otra sorpresa.

Con un hermoso clima primaveral en la Barcelona, en el marco de la gira “Loud Kids”, la banda de hard rock revelación del momento confirmada por Damiano David, Victoria De Angelis, Ethan Torchio y Thomas Raggi desembarcaba en Barcelona como única parada en suelo español así que, con sold out desde hacía meses ya, era el turno de disfrutar del impactante directo de Måneskin.

La historia de los romanos apenas cuenta con 8 años de carrera artística, en donde han circulado desde tocar covers en la calle, pasando por un segundo lugar en el programa X Factor en su versión italiana, hasta su gran explosión popular que llegó tras ganar el concurso Eurovision del 2021 en representación de Italia con la popular canción “Zitti E Buoni”.

El Palau Sant Jordi es el recinto con más capacidad en la ciudad (obviamente sin contar los estadios y el Parc Del Fórum). Hace no más de un mes contaba con noches de la talla de Roger Waters, Robbie Williams, más tarde en el año harán escala en dicho recinto Elton John, The Who y Iron Maiden también. El hecho de que una banda de Italia, con menos de 10 años de carrera artística pueda hacer un lleno en el Palau evitando por supuesto los géneros más comerciales, es de gran destacar.

Una noche con espera larga, ya que no se destinó telonero para la velada y las dos horas de espera desde la apertura de puertas pudieron ser algo agotadoras. Entre la espera, se pudo ver al público jugar con las linternas de sus teléfonos celulares al ritmo de algunas de las canciones que sonaban por los parlantes. Había que divertirse de cualquier manera para que el tiempo avanzara más rápido.

Diez minutos de retraso para sumarle a la larga espera

No fue hasta diez minutos pasadas las 21:00h de la noche que se apagaron las luces de un Sant Jordi con aforo lleno cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Don’t Wanna Sleep” con un juego de luces que reflejaba las siluetas de los integrantes de la banda en una inmensa cortina roja que se desvaneció al momento de explotar la canción.

El sonido empezó bastante incorrecto, con mucho fallo en la mezcla de volúmenes. Durante la primera mitad de la segunda canción “Gossip”, a Damiano no le funcionó el micrófono pero no pareció de importar mucho ya que como tercer tema, la banda no quiso esperar y soltar el primer bombazo de la noche, la galardonada “Zitti E Buoni”. Un público entregado a más no poder que corea en su mejor italiano una de las canciones más de moda del hard rock europeo en los últimos dos años.

Las dos elegidas para continuar la velada, “Own My Mind” y “Supermodel” sirvieron para seguir con los motores en caliente y hacer que el público bailara y cantara, pero seguidamente era el turno de ponerse más tranquilos con la muy lograda y deseada “Coraline”. La interacción del público con la banda se vio limitada a bloques muy estrechos, el primero de ellos sirvió para que Damiano saludase al público en lo que, según él, es su  bastante limitado nivel de español. En general, si algo se podría mejorar es un poco más de contacto con su audiencia.

Era hora de volver a disfrutar de piezas de su muy logrado último disco ‘Rush’, para eso “Baby Said” y “Bla Bla Bla” sirvieron de buena escucha al público que después coreaba a viva voz la excelente “In Nome Del Padre”. Según palabras de Damiano, la canción que entonarían a continuación “muchas personas la aman, muchas personas la odian, pero la iban a tocar porque ese era su p*to show”. Así que, al son de “put your lovin’ hand out babe” era la hora de “Beggin’”.

Mientras estaba en pleno clímax la noche con Måneskin, astas con fuego hacían acto de presencia en el escenario mientras la banda tocaba la muy buena “Gasoline”, la cual estuvo acompañada de un show de luces rojas muy completo mientras los paneles de arriba se movían de lugar para darle distintos aspectos a la tarima, muy logrado.

Una noche llena de sorpresas bonitas y muchos sentimientos

Damiano y Thomas se presentaron en una mini tarima en medio de la pista para regalar al público un par de canciones en formato acústico, la popular “Vent’anni” y la sorpresa del setlist, “If Not For You”, canción que no fue incluida en el set en el paso de la banda por Italia. Un bonito acústico con un acompañamiento de las luces de miles de móviles, gran punto a favor del evento.

Al terminar ese momento íntimo con mitad de la banda en medio del público, los dos miembros restantes, Ethan y Victoria se enfrentaron en un instrumental de muchísima calidad que desembarcó en el otro gran hit de los romanos, el temazo “I Wanna Be Your Slave”. Necesario destacar la presentación de Victoria De Angelis, una bajista que con solo 22 años se desenvuelve en el escenario (y a momentos encima del público haciendo crowd-surfing) mucho mejor que un sin fin de músicos con más experiencia y trayectoria sin perder la inmensa calidad que posee con el instrumento de cuatro cuerdas.

Antes del bis, al momento de tocar “Cool Kids” la banda dejó subir a la tarima a aproximadamente medio centenar de personas que pudieron disfrutar junto a ellos un gran cierre del espectáculo, que desembocó en la repetición de “I Wanna Be Your Slave” para firmar el descontrol y ponerle punto y final a un buen espectáculo que sin duda quedará en la mente del público catalán.

Texto y fotos: Alejandro González

Promotor:Doctor Music Concerts

Día:2023-04-11

Hora:21:00

Sala:Palau Sant Jordi

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8