Comienza el mes de octubre, y con él la temporada de conciertos de otoño. El de ayer era uno de los más esperados del mes e incluso del trimestre, pues en los últimos años Kamelot se han convertido en una de las bandas más queridas dentro del power metal.

No nos ha dado tiempo prácticamente a echarles mucho de menos, pues hace apenas un par de meses que contamos con su presencia en el Leyendas del Rock aunque, en contraste, su última visita a la capital data de hace dos años. Cubriéndoles las espaldas en esta ocasión se encontraban Leaves’ Eyes con el debut de su nueva cantante y los nacionales Opera Magna, en una Riviera que rebosaba de gente durante noche del viernes de Madrid, aunque lamentablemente sin llegar al sold out.

Elina Siirala debuta en España con Leaves’ Eyes

Muchos fueron los fans apenados y la polémica formada cuando Liv Kristine, fundadora de la banda, abandonaba el grupo hace un par de años. Numerosas personas, entre las que lamentablemente me encuentro, habíamos perdido la oportunidad de ver en directo con esta banda a una de las mejores voces femeninas del estilo. Por todo ello las miradas estaban puestas en la señorita Siirala, quien al parecer cumplió las expectativas nada más salir, acompañando los guturales del vikingo Alexander Kull.

Leaves' Eyes Madrid 2018

Leaves’ Eyes (Foto: Víctor Gallego)

La canción que da título a su nuevo álbum, “Sing of the Dragonhead”, irrumpía en una sala hasta el momento poblada por la mitad de personas que disfrutarían posteriormente de los cabezas de cartel. La impaciencia se palpaba en el respetable, pues la actuación dio comienzo casi un cuarto de hora más tarde de lo previsto. También del citado disco acontecía a continuación “Across The Sea”, que junto a “Riders of the Wind” y “Beowulf” darían forma al 50% del setlist de la noche.

Crónica Leaves' Eyes Madrid 2018

Leaves’ Eyes (Foto: Víctor Gallego)

La banda del guitarrista Thorsten Bauer supo animar y caldear el ambiente, poniendo a saltar a toda alma que allí se concentraba. “Hell to the Heavens” y “Blazing Waters” eran otros aclamados cortes que despuntaron en el concierto de los europeos Leaves’ Eyes. En parte debido al disfraz de vikingo que mostraba Alexander durante este último, homenaje a la portada de “King of Kings”. Con el nivel exhibido Elina pasó con nota la prueba, demostrando que es una digna sucesora de Liv Kristine aunque siga ocupando un lugar en nuestros corazones.

Poderío de origen nacional

Opera Magna se han ganado a pulso el ser una de las bandas del metal patrio más queridas. Sus dos décadas en activo les han servido para ganarse una amplia reputación, así como para conseguir el segundo puesto en el cartel con una banda de renombre como Kamelot a la cabeza, algo impensable para la mayoría de las bandas que nacen aquí. A pesar de su extensa carrera, cuentan con apenas dos álbumes de estudio completos y dos EPS, siendo precisamente del último de éstos editado de donde sale el primer tema interpretado. Llegaba así “Rojo Escarlata”, una pieza únicamente instrumental de “Del amor y otros demonios – Acto II” (2015) que nos conduciría directamente a “Para Siempre” del mismo EP. Fue aquí cuando su virtuoso vocalista José Vicente Broseta irrumpió para reventarnos los tímpanos con sus ostentosos agudos. El sonido durante los primeros minutos de actuación de los valencianos se mostraba extremadamente alto y molesto, problema que se fue solventando a medida que avanzaban los temas.

Opera Magna Madrid 2018

Opera Magna (Foto: Víctor Gallego)

Quizá los valencianos no fueran la banda más aclamada de la noche, pues bien es sabido que últimamente está de moda aclamar a una banda internacional, sin importar su índole, antes que a una de nuestras tierras que se deja la piel sobre las tablas. Opera Magna dejaron el nivel por las nubes, aclamados por los acérrimos fans que se agolpaban en las primeras posiciones. “Hijos de la Tempestad” y La Herida” ponen el broche de oro de la actuación de los de Valencia.

