Tras los últimos discos de Gold, había mucha curiosidad de verles en directo con su original propuesta de avant-garde post rock.

Afortunadamente, Europa ofrece joyas maravillosas como los franceses Alcest o Les Discrets, y parece que Gold siguen aportando material único y original a esa tendencia. La banda de Rotterdam llegó a Madrid  para presentar su último trabajo ‘Why Are You Not Laughing’ (producido por Jaime Arellano) tras su reconocido disco ‘The Optimist’ que publicaron en 2017. Este último trabajo es más complejo y experimental. El directo es la prueba de fuego para ver la reacción del público y demostrar que el sonido de las canciones en su forma más orgánica y auténtica funciona a la perfección.

Bones Of Minerva: sangre nacional para abrir la velada

Este disco es una auténtica medicina para todos aquellos que están tristes o quieren desprenderse de la ansiedad, y las expectativas eran que en vivo tuviera el mismo efecto. El espectáculo comenzó con unas fabulosas anfitrionas, las enormes Bones of Minerva, a quienes recordaréis por su notable presencia en los festivales estatales de este verano como Download Madrid o Resurrection Fest, y quienes ya acompañaron a Gold en Madrid en 2017. Blue, Nerea, Chloé y Ruth dieron un demoledor concierto en el que demostraron que no se limitan a dar caña, sino que también saben muy bien como explorar nuevos terrenos sonoros en su disco debut ‘Blue Mountains’.

Bones Of Minerva Madrid 2019

Bones Of Minerva (Foto: Sandra Obarrio)

Sorprende muchísimo la versatilidad y la madurez a la hora de componer de las madrileñas, quienes pasan de temas en los que juegan con el metalcore como “Plastic Crown” o se lanzan con un tema de metal mucho más clásico como “Aces”. Es un gusto escuchar a vocalistas como Blue que son capaces de alcanzar todos los registros sabiendo cuándo emplear voces más limpias y cuando desatarse con los guturales más destructores, incluso se atreve a soltar algún vibrato folk lo que me recordó un poco al toque que le da Serj Tankian a System of a Down.

Bones Of Minerva Madrid

Bones Of Minerva (Foto: Sandra Obarrio)

Iniciaron el concierto con el tema “Eery Octopus” más calmado en la que Blue comienza cantando sentada en el suelo del escenario y cantando con una bonita voz limpia. Hasta que rompieron súbitamente la tranquilidad con “Vehemence” en la que subieron el voltaje de los instrumentos y Blue rompió su voz en poderosos guturales y voz rasgada muy roquera. Concluyeron con su último sencillo “Madre”. Son todo un tesoro de la escuela musical madrileña que todavía merecen darse a descubrir mucho más, y deseo que se pongan con un próximo disco muy ponto.

El “oro” salió a relucir

Tras escuchar en la variada intro el “About Farewell” de Alela Diane, Gold salió al escenario con la mente totalmente puesta en el estado de ánimo y las emociones que debían transmitir, incluso se percibían en las expresiones faciales. Con su hipnótica voz, Milena Eva comenzó a entonar la rítmica “Wide Eyes”. Al son de las pesadas guitarras que resonaban con riffs lentos y fúnebres, cantaba derrochando oscuridad, pero a la vez dulzura, elegancia y auténtica exquisitez en sus movimientos. Su timbre de voz combina las disfonías y la forma de vocalizar de Sinead O’Connor con la oscuridad de Siuxie Siux, lo que le aporta un amplio abanico de expresividad y matices que hacen imposible que no conectes con ella.

Crónica Gold Madrid

Gold (Foto: Sandra Obarrio)

Durante mucho tiempo me estuve preguntando cuándo aparecería una mujer con el estilo de un Peter Murphy, Nick Cave o Adrian Hates. Puedo decir que Milena Eva se acercó mucho anoche a aquellas referencias. Pocos han podido transmitir tanto siendo a la vez tan sobria como ella. Siguió sin corte alguno la canción que abre su último disco, “He is Not” en la que se plasma toda la esencia de alguien que continúa su camino a pesar de que su cuerpo casi ni responda debido a la tristeza. Una canción muy cruda y bella a la vez, que sonó más intensa aún en vivo.

Sigue la misma línea “Things I Wish I Never Knew”, una canción en la que Milena dulcifica su cristalino timbre de voz y se alza entre el torbellino de caos que crean las guitarras, lo que genera un interesante juego de contrastes. Ambos elementos, voz y guitarras, cumplen el objetivo de provocar una dulce melancolía en el oyente. Esa misma intensidad de las guitarras de inspiración metal, vuelve a aparecer en “Taken by Storm”, que fue una de las canciones más potentes y emocionantes de la noche. Lo mismo ocurre en “Please Don’t Tell Me You are the Future” donde brillaron los riffs de alta velocidad con una base que puede tirar más al estilo black metal por su ritmo, simplicidad y repetición. Con estos coqueteos con la música más extrema, no es extrañó ver entre el público incluso alguna camiseta de los polacos Mgła.

