Con Nightwish como plato fuerte del día, la primera jornada en la que los aficionados del Leyendas del Rock 2018 podían disfrutar del festival a pleno rendimiento llegaba con bandas de distintos estilos y países como Bloodhunter, Suicidal Tendencies, Mr. Big o Bonfire entre muchas otras.

Fozzy vencen pero no convencen

La jornada del jueves comenzaba llena de energía después de la fiesta llevada a cabo el primer día del Leyendas del Rock 2018. Este día, era el de mayor disfrute para muchos de los asistentes al festival, pues Nightwish, cabezas de cartel darían su show. Pero antes de eso, quedaban muchas buenas bandas de por medio de las que disfrutar para ir calentando motores, la primera de ellas, Fozzy. El grupo liderado por el ex luchador de la WWE, Chris Jericho, hacía acto de presencia por primera vez en un festival español.

Fozzy Leyendas del Rock 2018

Fozzy (Foto: Jesús Martínez)

“Judas” de su último trabajo de estudio de título homónimo era la encargada de dar el pistoletazo de salida. El señor Jericho, se sube al Jesús de la Rosa ataviado con sus mejores galas, una chaqueta de lentejuelas bastante común en su vestuario, y de la cual ha de desprenderse pronto debido al extremo calor que reinaba en el recinto a primera hora de la tarde. Aunque al principio de la actuación se observaban amplios espacios en la pista, los americanos consiguieron llenar a base de buena música y espectáculo. Chris, protagonista en todo momento saltaba, se subía a los altavoces e incluso se bajó del escenario durante “Burn Me Out” para saltar con el respetable y bailar con alguna asistenta.

“Lights Go Out”, “Painless” o “Bad Tattoo” daban continuidad a un animado show, lleno de su particular hard rock con tintes progresivos. La parte mala, era el elevado volumen de los coros y los numerosos efectos en las voces hacen dudar a los fans de la autenticidad de lo que estaba sonando.

Masterclass de Bloodhunter

Los gallegos Bloodhunter fueron los encargados de abrir el Mark Reale Stage en la segunda jornada del Leyendas 2018 y enseñaron cómo partir un escenario para unas pocas personas como si en realidad hubiese cincuenta mil. Es una banda que ha cogido un fuerte impulso gracias a la participación en La Voz de Diva Satánica, la vocalista del grupo, que sorprendió tanto al jurado como a los espectadores por la mezcla de su canto melódico con el gutural.

Bloodhunter Leyendas del Rock 2018

Bloodhunter (Foto: Jesús Martínez)

Pese a esto, entre que era la primera banda de ese escenario, que a las cinco de la tarde aún estaba entrando la gente al recinto y que hacía mucho calor, había poca gente viéndolos. A la banda no pareció importarle demasiado el número de personas y dieron todo lo que tenían, como si estuvieran en el escenario grande en hora punta. Temas como “All These Souls Shall Serve Forever” o “The End of Faith” fueron de las más aplaudidas, aunque realmente todas tuvieron su papel en el setlist. Esperemos que para la próxima que les veamos haya más gente, porque es una pena que tan pocas personas hayan podido disfrutar de tanto talento.

La fuerza del dragón arrasa Villena

Antes de que Dragonforce dieran su concierto había ciertas dudas sobre cómo sería. ¿Lo harían bien? ¿Estarían demasiado cansados? Resulta que el día anterior tenían que haber cogido un vuelo desde París, pero se lo cancelaron y no había forma de venir a España. Finalmente consiguieron llegar el propio jueves por la mañana, sin apenas haber dormido, y salieron al escenario como si no hubiese pasado nada. Fueron muy profesionales y en ningún momento se notó el cansancio que debían tener encima.

Dragonforce Leyendas del Rock 2018

Dragonforce (Foto: Jesús Martínez)

Al principio el sonido no era demasiado bueno: se mezclaban los instrumentos y no se distinguían bien las guitarras, pero según iban tocando temas, la cosa mejoraba. Dragonforce es –y será– una de las bandas que cause más opiniones diferentes: para unos ha sido un conciertazo epiquísimo de principio a fin, mientras que otros dicen que parecía que tocaban la misma canción todo el tiempo. Sin entrar en esto, que al final son opiniones personales, la gente en general reaccionó muy bien con cada uno de los temas que tocaron, pero sobre todo con la primera, !Ashes of the Dawn”, y la última, “Through the Fire and Flames”.

Centinela lo petó de incógnito

Aunque te cueste creerlo, el escenario pequeño existe, y ahí hay bandas como Centinela que lo petan. Seguro que alguna vez has pensado en qué pasaría si una de las actuaciones de los escenarios pequeños se diesen en uno de los grandes. En efecto las perspectivas cambiarían y contarían con más aceptación.