Crónica Opera Magna Madrid 2018

Opera Magna (Foto: Víctor Gallego)

Las sombras de Kamelot inundan de luz la Riviera

Tras aclimatar y poner en orden todos los elementos necesario para que se llevara a cabo la actuación de los americanos, se apagaban las luces y daba comienzo una actuación que quedaría grabada en las retinas de los asistentes por mucho tiempo.

Era la segunda vez que la banda venía el vocalista Tommy Karevik en las labores de frontman, quien se ha asentado ya de sobra en la banda y quien a día de hoy representa uno de los mayores atractivos para ver a Kamelot en directo. Se presentaban con un nuevo álbum de estudio bajo el brazo titulado “The Shadow Theory”, disco de donde saldría el primer tema del show. Obviamente nos referimos a “Phantom Divine (The Shadow Theory)”, single principal de este.

Kamelot Madrid 2018

Kamelot (Foto: Víctor Gallego)

El sonido en los primeros momentos del concierto de mostró bastante difuso, perdiéndose las notas de la guitarra de Thomas Youngblood y del bajo de Sean Tibbett, incluso el micrófono de Lauren Hart (corista invitada) sonó bastante bajo durante todo el concierto. «Rule the World» introducía a «Insomnia», de su anterior trabajo, «Haven» (2015) con gran peso en el setlist de esta gira, más incluso que el recién estrenado.

Kamelot Madrid

Kamelot (Foto: Víctor Gallego)

«The Great Pandemonium» suponía una vuelta a la era de «Poetry for the Poisoned» (2010), retrocediendo más tiempo con «When The Lights Are Down» de «The Black Halo» (2005). No importa de la época que sean, pues los temas son enaltecidos si es Tommy quien los canta. Sin lugar a dudas la banda ha ganado en calidad y popularidad desde que ocupara la vacante de Roy Khan. Al menos ese es el sentimiento que expresan los fans de la banda a cada minuto que pasa en los conciertos de Kamelot, lanzando gritos de admiración cada vez que el citado cantante se acercaba al respetable por la plataforma colocada en medio del escenario.

Con el combo formado por “End of Innocence”, “Veil of Elysium” y la bonita balada “Here’s to Fall” llegábamos en un abrir y cerrar de ojos al meridiano del concierto. “Ravenlight” precedía a “March of Mephisto” durante la cual volveríamos a tener sobre las tablas a Lauren Hart. Sigo pensando que aunque la performance protagonizada por ambos vocalistas fue espléndida, la cantante femenina debió de tener mayor protagonismo, lo mismo ocurriría en “Sacrimony (Angel of Afterlife) momentos más tarde. Una de las más aclamadas fue “Karma” que junto a “Amnesiac” adentrarían a la audiencia en un solo realizado a dúo por el batería Alex Landenburg (Luca Turilli´s Rhapsody, CyHra), quien acompañaría a Kamelot en las fechas de este tour debido a la baja de Johan Núñez; y Oliver Palotai a las teclas.

Crónica Kamelot Madrid

Kamelot (Foto: Víctor Gallego)

Lamentablemente el concierto estaba llegando a su fin. Tras “Burns to Embrace” y “Forever”, alargada unos minutos buscando la involucración del público al máximo, la banda de Florida se retiraba momentáneamente un tiempo, previo a la interpretación del único bis de la noche.

Crónica Fotos Kamelot Madrid

Kamelot (Foto: Víctor Gallego)

Como era de esperar “Liar Liar (Waste of Monarchy)” termina de desatar la euforia de unos fans que afrontaban los últimos minutos de show con las últimas fuerzas que les quedaban en el cuerpo. La canción, originariamente grabada junto a Alissa White-Gluzz de Arch Enemy, fue interpretada de una manera magnífica por Lauren, quien aparte de las voces limpias se encargaría también de interpretar también la parte de los guturales.

Crónica Fotos Kamelot Madrid 2018

Kamelot (Foto: Víctor Gallego)

No cabe duda de que Kamelot se encuentran en el punto álgido de su carrera. Sus directos son la prueba de una banda unida y compacta, donde los miembros del grupo disfrutan de lo que hacen y se lo transmiten al respetable, disfrutando de igual manera, o más si cabe, junto a ellos.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Víctor Gallego

Promotor:Madness Live

Día:2018-10-05

Hora:18:30

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Teloneros:Opera Magna, Leaves' Eyes

Puntuación:8