La fiesta del Folk por excelencia viene representada en esta gira llamada "Wayfarer & Warriors" con aires nórdicos, y compuesta por los máximos estandartes del metal finlandés Korpiklaani y Turisas junto a los noruegos Trollfest, todo un caramelo para los amantes del género, de los violines y de la cerveza.

La cita para Murcia comienza pronto, 18:30, con una sala bastante llena pese a la hora y el día que era con un público con ganas de fiesta sabiendo el espectáculo que nos esperaba.

Princesas y reyes, el cuento de Trollfest

Los encargados de empezar son los gamberros de Trollfest, cuyo espectáculo alocado y fiestero es el ideal para enchufar desde el minuto uno a los asistentes y perfecto para presentar su último disco de estudio “Norwegian Fairytales”.

Trollfest Murcia

Trollfest (Foto: Jesús Martínez)

Ataviados de la forma más estrafalaria que puedas imaginar, para lo que es un grupo dentro de la rama del metal, su propuesta es la perfecta definición de “fiestuki” consiguiendo que nos echásemos unas risas y entreteniéndonos sin dejar que el show decaiga en ningún momento, haciendo participe al público, ya sea haciendo sentadillas o una conga bajo la tutela del simpático bajista Lodd Bolt.

Trollfest Murcia 2019

Trollfest (Foto: Jesús Martínez)

Y mientras se producía la fiesta tocaron temas como “Fjøsnissens Fijaseri”, “Kjettaren Mot Strømmen”, ” Steel Sarah”, “Kaptain Kaos”, “Deildegasten”, junto a una cover de Britney Spears “Toxic”  de lo más acertada y para finalizar “Helvetes Hunden Garm” . Lo que no se puede negar es lo divertidos que son con su propuesta y la capacidad que tienen para conectar con el público, te guste o no su música. Todo un descubrimiento su directo.

Turisas, la batalla del metal

La cosa se pone seria cuando se trata de Turisas y el epic/folk que desarrollan y con sus pinturas y ropas de guerra. Hace 6 años que no editan un trabajo pero eso no resta el gran reclamo que tiene la banda que presenta un gran directo armonizado con un teclado y un violín tan importante en su sonido. Ese último puesto ocupado en esta gira por Caitlin De Ville, que supo entretener con su energía de sus bailes.

Turisas Murcia 2019

Turisas (Foto: Jesús Martínez)

Iniciaron la noche con “As Torches Rise” y “A Portage To The Unknown”, que sonaron demoledoras, al igual que “We Ride Together”.Tras el primer hachazo, cayeron temas como “To Holmgard And Beyond”, “In the Court Of Jarisleif” y “Hunting” que comenzó con el vocalista cantando tumbado en en el suelo.

Turisas Murcia

Turisas (Foto: Jesús Martínez)

Sinceramente son los que más disfruté de la velada, y puede ser que el hecho de girar desde hace tiempo con un mismo repertorio, consigan convertirlos en hitos de la banda y que se ejecuten perfectos. Gozaron de un sonido regular ya que en muchos momentos la voz quedaba muy fuerte y distorsionada al igual que las guitarras y no se podían apreciar los matices, eso sí, teniendo una gran actitud sobre el escenario y así en el ecuador de su concierto, tienen metido al público en el bolsillo para rematarlos con “Battle Metal” que fue la más coreada.

El tramo final  lo definen dos canciones, la fantástica “Five Hundred And One” que no sonó muy bien por culpa de varios acoples de sonido y la siempre divertida  “Rasputin”, haciendo bailar a todos y preguntandonos si íbamos ya borrachos mientas también elogiaban a las mujeres españolas.

Crónica Turisas Murcia

Turisas (Foto: Jesús Martínez)

Tras un pequeño descanso y a modo de bises, regresarían para sorpresa de todos, sin sus pinturas tocando” The March Of The Varangian Guard” y “For Your Own Good” trasladando el espectáculo a su vertiente más lírica y aunque esté final pueda no estar a la altura de dejarnos en los más alto, es cierto que la gran actuación de hora y media de hoy no queda empañada en absoluto por ese hecho, sino como un bonus.

Korpiklaani, folk & fiesta en lengua materna

Llegamos al extraño caso de los finlandeses Korpiklaani que presentan nuevo disco “Kulkija” basando gran parte de su set en las nuevas composiciones y que con un comportamiento algo soso en la mitad del su espectáculo, deslució un poco el concierto pese a su cuidada puesta en escena. Empezaron abordando su nueva obra con temás como “Neito”, “Korpikuusen Kyynel” y “Aallon Alla” con el frontman cantando algo irregular pero intentando conectar con el público, sin conseguirlo del todo.

Korpiklaani Murcia 2019

Korpiklaani (Foto: Jesús Martínez)

Tras esto, sonó “A Man With A Plan” para intentar subir los ánimos, al igual que la festiva “Palovana” y los poderosos riffs de “Kallon Malja” pero que poco duraría al volver a las nuevas composiciones, con la acústica ” Pellervoinen”, la balada “Harmaja” que nos dejó algo fríos junto a las dos insulsas “Henkselipoika” y “Sillanrakentaja”.

Crónica Korpiklaani Murcia

Korpiklaani (Foto: Jesús Martínez)

La actuación fue como una montaña rusa, empezando muy bien pero que con los nuevos temas bajó el entusiasmo a sus fans para terminar en todo lo alto siendo los mejores momentos cuando sonaron temas antiguos como “Lempo”, “Pilli On Pajusta Tehty” y “You Looked Into My Eyes” cosa que se agradeció para continuar la fiesta. Momento ahora para las odas alcohólicas, con “Beer, Beer” y “Vodka” que funcionaron muy bien y que finalizaron la actuación con “Happy Little Boozer”.

Korpiklaani Murcia

Korpiklaani (Foto: Jesús Martínez)

Sabor agridulce el que dejaron los finlandeses por varios motivos como el exceso de temas nuevos y una insulsa parte media pero que supieron levantar sin problema. Lo que si es cierto que Korpiklaani tiene ese título de estrellas del folk metal y que poco a poco han llegado donde están gracias a grandes discos y mejores directos, aunque en el de hoy me pareció que no dieron el máximo.

Texto y fotos: Jesús Martínez

Promotor:Madness Live

Día:2019-03-06

Hora:18:30

Sala:Garaje Beat Club

Ciudad:Murcia

Teloneros:Turisas, Trollfest

Puntuación:7