Centinela Leyendas del Rock 2018

Centinela (Foto: Jesús Martínez)

Tocar ente medias de dos grandes como Dragonforce y Suicidal Tendencies no es tarea fácil, pero Centinela se encargarían de dar in bien show aún habiendo comenzado con un escaso público en la pista. Esto es un factor bastante decepcionante ya que Centinela es una banda que a día de hoy ofrecen conciertos con cuentagotas. Sonaron “Escribiré”, de su disco “Claustrofobia” y “Días de Luz” de “Pánico”, un tema que hace una década que la banda no lo interpreta en directo. Poco a poco iban llegando los últimos rezagados para disfrutar del show, que acabó con una asistencia bastante abundante. “Hueso y Piel”, “Hora de Marchar” y “Como un Huracán” ponían el punto final a la actuación. Como aporte, un telón de fondo con el nombre de la banda hubiera mejorado el aspecto visual del concierto.

Suicidal Tendencies la lía y desata la locura

Ha sido la primera vez que Suicidal Tendencies pisa un escenario del Leyendas, y ha dejado huella sin duda alguna. No es que hardcore y el thrash fuesen los estilos mayoritarios de la jornada de ayer, pero los fans de estos géneros disfrutaron de un concierto caracterizado por un poderío y una garra dignas de los más grandes.

Suicidal Tendencies Leyendas del Rock 2018

Suicidal Tendencies (Foto: Jesús Martínez)

Algunos de los temas favoritos del público fueron “War Inside My Head” y “Pledge Your Allegiance”, pero lo más destacable fue que en esta última canción subió al escenario a un montón de fans que estaban por las primeras filas. En un principio tan solo subirían dos o tres, pero la gente se animó y decidió saltar la valla sin que Mike Muir se lo pidiera. Lejos de molestarle que la gente empezara a subir por sí misma al escenario que capitaneaba, le gustó la idea y animó al público a que se sumaran a la locura que habían desatado casi sin quererlo. Uno tras otro empezaron a subir lo más rápido que podían para que los guardias de seguridad no fuesen capaces de echarles –recordemos que el escenario no está preparado para que haya muchas personas encima, así que la preocupación del personal de seguridad era más que entendible–. Fue un momento tenso para unos e inolvidable para otros. Grandes, Suicidal Tendencies. Más cercanos no pudieron ser.

Kamelot remontan un mal inicio y dan uno de los mejores conciertos del día

Kamelot nunca defrauda en directo, pero el sonido en los primeros temas fue tremendamente malo, de hecho la voz del pobre Tommy Kaverik no se escuchó hasta mediados del cuarto tema. Menos suerte tuvo su compañera Lauren Hart, que aunque cantó muy pocas canciones solo se le escuchó en el último tema, “Liar, Liar”, y en muy contadas ocasiones en “Amnesiac”.

Kamelot Leyendas del Rock 2018

Kamelot (Foto: Jesús Martínez)

Es muy difícil levantar al público con un sonido tan malo, pero cuando por fin empezó a mejorar su situación, en seguida todos se vinieron arriba. Fue uno de los conciertos del día, tanto por la calidad de las canciones como por la interpretación de toda la banda. Además la cercanía de Tommy le dio un toque positivo a su cita con nosotros: cuando bajó del escenario en “Forever” para cantar justo delante del público todo el mundo enloqueció y trató de acercarse todo lo posible al sueco. Si el sonido hubiese estado de su parte desde el principio habría sido uno de los mejores conciertos de la jornada sin lugar a dudas.

La victoria del día en el Mark Reale Stage es para Hirax

De nuevo nos situamos en el escenario pequeño para ver a una de las pocas bandas de thrash metal que forman parte del cartel del Leyendas de este año, Hirax. Como siempre, pudimos ver a un Katon W pletórico y lleno de vitalidad, aunque nadie puede escapar de la edad y en algunos momentos se notó. Pese a todo, la multitud disfrutó y descargó toda su energía como si no hubiera mañana.

Hirax Leyendas del Rock 2018

Hirax (Foto: Jesús Martínez)

Cayeron clásicos como “Bombs of Death” y otros temas relativamente recién salidos del nido que calaron como si fuese un himno más de los inicios de su carrera. No venían a España desde 2014 y la inclusión de esta pequeña gran banda al Leyendas ha sido un acierto que esperemos que se repita en las próximas ediciones.