Mientras que su anterior trabajo se podía centrar más en una melancolía aceptada, ‘Why Are You Not Laughing’ hace sentir un estado de ánimo más cercano a la decepción, la ansiedad y la rabia que provocan ambas. Los arreglos hechos en la canción que lleva el mismo título del disco dan una sensación de caos, con lo que logran comunicar a la perfección el estado de confusión interna. La música de Gold es como el sabor agridulce o la combinación de dulce y salado. Al principio puede resultar extraña al paladar, pero al final te acaba enganchando.

Gold Madrid 2019

Gold (Foto: Sandra Obarrio)

Su disco más aclamado ‘The Optimist’ no pudo faltar en el setlist, en el que incluyeron temas como “Summer Thunder”, en la que derrochan una impresionante personalidad y fuerza, o “I Do My Own Stunts”, con la que me sentí como si estuviera en el directo de un auténtico grupo de los ochenta a lo Bauhaus. La primera es mucho más ambiental y te teletransporta a otros paisajes de destellos de luces y electricidad, que son un lugar a donde escapar. La segunda, por el contrario, es más directa y cruda con su estructura más pura de rock.

No se puede dejar de lado el tema “Old Habits” con la que recuperaron el disco ‘No Image’, y en la que ponen toda su influencia del dark wave utilizando un sonido más incisivo de rock. Su repetitivo estribillo suena al conjuro de una bruja o a un círculo vicioso del que no puedes salir. Del mismo disco rescataron “O.D.I.R.” otra curiosa canción que marca la diferencia en lo que suele hacer esta banda. Con una contundencia mucho más propia del metal, esta canción hace del concierto algo variado. Fue realmente sorprendente cómo a lo largo del concierto Milena fuera cambiando su vestuario negro introduciendo en su estilo una pequeña gorguera, abriendo las mangas de su camisa o simplemente arropándose con su gabardina como hizo en “Taken by the Strom”. Entonces fue el momento de la ya mencionada “Please Tell Me You Are Not the Future”, a la que continuó “You Too Must Die”.

Gold Madrid

Gold (Foto: Sandra Obarrio)

Está claro que saben cómo manejar las distintas intensidades a lo largo de la actuación lo cual hace que, dentro de la tendencia intimista de la banda, nadie se aburra en absoluto. El show terminó con “Till Death Do Us Part” y “Mountain into Bitterness”, los cuales también dan fin a su último disco, al que le dieron el mayor protagonismo en el escenario. Milena Eva canta con una delicadeza y un timbre sublimes. Puede hacer su voz cristalina y dulce u oscura, grave y decadente, con ella puede romper cualquier corazón.

Fue fascinante el efecto que en “Till Death Do Us Part” hacen con las guitarras. Al ser tres, juegan mezclando las melodías y ritmos. “Mountain into Bitterness” es un tema épico para terminar la noche, además de ser uno de los más pegadizos con esas tonalidades y distorsiones a lo Joy Division. Algo muy enérgico para dejar a los presentes con todo un subidón. La mezcla de todos los elementos que utiliza Gold da un resultado muy efectivo que les facilita que se acerquen a su música oyentes de muchos estilos diferentes: metaleros, roqueros, alternativos, góticos, indes, incluso algún blacker. Son los nuevos tiempos de la escena musical actual. Al ser la gente más abierta y beber de fuentes distintas, cada vez se van creando nuevas mezclas.

Crónica Gold Madrid 2019

Gold (Foto: Sandra Obarrio)

La conclusión que se puede sacar del concierto de Gold en Madrid es que si te gusta la música rock hay que estar muy atento al nuevo movimiento musical oscuro y con voz femenina en el que las mujeres están dando algunos de los pasos más importantes. Embajadoras de este fenómeno como las compositoras Myrkur, Chelsea Wolfe, Anna von Hauswolff o la misma Milena Eva, están refrescando el panorama musical actual al ofrecer creaciones innovadoras que rompen todos los esquemas establecidos. Para concluir, Gold han dado un concierto oscuro, emotivo y de gran fineza en el que atraparon a la audiencia desde el primer momento para llevarla a su terreno a contemplar los paisajes que ellos mismos crean en su propio mundo.

Texto: Rosa Chenlo | Fotos: Sandra Obarrio

Promotor:Madness Live!

Día:2019-09-24

Hora:20:30

Sala:Nazca

Ciudad:Madrid

Teloneros:Bones Of Minerva

Puntuación:8