Ya ha sonado el pistoletazo de salida del Leyendas del Rock 2018, uno de los festivales nacionales más reconocidos dentro del mundo del rock y el metal.

Esta vez parece que el tiempo se está apiadando de nosotros un poco más que el año pasado: es inevitable que en agosto haga calor, pero hemos podido disfrutar de una más que bienvenida sombra gracias a una enorme nube que dejó caer algunas gotas en determinados momentos de la primera jornada. Ha habido calor, como siempre, pero ha sido soportable. Además hay que mencionar que es el año en que mejor se ha organizado el camping: han aumentado muchísimo el aforo permitido en la zona de sombra, llegando a haber sitios vacíos. Nunca había pasado esto en ninguna edición, los cupos siempre se llenaban rápido y no tocaba otra que acampar en medio de la nada bajo un sol abrasador.

Unos fantásticos Stingers inauguran el Leyendas del Rock 2018

Esta pequeña mejora, que en realidad de pequeña no tiene nada, ha sido acompañada por una decisión que ha hecho que prácticamente el Leyendas del Rock 2018 haya tenido el mejor inicio de todas sus ediciones: la primera banda en tocar ha sido Stingers, tributo a Scorpions. Es el primer día y era bastante temprano, pero quien estuvo ahí pudo disfrutar de 70 minutos llenos de energía y de clásicos conocidos prácticamente por todo el público.

Stingers Leyendas del Rock 2018

Stingers (Foto: Jesús Martínez)

No hubo quien no corease con ellos la gran “Big City Nights” o la archiconocida “Rock You Like A Hurricane”. Incluso los fans más férreos de la banda germana reconocen el talento de nuestros escorpiones españoles, que interpretan a la perfección cada uno de los temas elegidos, incluso la voz es muy cercana a la de Klaus Meine. Es cierto que el dilema de si hay que seguir dándole bombo a las bandas tributo o si hay que dejar que toquen nuevos talentos es una polémica que va a estar ahí siempre, pero nadie puede negar que dieron un muy buen concierto desde el primer tema hasta el último.

El folk de Ars Amandi hechizó al público pese al mal sonido

Ars Amandi no quisieron ser menos y no solo mantuvieron viva la llama que dejó Stingers, sino que consiguieron aumentarla gracias a energía y la ilusión con la que tocaron los abulenses. Una lástima que el sonido haya sido tan flojo al principio, porque de ser bueno habría sido uno de los mejores conciertos del día. El folk español no está demasiado de moda en los festivales “masivos” y podría popularizarse con bandas como ésta, que están llenos de ganas y son grandes músicos.

Ars Amandi Leyendas del Rock 2018

Ars Amandi (Foto: Jesús Martínez)

Pese a las pocas escuchas que tengan en las plataformas digitales canciones como “Camino Sin Fin” o “Abre la Puerta Niña”, la gente ha disfrutado muchísimo con estos temas en el directo. Personalmente pienso que va a ser uno de los descubrimientos de esta edición, y me alegro muchísimo de que hayan podido tocar en un escenario tan importante como el Azucena Stage. Si con el tributo de Scorpions hubo quien se quejó de que no se dan oportunidades a nuevas bandas nacionales, es obligatorio que también se recalque que el Leyendas le da oportunidades de oro a bandas que se lo tienen más que merecido pero que, por una razón u otra, aún no han llegado a demasiada gente.

El trueno de acero descarga su furia en Villena

El primer gran reclamo del festival venía de la mano de Riot V. Los neoyorquinos eran la primera banda internacional en subirse al escenario en esta edición del Leyendas del Rock.

Riot V Leyendas del Rock 2018

Riot V (Foto: Jesús Martínez)

Los músicos que recogen el legado de lo que en un día fue Riot, banda formada por el guitarrista y cantante Mark Reale (homenajeado en este festival por ser este el nombre de su tercer escenario), se subía a las tablas del Jesús de la Rosa dando comienzo a su show con “Victory”. Este tema, se encuentra dentro de su último trabajo de estudio “Armor of Light”, el cual venían a presentar a este festival, siendo protagonista en el setlist. Al comenzar el show la voz de Todd Michael Hall pasa bastante desapercibida entre los altos sonidos de las guitarras, un alivio que la ecualización del sonido mejorase en cuanto avanzaba el concierto.

Se dirigieron al público en contadas ocasiones, tratando de aprovechar la escueta hora con la que contaban, se disponían así hacer una combinación de pasado y presente que llevaba a los americanos a ofrecer un concierto de nota. “Thundersteel” como no ponía el broche de oro a una espléndida velada.

Las (sangrientas) raíces del thrash

El segundo grupo que resaltaba en el cartel el día de la fiesta de bienvenida era Sepultura. Era la segunda vez que tocaban en la inauguración del festival, motivo por el cual jugaban con ventaja. La banda de thrash brasileña arrasa allá por donde pasa y Villena no iba a ser una excepción. Este concierto se encontraba dentro de la gira de presentación de su trabajo de estudio más reciente, que lleva por título “Machine Messiah”.