Conciertos a lo grande

Mientras los miles de personas esperaban con ansia a que Nightwish comenzase la actuación, en el escenario contiguo pudimos deleitarnos con la exquisita música de Mr. Big, una de las bandas claves dentro del hard rock y el aor de todos los tiempos. Calidad por los cuatro costados, pues no todos los grupos cuentan en su formación con Billy Sheehan (bajista) y Paul Gilbert (guitarrista), ilustres en su campo y distinguidos aparte de por su calidad, por realizar los solos de sus respectivos instrumentos con un taladro. La formación se completa con el vocalista Eric Martin y el batería Matt Starr, el cual reemplaza a Pat Torpey, fundador de la banda y fallecido el pasado año.

Mr. Big Leyendas del Rock 2018

Mr. Big (Foto: Jesús Martínez)

En el mercado no cuentan con nada nuevo además del disco editado el año pasado titulado “Defying Gravity”, del que tocaron dos canciones: “Everybody Needs a Little Trouble” y “Open Your Eyes” . El disco que tuvo mayor protagonismo en su actuación en el Leyendas del Rock fue “Lean Into It”, donde se encuentra su canción más famosa: “To Be With You”, penúltima en esta velada. Un repaso de temas a la carrera de la banda, junto a la versión de Cat Stevens “Wild World”, entrelazados con solos de sus virtuosos músicos dan forma a un fantástico show, que finaliza unos minutos antes de lo previsto.

Nightwish, la estrella más brillante del Leyendas 2018

Antes del concierto muchas personas que vieron en streaming el concierto de Nightwish en Wacken comentaban que no se esperaban demasiado, que Floor Jansen desafinó bastante y dio un concierto frío y estático. Lo de ayer en Villena fue algo mágico y especial, sin lugar a dudas el mejor concierto de la jornada. Nada que ver con lo que hicieron en Wacken hace una semana.

Nightwish Leyendas del Rock 2018

Nightwish (Foto: Jesús Martínez)

Para empezar, el setlist fue cuidadosamente escogido por canciones de todos los álbumes de su carrera. Como siempre, muchos decían que no les hacía gracia que Floor cantase temas de la época de Tarja, como pueden ser “End of All Hope”, “Gethsemane” o “Sacrament of Wilderness”, pero tal y como pasó en 2013 cuando salió el DVD “Showtime, Storytime”, la holandesa les cerró la boca a todos con una interpretación más que sobresaliente.

Detrás de los finlandeses había una pantalla gigante en la que se iban intercalando fotogramas que se acoplaban a la perfección a las melodías, así como la pirotecnia, que hubo la justa y necesaria. No fue uno de esos conciertos en los que salen chorros de fuego porque sí, porque quedan chulos y porque pueden; los de Tuomas llevan unos cuantos años en la escena y ya saben exactamente cuándo, dónde y cómo deben ponerlos. Hubo hasta fuegos artificiales en cierto punto. Fue un espectáculo que dejó boquiabierto a todo el mundo.

crónica Leyendas del Rock 2018 Jueves 9 Nightwish

Nightwish (Foto: Jesús Martínez)

La calidad vocal de Floor, además, fue de diez. Ponla un lírico en “Gethsemane”, ponla un agudo imposible en “Devil and the Deep Dark Ocean”, ponle un grito desgarrador en “Ghost Love Score”, ponle un tono dulce en “Come Cover Me”… ponle lo que quieras, que Floor te lo canta sin despeinarse un pelo. La sorpresa vino cuando, después del concierto anunciamos desde The Metal Circus que tendremos otras tres oportunidades de ver a Nightwish este año con su setlist completo en Madrid, Barcelona y Bilbao. Lo que vivimos ayer fue una auténtica pasada, así que sin duda alguna allí estaremos para repetir una experiencia inolvidable.

Watain siempre impresiona, pero anoche no nos hizo comulgar

Los polémicos Watain nos visitaban en el Leyendas como prólogo de la gira que pasará por nuestro país en Noviembre. Llevaban una parte del setlist dedicada a su nuevo y bien recibido álbum, “Trident Wolf Eclipse”, pero en su show de 70 minutos no se olvidaron de incluir también temas de sus clásicos más reconocidos, como “Malfeitor” y “Devil’s Blood”. Los suecos asaltaron el escenario de manera comedida (para ser ellos) con una gestualidad y un atrezzo más simple de lo que nos tienen acostumbrados: sólo había algunos altares siniestros y banderas repartidas por el escenario, pero aún así el efecto era resultón y preparaba el ambiente para una velada de black metal.

