Un line-up como el del Leyendas del Rock permite ver a cabezas de cartel muy esperados y aclamados por el público, pero también a otras bandas menos conocidas que son de una calidad enorme a las que se les podría catalogar como "joyas".

Dentro del cartel del festival hay nombres que se leen fácilmente al estar arriba y otros no tanto que se encuentran más abajo, y, a continuación, te hacemos una recomendación de las 10 bandas que no te puedes perder del Leyendas del Rock 2018:

1- Evil Impulse

Comenzamos la lista con producto nacional. Evil Impulse llegan desde Ciudad Real al Leyendas del Rock con una propuesta muy contundente merced a su groove metal / southern metal repleto de influencias de estilos como el thrash y otros más. El empaque de este grupo merced a la experiencia como banda a lo largo de los últimos años ha hecho que sea una de las confirmaciones españolas del festival de mayor calidad, pese a que les haya tocado tener que actuar en el camping stage, algo retirado del meollo principal.

2- Igorrr

Describir el estilo de Igorrr es algo casi imposible. Si algo define la música de los franceses es la locura de sus composiciones, y es que la mescolanza entre la parte más electrónica con el metal más extremo y con voces desde el gutural hasta un rollo más operístico hacen que sean lo más original que se podrá ver a lo largo del Leyendas del Rock 2018. Cuentan con la garantía del buen espectáculo que llevaron a cabo unas semanas antes en el Resurrection Fest 2018.

3- Jinjer

Prácticamente cada año vienen a España (y en varias ocasiones, más de una vez), pero ver a los ucranianos en directo siempre es un seguro de conciertazo. La potencia que tiene Tatiana en la voz es única, de las mejores de todo el panorama metalero por la facilidad de pasar de un tono más melódico al más gutural que imagines. Si a esto le sumas la calidad de su música y que molan mucho en directo, todo ello hace Jinjer que sea uno de los grupos recomendados para ver en el Leyendas 2018.

4- Júpiter

La banda madrileña regresa 30 años después a los escenarios después de su separación en 1988. Tres décadas han hecho falta para que la banda de rock duro de la capital decidiese reunirse, y qué mejor fecha para hacerlo que el Leyendas del Rock 2018. Su trayectoria no fue especialmente extensa, con dos discos tan solo entre 1985 a 1988, pero en esos años consiguieron una legión de fans que podrá volver a vivir a la banda a la que adoraban hace tantos años, Júpiter.

5- Vader

Los polacos son de esos grupos que gustan tanto a los aficionados más veteranos de la comunidad metalera como a aquellos recién entrados al mundillo, por lo que tienen la ventaja en ese sentido de poder considerarse como una banda “para todos los públicos”. 35 años de trayectoria, que se dice pronto, avala a la formación, que llevarán al escenario del Leyendas del Rock 2018 el metal extremo en su máxima expresión. Bienvenidos a lo que os trae Vader al festival.

6- Bloodhunter

La otra recomendación desde España que traemos son los gallegos Bloodhunter. Liderados por Diva Satánica, que se ha hecho muy popular en los últimos meses gracias a su participación en la televisión, el nuevo disco de la banda afincada en Madrid ha conseguido que la mayoría de festivales más importantes del país cuenten con ellos en su cartel, por lo que el Leyendas del Rock contará con el particular death metal melódico repleto de influencias de otros estilos que lleva a cabo Bloodhunter en su edición de 2018.

7- Hirax

Un poco de crossover no podía faltar en esta lista, e Hirax es la opción que estabas buscando para disfrutar como un enano. Los estadounidenses, junto a otros compatriotas como Suicidal Tendencies, que también estarán en el Leyendas del Rock 2018, son un portento que de la mano de su líder y vocalista Katon W, quien es el mayor protagonista de la formación, harán que los circle pits no paren en Villena a lo largo de su actuación. A pesar de su actitud fresca sobre el escenario, llevan nada más y nada menos que 34 años sobre las tablas.

8- Dalriada

Son unos casi desconocidos a pesar de que llevan desde 1998 peleando y cuentan con 12 discos en su haber. Es toda una rareza el poder ver a una banda húngara y más si se dedica al folk metal, cuenta con siete integrantes y va liderada por una vocalista femenina (Laura Binder), capaz de cantar con voces líricas y death metal sin despeinarse. Dalriada es una apuesta arriesgada que demuestra la valentía de la gente que está detrás de este festival. Tienen discos que hacen palidecer a Korpiklaani, Finntroll o Ensiferum, aunque siguen siendo unos totales desconocidos para el gran público. “Ígéret” fue el disco que les puso en el mapa y a día de hoy su última obra llegó al número 1 de las listas húngaras. Si te va el folk metal y no les conoces, ya estás tardando.

9- Die Apokalyptischen Reiter

Su Alemania natal siempre ha sido el feudo metálico del viejo continente y Die Apokalyptischen Reiter son una de las bandas más originales y diferentes de la escena metálica. Muy difíciles de ver en estas tierras, pues han llegado a suspender la gira española hace unos años. Death metal, folk, thrash y power metal se mezclan con letras en todos los idiomas, aunque últimamente apuestan por el alemán. Fuchs, Dr. Pest, Volk-man y demás dotan siempre a sus directos de trucos shock rock. Les hemos podido ver con jaulas, lanchas zodiac, columpios y toboganes en escena, así que veremos que preparan para este Leyendas. La Reitermania golpeará Villena con ganas y a buen seguro que van a ser la banda más diferente y original en la presente edición.

10- Bonfire

Bonfire es posiblemente de las bandas internacionales escogidas en esta lista la que lleva a cabo una música más suave (en este sentido sería como Júpiter en el apartado nacional comparándose al resto), pero no por ello tiene nada que envidiarle a sus compañeros. Los dieciséis discos que la formación alemana tiene a sus espaldas son una certificación de que saben lo que se hacen, y con la publicación este mismo año del nuevo ‘Temple Of Lies’ (2018) transmitirán caña y emotividad a los seguidores del Leyendas.

Dani Bueno