Sepultura Leyendas del Rock 2018

Sepultura (Foto: Jesús Martínez)

Además, la formación se encontraba celebrando la veintena de años que llevan con Derrick Green a las voces. Las miradas estaban puestas de lleno en el Azucena Stage, al tiempo que la descarga de Thrash formaba los primeros mosh pit de este festival. Desde el minuto uno, el nivel sobre las tablas era inmenso, tanto como el alto sonido, que inundaba de forma desagradable la totalidad del recinto debido al elevado volumen. La verdad es que el potencial del señor Green es enorme, demostrándolo en cada show que hacen, aunque el fantasma de los hermanos Cavalera siga presente, así pues “Roots Bloody Roots”, es esperada con ansia y coreada hasta quedarse sin fuerzas.

Hasta siempre, maestro

Cuando vemos actuar a nuestros artistas favoritos siempre nos gusta pensar que esas personas son eternas, que van a seguir haciendo aquellas cosas por las que las admiras por un tiempo indefinido. Pero el tiempo es algo que pasa para todo el mundo, incluidos los músicos. Bajo el nombre de “Mi tiempo señores…”, Rosendo Mercado daba nombre a una gira en la que pondría punto final a la friolera de 45 años de carrera.

Rosendo Leyendas del Rock 2018

Rosendo (Foto: Jesús Martínez)

“Aguanta el Tipo” era la primera canción su setlist, uno de los mas largos del festival. Tema a tema, el guitarrista madrileño iba repasando su larga trayectoria, incluyendo en algunas ocasiones hasta discursos de agradecimiento entre sus temas, cosa bastante inusual en él. Aunque la mayoría de canciones se centran en su carrera en solitario, queda hueco en su lista para un par de la época de Leño. Es precisamente a partir de “El Tren”, cuando el concierto se vuelve más animado, con la interpretación de temas como “Flojos de Pantalón”, “Pan de Higo” o “Masculino Singular”. La imprescindible “Maneras de Vivir” y “Navegando” ponen punto final a la última actuación del maestro en el Leyendas del Rock 2018.

Ojo, que todavía faltaban Soziedad Alkoholika

Uno de los platos fuertes del día fue Soziedad Alkoholika sin lugar a dudas. Desde antes de empezar el concierto se podía ver a un montón de personas con camisetas de S.A., incluso una persona estuvo desde Sepultura paseando una ikurriña gigante con las siglas de los de Vitoria.

Soziedad Alkoholika Leyendas del Rock 2018

Soziedad Alkoholika (Foto: Jesús Martínez)

Un concierto de Soziedad Alkoholika no es un concierto de Soziedad Alkoholika si no hay al menos un par de menciones a los políticos de este país, a la corrupción y a la falta de libertad de expresión que muchas veces sufren por su culpa. No es de extrañar: han debido perder la cuenta de los conciertos que les han cancelado por cuestiones ideológicas. Nunca, en ningún caso, es bueno que se censure una opinión –mucho menos que se censure la música-, pero si tuviésemos que sacarle algo positivo a esto es que después Juan y los suyos descargan toda esta impotencia e ira contra el gobierno en forma de canción, de notas, de gritos de la libertad que tienen por mucho que intenten quitársela.

Es verdad que la voz de Juan no es lo que era y ha tenido fallos, pero entre la edad, que no perdona a nadie, y que S.A. busca más un espectáculo directo y sincero a un concierto con una técnica de diez… hay bandas a las que hay que exigir unas cosas y hay bandas que deben ofrecer otras. Quien tenga claro esto, habrá disfrutado como un niño de clasicazos como “Piedra Contra Tijera”, “Cuando Nada Vale Nada” o, en definitiva, de los ochenta minutos que nos han regalado los vascos.

Un apocalípsis de leyenda

Con el cansancio ya aflorando en nuestros cuerpos era hora de hacer frente al último grupo de la jornada. Gigatron hacían acto de presencia con sus extravagantes vestimentas, ante una horda de gente repletos de ganas de fiesta. Poco les faltó para poner la pista patas arriba con su “Viking Bugui” o su “Barco de Colegas”. Críticas y frases de hermandad eran proclamadas entre broma y broma haciendo de su show algo único e irrepetible, como nos tienen acostumbrados.

Gigatron Leyendas del Rock 2018

Gigatron (Foto: Jesús Martínez)

No faltaron los chistes contra Maluma o las baladas de Scorpions o el recital de la lista de los Reyes Godos. Pero sobretodo su ira recaía en recalcar que Villena es la capital del metal, y no Benidorm como se está especulando estos días atrás. No podía faltar su mítica “Apocalipsis Molón”.

Dani Bueno, Tamara Ruiz, Luis Sánchez y Jesús Martínez

Promotor:Madness Live! & Sufriendo y Gozando

Día:2018-08-08

Hora:16:20

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena, Alicante

Puntuación:7