Watain Leyendas del Rock 2018

Watain (Foto: Jesús Martínez)

Fuera por el hecho de tocar después de los gigantes de Nightwish (y la consecuente desbandada tras terminar su directo) o porque competían con los ascendentes Bonfire, la cuestión es que había una cantidad de público irrisoria que se había quedado a ver a Watain. Una lástima. Un poco contaminados por esa poca emoción, los de Uppsala ofrecieron un concierto con altibajos, pero aguantaron el nivel con suficiencia y profesionalidad en sus temas más míticos gracias a la bestia al bajo que es Alvaro Lillo, la compenetración de las guitarras de Pelle Forsberg y H. Death, la presencia tras la batería de E. Forcas (sustituto de Håkan Jonsson en los directos) y la siempre carismática actitud de Erik Danielsson, maestro de ceremonias de esa misa negra hasta el final. Tocará mostrarles un poquito más de amor en su próxima visita, donde tanto el escenario como el contexto de teloneros jugará también más a su favor.

Bonfire revientan el Mark Reale

Hay una banda que últimamente están dando mucho de qué hablar, se trata de los alemanes Bonfire, que a golpe de buen hard rock se han ganado un buen puesto entre los grandes del estilo en estos tiempos, aunque cuenten ya con una amplia trayectoria a sus espaldas.

Bonfire Leyendas del Rock 2018

Bonfire (Foto: Jesús Martínez)

Su nuevo trabajo de estudio “Temple of Lies”, lleva en el mercado unos meses, y en este show descargaban el tema que da título al álbum. El disco que más peso tiene en sus setlist es “Fireworks”(1987), y aquí no podía ser de otra forma. “American Nights”, “Champion” o “Give It Ir a Try” se sucedían ante una pista repleta hasta la bandera, con un respetable eufórico que coreaba una a una las letras de los temas. Los 60 minutos con los que contaban los germanos se hicieron bastante cortos debido a la gran calidad musical y bien sonido con el que contaron. La banda se despidió con “Champion”, no sin antes primer prometer que estarían de vuelta por nuestras tierras el próximo año.

Warcry, la Leyenda de Villena

Y un año más, Warcry pisó el escenario grande del Leyendas del Rock. No fue una sorpresa que les volviesen a confirmar, ni lo será cuando lo hagan para la edición del año que viene, pero por muchas críticas que tengan “porque siempre es más de lo mismo”, la verdad es que cuando se ponen a tocar no hay prácticamente nadie que no disfrute de los asturianos.

WarCry Leyendas del Rock 2018

WarCry (Foto: Jesús Martínez)

La cara de sorpresa y alegría de Víctor cuando salió al Azucena Stage y vio el telón de más de cuatro metros de ancho que había colgado en la valla su club de fans fue para enmarcarla. Estaba un poco tocado de la voz, pero como buen caballero que es, no quiso decepcionar a los suyos y les devolvió el favor en forma de conciertazo. “Alma de Conquistador”, “Devorando el Corazón” o “Rebelde” fueron de los temas más aplaudidos por la audiencia, que ignoraron por completo el cansancio acumulado después de un día muy intenso y lo dieron todo como si no hubiese un mañana. La verdad es que “el fandom” de Warcry es uno de los que más y mejor apoyan a los suyos, les pongas en la situación que les pongas.

Fiesta en clave de folk

Para finalizar la segunda jornada de festival, teníamos a Saurom y su particular fiesta. Una banda que se agradece tener en el cartel toquen a la hora que toquen. Las fuerzas nos flaqueaban ya a esas horas, pues el reloj pasaba de las tres de la madrugada, pero al comenzar los primeros acordes de “Irae Dei” el cansancio y los problemas se nos esfumaron de la cabeza, centrando así toda la atención en disfrutar del gran show que los andaluces Saurom se disponían a ofrecer.

Saurom Leyendas del Rock 2018

Saurom (Foto: Jesús Martínez)

Perderse uno de sus conciertos es todo un sacrilegio pues no solo de música se componen. Además de los músicos, durante sus canciones aparecen actores disfrazados dispuestos a sumergirnos de lleno en los mundos de hadas que narran sus letras. Las alegres melodías de las flautas ponían patas arriba la pista, donde se formaban largas congas y algún que otro baile. Incluso Miguel, su cantante llegó a bajarse del escenario para cantar el tema “El Círculo Juglar”. “Noche de Halloween”, “El Saltimbanqui” o “Fiesta” fueron otros temas que dieron forma a un divertido e inolvidable show, que hizo que todo aquel que había asistido en la jornada del jueves al festival, se fuese a dormir feliz.

Dani Bueno, Tamara Ruiz, Luis Sánchez, Jesús Martínez y Laura Cano

Promotor:Madness Live! & Sufriendo y Gozando

Día:2018-08-09

Hora:16:45

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena, Alicante

Puntuación:8